enlaces que creo interesantes

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun Mar 22, 2004 3:03 pm

Buf, alucinarías. A mi no me extraña nada. Y desde que estoy en el MAN, todavía menos.

En este país, el expolio de patrimonio es una plaga. No más que en otros, pero es que aquí lo que hay es una impunidad rampante.

En fin...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 22, 2004 4:18 pm

El articulo me parece un poco de bombo y platillo prematuro y no me extrañaria que al final un juez ordene la devolucion de la mayor parte de las piezas. Vamos que seria un "presuntamente recuperadas", a no ser que quieran hacer un escarmiento.

Como en muchas otras areas aqui dependera todo de la interpretacion que quieran hacer las autoridades. Adquisicion clandestina puede significar perfectamente en el rastro, recogida por tu abuelo o en ebay... a ver entonces quien no tiene alguna pieza de "procedencia clandestina". Por ejemplo el museo provincial de mi ciudad, teniendo ya una coleccion de unas 200000 monedas de epoca romana y prerromana apenas clasificada no quiere saber ya mas de tesorillos y acumulaciones comunes. Supongo que si encuentras alguna de oro es otra historia.

Por supuesto que aunque este tipo no haya tenido nunca en sus manos una pala (cosa que el articulo no dice), para acumular 5000 piezas habra tenido que incentivar a alguien para que se las busque...

Bueno el tema es complicado. A ver que os parece esta otra noticia:

http://www2.warsawvoice.pl/old/v641/Culture02.html

mdlbrq

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun Mar 22, 2004 9:59 pm

Hablo ahora mismo de memoria...
Hasta la nueva ley de patrimonio cultural de 1984-5 el asunto de los restos arqueológicos eran harto peliagudo. De hecho, si alguien logra demostrar que tiene restos arqueológicos en su casa con anterioridad a esa fecha queda exento de responsabilidades penales. Después de esa fecha no se puede adquirir piezas, conservarlas, venderlas ni nada por el estilo sin expresa autorización de las autoridades culturales, en este caso de cada autonomía.
"La Ley de Patrimonio Histórico prohíbe la búsqueda de restos arqueológicos sin la preceptiva autorización y establece que el hallazgo casual debe ser comunicado inmediatamente a la Administración."
Por lo que he oído el presunto delincuente creía que estaba haciendo un bien manteniendo las piezas y, en cierto sentido, ordenándolas. Sin embargo está claro que por el tamaño de la colección ha ido comprando piezas. favoreciendo/fomentando el comercio ilegal. Hay sitios donde se pueden comprar piezas con certificados de origen y perfectamente "legales". Además de ser extremadamente caras yo no compro ahí porque me sigue pareciendo fomentar el comercio de bienes arqueológicos y un expoliio,por muy "legal" que sea ahora.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 23, 2004 9:27 am

Una pregunta para aquellos que estéis más al tanto del aspecto legal: ¿qué se entiende exactamente por resto arqueológico? ¿Hay algún tipo de marco temporal, digamos hasta tantos años/siglos de antigüedad, o el hecho importante es que el resto sea excavado? ¿Y si el resto procede del extranjero?

Son preguntas que me surgen, no sea que alguien extienda el concepto y la marmita de la abuela sea de pronto "resto arqueológico". No sé porque, pero siento la arbitrariedad del legislador soplándome en el cogote...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Mar 23, 2004 3:01 pm

Se considera resto arqueológico cualquier estructura u objeto encontrado en el subsuelo o sacado a la luz-superficie- (bien intencionada, bien casualmente) con una antiguedad superior a 50 años
No sé cómo anda el tema de materiales importados... supongo que la comunidad europea habrá legislado ya algo al respecto. Pensándolo bien estoy seguro que ya lo ha hecho, pero no recuerdo en qué quedó todo.
UN saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Jue Mar 25, 2004 10:46 am

El precio del Medieval combat no lo recuerdo bien, pero creo que oscilaba entre 3000 y 5000 pts.
También puedes intentar conseguir un Atlas ilustrado de AKAL sobre la guerra en la Edad media (768-1492) de Nicholas Hooper & Matthew Bernett, y consultar en alguna biblioteca la Guerra en la Edad Media de Contamine, este último no creo que lo consigas comprar porque es de 1984

un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Mar 25, 2004 12:01 pm

Hmm, la marmita de la abuela tiene más de 50 años y salió de un sótano... ¡tengo problemas! :shock:

En fin, bromas aparte, me temo que hay más de uno y más de dos buscadores de restos de la Guerra Civil de los que deambulan por ahí recogiendo cartuchos vacíos que entran de lleno en la definición de expoliadores. Me parece que con lo de 50 años se han pasado un poquito... :roll:

El quid de la cuestión está en demostrar que tu artefecto procede de una colección anterior a 1984, supongo, o que pasó de generación en generación sin ser "descubierto" en ningún momento. Y me pregunto, ¿en quién está la carga de la prueba, en el acusado (nuestro ordenamiento jurídico no está planteado así) o en las autoridades? Yo no tengo ningún especimen excavado de ningún tipo, pero están a la venta en muchos lugares. En la Feria Almoneda, por ejemplo, había alguna espada de bronce del Luristán. Suponiendo (es mucho suponer, ojo) que fuera buena, ¿te conformas con que el vendedor te diga: "Tranqui, se la he comprado a un coleccionista respetable" ? ¿Qué tipo de documentación cabe exigir en estos casos?

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Nov 16, 2006 3:02 pm

Viendo las barbaridades que acontecen en el museo del ejército, no me cabe la menor duda de que los restos arqueológicos están mucho mejor custodisdos en colecciones privadas, donde, además, al meno slospodrá disfrutar alguien...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado