enlaces que creo interesantes

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

enlaces que creo interesantes

Mensaje por Jose Acedo » Dom Feb 29, 2004 1:43 am

Hola a todos caballeros

Permitidme compartir unos enlaces:

http://www.historiaviva.org/armas/index.shtml
Para hacerse una cota de malla, traducido de una web en ingles de Andy Robertson, hay enlace con la web original.

http://www.cronicasdeexcalibur.com/tutorialarmas.htm
Elaboración de armas acolchadas. Alguien preguntó en el foro como se hacían. Pues aquí te lo explican muy bien, y más cosas.

http://es.geocities.com/mundo_medieval
Si te gusta la Edad Media, no le la pierdas

http://www.uam.es/departamentos/filoyle ... cuadernos/
Un Pdf sobre sistemas defensivos de Castilla en el bajo medioevo, no me lo he leído... aun..

Por mi parte, estoy interesado en saber sobre las técnicas de combate en las batallas (con espadas, hachas, lanzas y demás), Si alguien sabe de algún enlace o hablar sobre el tema, se lo agradecería.

Un saludo. Redo, de Jeré
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Lun Mar 08, 2004 10:36 am

Hola. Yo también estoy metido en el estudio de las batallas medievales y el uso de las distintas armas que se utilizaron en las mismas. Yo me dedico más a los siglos XII y XIII sobre todo en lo que se refiere a la Reconquista, las Cruzadas y Ordenes Militares, si hay algo en que te pueda ayudar o facilitar información, cuenta conmigo, esto puede ser el inicio de una buena amistad. ¿En qué estás interesado?, ¿Me das tu email para que te pueda enviar imagenes scaneadas? es que soy nuevo en esto y todavía no controlo lo de pegar las fotos en el foro

Un saludo
Non nobis domine

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun Mar 08, 2004 12:44 pm

¿os habéis pasado por http://www.temple.turincon.com?
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Mar 09, 2004 12:35 am

Hola Ruy y José Manuel
Encantado de saludaros

Yo no tengo predilección por alguna época en especial, bueno si acaso el S. XIII, por lo "denso" que ha sido, pero mi inquietud va más allá y me gustaría aprender sobre cualquier batalla. Y cualquier información será bien recibida.

Para facilitar el contacto entre los socios del foro lo mejor es que modifiques tu perfil de usuario, añadiendo una cuenta de correo y los datos que creas oportuno.

Si te fijas, abajo de cada correo pone perfil y M.P. (mensaje privado), donde puedes contactar con el autor del mensaje, si previamente ha dejado eso datos evidentemente.
Para lo de la foto, mejor hablas con Roro, es el Boss de la web.

Mi correo el [email protected], por si quieres añadirme en el MSN y hablamos.

Gracias a José Manuel por tu enlace, tenéis una web muy interesante aunque solo la he ojeado ya tengo ganas de verla más a fondo, por cierto un pequeño detalle en tu C.V. falta poner que eres miembro de la A.E.EA.

Y si me permites preguntarte, ya que formas parte de un equipo arqueológico.
Uno siempre ve como sacan a la luz "huesos de dinosaurios", pero yo al menos, solo en una ocasión he escuchado que trabajaban en los restos de un campo de batalla.
Yo soy de Jerez, y aquí cerca se libró la Batalla del Guadalete. donde Don Rodrigo perdió la península a manos del general Tariq Ibn Ziyad, y se acabó lo que se daba para los visigodos en Hispania. Y que mi ignorante mente sepa, no se ha localizado el lugar.

Si Usted pone el detector de metales, yo pongo la pala...
¿Cómo se sacan las conclusiones de una batalla a partir de los restos arqueológicos de la misma? ¿Que fiabilidad hay?
Lo digo, porque el otro día vi casualmente un documental donde un científico decía que el tiranosaurio rex era un carroñero y no un depredador,y que no corría que solo andaba, y lo decía de un convencido. Que yo no digo que no tenga razón.

Pero si otro científico dice dentro de miles de años, viendo los fósiles de un cocodrilo, y dice que era un carroñero, porque los dientes son pequeños, que las patas cortas y no corren y que sufrían de miopía, no seré yo quien me bañe en el Nilo con una manada de ellos.

O poniendo un ejemplo más a lo que vamos, ¿Cómo analizar los restos de una batalla de Vietnam?, donde los medios de los distintos bandos eran tan desigual y aún así los resultados son los que fueron. En todas las épocas, no siempre el mayor numero de tropas y la mejor tecnología en cuanto a tácticas y armas, aseguraban la victoria en la batalla.

Un saludo
Redo
de Jeré
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Mar 09, 2004 10:58 am

Que yo sepa en España sólo se han excavado arqueológicamente un par de campos de batalla. Bueno, mejor dicho debería decir sólo uno: Alarcos (1195), gracias a que se excavó el castillo donde finalizó la batalla. Bastante cerca queda el campo de batalla de las Navas de Tolosa, por ahora sólo hay hipótesis fudamentadas y alguna prospección superficial (esto quiere decir que se ha echado un ojo sin excavar). También importantes restos de batallas se han encontrado alrededor de las murallas de Algeciras y Olmedo. En Portugal tienen a gala el haber excavado el campo de batalla de su victoria más sonada contra los castellanos: Aljubarrota. Se excavó en los años 50 y hoy en día es un centro de visitas nacional del orgullo portugués donde se pueden apreciar las armas encontradas, los pozos de lobo que cavaron los portugueses para atrapar a la caballería castellana, o las líneas de rápida fortificación de portugueses e ingleses.
Realmente son muchas tus preguntas.,..
A ver.... sobre los huesos... cualquier arqueólogo que se precie debe saber algo de zooarqueología y anatomía humana, o al menos teneer alguien en el equipo especialista en dichos temas. Los huesos dan muchísimas pista: enfermedades, posibles causas de la muerte; si hay fracturas soldadas o intervenciones quirúrgicas se aprecia perfectamente con la implicación social que conlleva; tamaños y sexos; tipo de vida; qué comían (son típicas las marcas de corte o raspadura de las piezas que se usan para alimentarse), etc.
En el extranjero se han excavado más campos de batalla, aunque quizás los que todos conozcan sean los de Visvy y otro en inglaterra, creo que Bannockburn (sorry for the spelling I cannot remember it exactily)
Yo no soy un experto en paleontología ni en nada de la prehistoria, así que no te puede ayudar mucho en cuanto a lo de los dinosaurios. Sólo decir que hay ciertas reglas biomecánicas que en principio se deben cumplir y que los huesos encontrados deben responder a ellas, por lo que se puede deducir algo de su capacidad de movimiento etc (evidentemente no se conservan ni músculos ni cartílagos... salvo en algun caso excepcional como mamuts..). Además, aunque me sepa mal decirlo, soy de los que desconfían de los prehistoriadores... cada 6-7 años tengo que renovar mis manuales porque las nuevas investigaciones en ese campo cambian un montón de cosas (Tampoco entiendo sus comeduras mentales con los aspectos sociales e ideológicos del hombre primitivo, no sé cómo pueden deducir de unas pocas pinturas o unos cuantos restos en qué creían, que si ya se amaban mucho y todo eso... para botón de muestra repasar los dos primeros capítulos de la serie memorias de España... por cierto lo de empezar con lo del Big Bang ya les vale¡)
Esto tiene poco que ver con espadas...
SObre espadas... evidentemente la excavación sistemáticas de campos de batalla nos daría más información sobre el uso real de las mismas. Sin embargo hay que tener en cuenta que todo metal se corroe, y dependiendo del terreno y el tiempo transcurrido puede que sean muy pocos los restos que podamos hallar aunque excavemos en un sitio conocido. Te recomiendo los libros de ALvaro Soler, Ada Hoffmeyer y Francisco García Fitz para empezar.
En nuestra página encontrarás mucha más información y bibliografía sobre todo ello
Todavía no soy miembro pleno de la AEEA, ya me gustaría encontrar tiempo para ir a practicar -y repartir- unos cuantos espadazos (y que me los propinen, he practicado esgrima y sé lo que es volver a casa bastante amoratado) con los compis de Tres Cantos
UN saludo
PD. La arqueología es una ciencia auxiliar de la historia. La excavación de un campo de batalla no nos dirá el por que sucedió esa batalla, los contendientes o cuales fueron exactamente los movimientos de las tropas. Pero no s deja ver materiales empleados, restos de fortificaciones (y eso incluye trincheras y empalizas según el terreno), muertos para estudiar (bien en fosa común, cementerios o fosas de relleno), etc.
Última edición por anaevjosem el Mié Mar 10, 2004 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 09, 2004 12:58 pm

Bueno no se excavara a nivel oficial. Yo ya me he encontrado en alemania gente vendiendo despojos napoleonicos de las batallas de Vitoria o de Salamanca. A españa todavia no ha llegado fuerte, pero por ahi arriba hay hordas adoradoras del detector de metales, y no tengo muy claro si los municipios estan enterados o por la labor de defender antiguos campos de batalla. No hace mucho alguien escribia en Researching & Dragona la envidia que les daba la publicacion en varios paises de catalogos de campos de batalla, o su declaracion de zona protegida. Casi es mejor que (de momento) no se sepa donde ocurrio la batalla de Guadalete...

mdlbrq

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 09, 2004 1:33 pm

Creo que en la Zona de Las Navas de Tolosa, al trabajar los campos han ido saliendo puntas de flecha por millares. Supongo que también habrán aparecido otras cosas, probablemente más interesantes y me imagino que precísamente por ello no se les ha dado publicidad.

En cuanto a la prehistoria, sinceramente, creo que en eso hay mucha fantasía y muy poca ciencia, aún sin entrar al trapo de lso frecuentes fraudes sobre "eslabones perdidos"... Yo no me creo una palabra, empezando porque la datación del propio planeta se ha establecido arbitrariamente y de ahí se intenta cuadrar todas las fechas para que coincidan con la teoría de la evolución (en la que no creía nie l mismo Darwin) y que se contradice escandalosamente con todas las evidencias fósiles...

Ya que sale lo d elos dinosaurios, una anécdota curios es que en la época de la Conquista de América, los fósiles eran desconocidos en europa. A poco de iniciarse la conquista de Méjico, los españoles fueron conducidos a una cueva llena de fósiles de dinosaurio (creo que Alvarado conservaba un fémur en su casa). En su momento no las tuvieron todas consigo ante la posibilidad de tener que enfrentarse con gigantes...
Última edición por Vengador el Mar Mar 09, 2004 2:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 09, 2004 2:05 pm

Vengador escribió: En cuanto a la prehistoria, sinceramente, creo que en eso hay mucha fantasía y muy poca ciencia, aún sin entrar al trapo de lso frecuentes fraudes sobre "eslabones perdidos"... Yo no me creo una palabra, empezando porque la datación del propio planeta se ha establecido arbitrariamente y de ahí se intenta cuadrar todas las fechas para que coincidan con la teoría de la evolución (en la que no creía nie l mismo Darwin) y que se contradice escandalosamente con todas las evidencias fósiles...

Ya que sale lo d elos dinosaurios, una anécdota curios es que en la época de la Conquista de América, los fósiles eran desconocidos en europa. A poco de iniciarse la conquista de Méjico, los españoles fueron conducidos a una cueva llena de fósiles de dinosaurio (creo que Alvarado conservaba un fémur en su casa). En su momento no las tuvieron todas consigo ante la posibilidad de tener que enfrentarse con gigantes...
Me hago una idea de cual es la extension de tus conocimientos sobre temas sobre los que opinas tan a la ligera. En cualquier caso no me voy a poner a argumentar sobre ellos porque esto es un foro de esgrima antigua.

mdlbrq
Postdat: Para tranquilidad del foro: Vengador y yo corremos el riesgo de enzarzarnos en una larga pero amistosa discusion por privado.
Última edición por JRamos-midelburgo el Mar Mar 09, 2004 5:47 pm, editado 1 vez en total.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 09, 2004 2:10 pm

Pues mis conocimientos son los suficientes como para acordarme de que en los último 10 años no ha pasado uno sólo sin encontrar al homínido más antíguo o el fósil de un dinosaurio con alas... De los que no se vuelve a hablar porque infaliblemente resultan ser fraudes.

En cuanto a otros comentarios y ya que estás bien surtido de bibliografía te recomiendo que te leas las opiniones delpropio Darwin sobre las teorías de su abuelo, que fué quien se sacó de la manga la evolución. No dejaba de repetir que toda le evidencia encontrada (entonces y hasta ahora) en vez de confirmar la teoría la desmiente.

No entiendo por qué dices que opino a la ligera.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Mar 09, 2004 2:42 pm

Vengador escribió:Pues mis conocimientos son los suficientes como para acordarme de que en los último 10 años no ha pasado uno sólo sin encontrar al homínido más antíguo o el fósil de un dinosaurio con alas... De los que no se vuelve a hablar porque infaliblemente resultan ser fraudes..
El caso es que este verano tuve la oportunidad de visitar una exposición en Edinburgo sobre los dinosaurios con alas, en la que se exponían fosiles tanto del Archaeopterys como de ascendientes y descendientes y me dio la impresión de que no era ningún fraude, más bien todo lo contrario, pero no seré yo quien ponga en duda tus conocimientos.

Por otro lado, coincido con Marc en que la arqueología, en especial en cuanto a la determinación de los órdenes sociales y religiosos de las comunidades paleolíticas, presenta tantas dificultades que hacen poco creíbles las reconstrucciones o hipótesis que se elaboran a partir de tan pocos hallazgos.

Estooooo... no nos hemos alejado un poco del tema de la esgrima?

Iván

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 09, 2004 2:44 pm

Ciertamente el Archaeopterys es uno de los denunciados como fraude, y desde luego, si no fuese convincente, nunca habría tenido la publicidad de que ha disfrutado.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo demás.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Mar 09, 2004 3:22 pm

Cuando me refiero a que en España hay muy pocos campos de batalla excavados, me refiero a la época medieval y a excavavciones sistemáticas. Ciertamente arando campos o realizando cualquier otro tipo de remoción de tierras pueden aparecer restos arqueológicos. Yo mismo, excavando el cerro de San Vicente, en Salamanca, pude encontrar restos de militaria francesa de la guerra de la independencia, totalmente entendible ya que el monasterio que ocupaba dicho cerro (y que era el objeto de estudio de la excavación) fue refortificado por los franceses para hacer frente al ejército anglo-español de Wellington. NO muy lejos se encuentra el campo de batalla de Arapiles donde se libró otra famosa batalla de la independencia y que también ha sido objeto de prospecciones. Pero repito, mi interés se centra en los campos de batalla de la Edad Media.
Me permito sugerir a todos los participantes que volvamos a hablar con algo que tenga que ver con espadas o armamento blanco (o artes marciales medievales)... si no me equivoco en la época de los dinosaurios no había homínidos importunándoles, además del hecho de que no se haya encontrada ninguna falcata tamaño dinosaurio de la que podamos discutir :shock:
Un saludo :D
PD. En españa hay un importante mercado negro de obras arqueológicas. Somos un país rico en historia y nuestro subsuelo lo es en restos... la expoliación de los restos por curiosos bien o malintencionados, agrucultores y especuladores inmobiliarios insensibles y puros ladrones es una de nuestras lacras que no sólo nos empobrecen cultural y científicamente, sino también económicamente.
Última edición por anaevjosem el Mar Mar 09, 2004 3:35 pm, editado 1 vez en total.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 09, 2004 3:29 pm

Mi referencia al campo de Las Navas de Tolosa estab a orientada hacia los hallazgos fortuitos.
Ya puestos, hay que señalar que en españa el patrimonio arqueológico pertenece al estado y es un delito expoliarlo. Ni que decir tiene que abundan los ejemplos de gente que se ha encontrado restos aqueológicos, lo ha puesto en conocimiento de las autoridades y tras años de silencio se ha visto metido en un buen lío e incluso ha dado con sus huesos en la cárcle, como ocurrión cun dos hermanos agricultores hace unso años:
Arando encontaban multitud de restos. Lo pusieron en conocimeinto de las autoridades y como les ignoraban, siguieron con sus labores, acumulando sus hallazcgos en una nave. Al cabo d elos años fueron a para a la cárcel por expoliar el patrimonio, sirviendo como prueba los materiales que con toda su buen voluntad habían preservado.
Ejemplos como ests abundan y son la prueba de que esos expolios de los que tanto gusta hablar a la administración casi nunca son lo que se pretende que parezcan.
El que quiere traficar con arte antiguo no se pone a excavar: le da una patada a la puerta de una iglesia.

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Lun Mar 22, 2004 1:14 pm

Hola Redo

Se de un par de libros que si no los tienes, te pueden gustar bastante:

- uno es un tratado gráfico sobre el manejo de distintas armas del siglo XV más o menos (porras, escudos, martillos, espadas, puñales, etc) está bastante curioso aunque es algo caro, pero yo lo pude conseguir en Madrid se llama MEDIEVAL COMBAT - y su autor es HANS TALHOFFER

- El otro trata sobre el modo de hacer la guerra en los siglos XI y XII en los reinos peninsulares, y viene muy detalladas las tácticas y estrategias seguidas en aquellos enfrentamientos. Su título es CASTILLA Y LEON FRENTE AL ISLAM (Estrategia de expansión y tácticas militares siglos XI - XII) de FRANCISCO GARCÍA FITZ

Si sabes de algo del tema que me pueda interesar no dudes en pegarme un toque

Saludo a todos los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 22, 2004 2:53 pm

Noticia interesante sobre el asunto del "expolio" del patrimonio del que tanto gustan denunciar y perseguir las autoridades. Me gustaría conocer toda la historia... me extraña que las 5000 piezas sean todas tan ilegales... y alguien sea tan tolili para tenerlas así a la vista de todo el personal.

Por cierto, va la GC y se entera ahora... :roll:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/2 ... 54907.html

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado