Cruz Templaria

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mar Abr 03, 2007 10:57 am

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Mar Abr 03, 2007 11:17 am

Hombre, Kull... En el epígrafe de los templarios de la Enciclopedia Católica no dice nada de la relación de los templarios con San Jorge, y en cuanto a su cruz, lo único que aporta es que: "adoptaron el hábito blanco de los Cistercienses, agregándole una cruz roja".

Sin embargo, en la referencia a San Jorge sí hay un dato interesante (que nada tiene que ver con su relación templaria): "Se conjetura, pero no está probado, que “las armas de San Jorge” (plata, cruz y gules) fueron introducidas alrededor de la época de Ricardo Corazón de León". Según esto, sabemos que Ricardo Corazón de León reina del 1189 (no estoy seguro, pero sí de que era el ochentaytantos) hasta 1200 aprox., mientras que el emblema del Temple es concedido en el concilio de Troyes, en el 1128. Vamos, que el temple tenía ya bastante definida su simbología. Habla también de la utilización del emblema como símbolo de la marina británica, como pendón de las tropas inglesas en Crecy, y como emblema de la orden de caballería de San Jorge (1347 Eduardo III). Ninguna referencia al Temple.

En lo tocante a la referencia a la hidalguía, no entendo a qué viene a cuento (aunque viene una pequeña reseña referente a las órdenes militares).

No quiero que te sientas molesto, ni creas que te estoy enmendando la plana, pero creo que no estás bien informado :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mar Abr 03, 2007 11:22 am

¿has pinchado donde pone "ordenes de caballería"?

Ahí encontrarás la respuesta (no te leíste el otro enlace, el de la hidalguía) que es a donde dirige ese clic.

:)

Otra fuente

http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/chz/pub ... 085156.htm
Devoción
La veneración de San Jorge como mártir comenzó relativamente pronto. Así se tienen noticias de una iglesia construida en Diospolis (o Lydda, la actual Lod, en Palestina) durante el reinado de Constantino I que pronto se convirtió en centro del culto al santo. Esta iglesia es mencionada por el achidiácono Teodosio, hacia los años 518-530 y por un peregrino anónimo de Piacenza (hacia el 570). Destruida en el 1010 por los sarracenos y más tarde reconstruida por los cruzados; en 1191, durante la Tercera Cruzada (1189-1192), la iglesia fue destruida de nuevo por las tropas de Saladino. La iglesia conservada en la actualidad fue construida en 1872.
Durante el siglo IV la veneración del santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente y en el siglo V llegó a la parte occidental del imperio. En el 494 San Jorge fue canonizado por el papa Gelasio I.
En los comienzos del Islam, el mártir cristiano se unió a través de un proceso de sincretismo religioso y cultural con las figuras del profeta judío Elías, el predicador judío samaritano Pineas y el santo islámico al-Hadr para formar una figura religiosa que era y es adorada en las tres grandes religiones monoteistas.
El culto a San Jorge está documentado en Europa ya en el siglo VI, concretamente en el reino franco, pero su gran expansión se produce durante la época de las Cruzadas. San Jorge se convirtió en el protector de los soldados cruzados a partir de su supuesta participación en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como "miles Christi", es decir, soldado de Cristo, se convirtió en santo patrón de los caballeros y soldados cruzados, y en santo protector de algunas órdenes religiosas militares (Orden de la Jarretera, Orden de San Jorge de Alfama, Sacra Orden Constantiniana, Orden Teutónica, Orden de Calatrava, Orden de los Caballeros Templarios entre otras). Su papel como santo caballero terminó haciéndole patrono de la caballería y posteriormente de todos los soldados; incluso en algunos ejércitos (Aragón, Inglaterra, Provenza, etc) el nombre de San Jorge era utilizado como grito de guerra
Un papel destacado en la difusión del culto a San Jorge, corresponde a la Leyenda Dorada (Legenda Sanctorum o Legenda Aurea), escrita por Santiago de la Vorágine en el siglo XIII. Esta obra consiste en una recopilación de leyendas sobre la vida de los santos, actualmente consideradas poco fiables.
En los últimos siglos de la Edad Media, san Jorge se convirtió en patrón de numerosos países, ciudades, casas nobiliarias, etc (Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Grecia, Georgia, Etiopía, Lituania, Génova, Reggio di Calabria, Moscú, etc.). Con el tiempo, San Jorge ha devenido en patrón de otras actividades (agricultores, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, montañeros, etc); también se ha convertido en el primero de los 14 santos ayudadores como protector de los animales domésticos y su nombre es invocado contra las serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, la peste, e incluso (en los países eslavos) contra el mal de ojo.
De todas formas, reconozco que no me interesa demasiado la Orden del Temple. Me gusta más San jorge. Es mucho más interesante, y por qué no decirlo, la información en torno a este mito cristiano no está tan corrompida. :) Me alegra que te guste.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Mar Abr 03, 2007 11:30 am

Bueno, vista la contundencia de la fuente, aceptemoslo pues... Pero me da que el patronazgo de las órdenes militares de Tierra Santa es oficioso (que no oficial) :wink: :). Imagino que se le consideró como tal al nombrarlo santo patrón de los caballeros y soldados cruzados en general (¿y qué eran los freires de las órdenes sino soldados cruzados?).

Una tira interesante, sí señor...
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Abr 03, 2007 6:07 pm

HOla
Por partes.
Si os interesa la imagen de los templarios hay que consultar
H. Nicholson. Templars, Hospitallers and the teutonic Knights.
San Jorge es un santo venerado por varias órdenes (templarios, teutónicos) y reinos (inglaterra, Polonia). No es que sea el santo específico de una orden
La T negra es la que llevaban los sargentos teutónicos, no sus caballeros que la llevaban entera.
Internet está bien, pero sigue siendo recomendable leer las obras de los especialistas (por lo general en formato libro)
UN saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Mié Abr 04, 2007 5:40 am

Muchas gracias por tu recomendación :). Buscaré esa referencia (oootra pieza más para mi biblioteca :D)
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado