Articulo de Alberto Bomprezzi

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Articulo de Alberto Bomprezzi

Mensaje por Fernando González » Mar Mar 02, 2004 12:08 pm

Bueno Alberto pues está visto que me voy a convertir en tu publicista oficial.
Cual no seria mi agradable sorpresa cuando leyendo una entrevista de un maestro de artes marciales en una revista de formato digital sobre artes guerreras, me encuentro un artículo sobre esgrima antigua escrito por el mismo Alberto, y encima lo termina con continuará. Que callado te lo tenías. Bueno espero que sigas imparable en tu difusión del conocimiento de la esgrima antigua. Adjunto el enlace por su alguno quiere descargarse la revista ( es gratis).

http://ag.animafx.net/artesguerreras/ar ... eras12.zip
Nota. He modificado el enlace estaba mal escrito, ademas este os baja la revista directamente. I´m sorry.

Un abrazo.

PD. Ya te pasaré la minuta del servicio de marketing jaja :lol:
Última edición por Fernando González el Mar Mar 02, 2004 5:52 pm, editado 1 vez en total.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Mar 02, 2004 5:15 pm

Bueno ´Fernando ya me dirás lo que te debo como asesor de comunicación :D ,

Un saludo

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
tobruk
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 16, 2013 11:55 am
Ubicación: Madrid- ESPAÑA

Re: Articulo de Alberto Bomprezzi

Mensaje por tobruk » Sab Feb 01, 2014 6:52 pm

Quiero felicitar a Alberto Bomprezzi pir su excelente artículo k acabo de leer: "Quevedo nunca venció a Pacheco de Narvàez". Si tan diestro es con la hoja de una espada como con la pluma...da miedo!!!.
Felicidades
algo k m pregunto es el origen del odio del. escritpr por Pachecp. cuestiones políticas?. Su proximidad al Rey?

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Articulo de Alberto Bomprezzi

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Dom Feb 02, 2014 11:16 am

Ante todo gracias por tus amables palabras.

En cuanto a lo que preguntas, que yo sepa el origen de la antipatía de Quevedo por el baezano no está clara. Lo que si está claro es que no nace de la anécdota y, en mi opinión debe ser bastante anterior seguramente desde que ambos se conocieron en la corte. En la actualidad están apareciendo datos sobre Pacheco, que esperemos que pronto puedan ser publicados, que humanizan al personaje que la mitología quevediana ha construido para inventar la imposible habilidad con la espada del escritor.

De los ataques que Quevedo hace contra Pacheco y por lo que sabemos de él, yo diría que la antipatía nace del hecho que a Quevedo le irrita el éxito que el baezano obtiene de una actividad que el poeta detesta: la Esgrima. Para Quevedo,que se considera comprometido con los intereses de la nación, Pacheco es un advenedizo inteligente y hábil que se monta una vida en la corte con algo intrascendente para él, el juego de la espada negra. Pacheco de hecho defiende una práctica con armas realistas y enfocada al duelo frente a la práctica vulgar, que es estrictamente lúdica, pero Quevedo insiste siempre en rebajarle y tratarle de charlatán vulgar, haciendo alusión al hecho de que el baezano, aunque hidalgo, no parece tener un linaje con mucha prosapia.

Sin embargo Pacheco,convence a todos, en su tiempo, menos a él, por lo que es lícito pensar que Quevedo no era demasiado objetivo en sus apreciaciones sobre el maestro de armas.

Y esto también sugiere algo que a los amantes de Quevedo seguro que les trastorna su ideal, pero que a falta de pruebas fehacientes debemos asumir; que a Quevedo el manejo de la espada se le daba un ardite, ni la negra ni la blanca, lo que explica su falta de sensibilidad por el arte que D.Luis Pacheco de Narváez tuvo con ella. De haber sido diestro con ella habría admirado sin duda la destreza del maestro andaluz, como por cierto hizo el resto de la sociedad de su tiempo.
Entonces como hoy cuando amas una disciplina, si eres honesto, admiras a los que son excepcionales en ella. Solo si esa disciplina no es amada, es posible manifestarse negativamente hacia quien la eleva con su arte, o si se es mezquino; pero sin honestidad es difícil ser un gran artista marcial, mejor dicho es imposible.
El genial escritor no debió sentir ningún interés por la Esgrima ni por el Arte de la espada me temo, quizás por eso odió al que supo vivir de ese arte y lo elevó a cotas jamás alcanzadas.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
tobruk
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 16, 2013 11:55 am
Ubicación: Madrid- ESPAÑA

Re: Articulo de Alberto Bomprezzi

Mensaje por tobruk » Dom Feb 02, 2014 11:33 am

Chapó Alberto, si me permites la confianza. completamnte de acuerdo. de lo k rebosa el corazón habla la boca. solo kien sabe amar algo de verdad disfruta hablando sobre ello y compartiéndolo con los demas. es un verdadero placer el k se siente cuando se hacen asi las cosas. como seguro lo hizo Pacheco. una concepcion asi puede dar sentido a una vida cuando se disfruta de la manera en k lo hizo el. no solo practicandola sino estudiandola y difundiendola. ensañsndola como hijo del ke se presume enseñar ante los demas por su belleza y buena concepcion.alla donde esta tu seroro esta vuestro corazon. sin duda el mio, cono intuyo el tuyo, esta en la honestida , en la humildad y en nuestras armas, partes de nuestras almas ya. abrazos y saludos Hermandad

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Articulo de Alberto Bomprezzi

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Dom Feb 02, 2014 5:13 pm

Saludos,

Ya que este hilo tiene una antiguedad de casi 10 años y se refiere a otro artículo del que se está hablando, voy a aclarar que lo que escribió Alberto del enfrentamiento entre Quevedo y Pacheco está aquí:

http://www.esgrimaantigua.com/content/q ... de-narvaez

Dicho artículo ya fué (bastante) comentado en el siguiente hilo.

viewtopic.php?f=1&t=12051

Para el futuro, le pediría a tobruk que tuviera un poco de cuidado al resucitar hilos antiguos, ya que llevan a confusión a los lectores. A disponer.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
tobruk
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 16, 2013 11:55 am
Ubicación: Madrid- ESPAÑA

Re: Articulo de Alberto Bomprezzi

Mensaje por tobruk » Dom Feb 02, 2014 6:14 pm

Ok, perdón
No había localizado ese otro enlace mas específico y el título de este hilo se ajustaba perfectamente a lo que escribía.
Mis disculpas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado