Falchion hispanas ¿Qué sabeis?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Lun Mar 22, 2004 10:35 am

He encontrado algún dato más sobre las falchion, en un libro sobre Armas y armaduras de John Hewitt que dice que existía una espada de este tipo perteneciente al señorío de Sockburn, condado de Durham, y que con su penetrante filo se pudo acabar con un mosntruoso dragón, gusano o serpiente voladora, que devoraba hombres, mujeres y niños y que existe una representación de esta falchion en la tumba del gran antepasado de los Conyers.
También indica que la falchion es arma de muy remota antigüedad que aparece entre las pinturas de Ramses III en Tebas, 1230 a.C, y que también puede encontrarse, de forma casi idéntica en las pinturas de las paredes de las Cuevas de Ajunta, del siglo I de la era cristiana
¿Alguien tiene imágenes de las mismas?
¿al final, la falchion es de origen nórdico o de los pueblos del sur?

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Mar 22, 2004 6:30 pm

En la planta inferior de la Armería Real de Madrid hay dos falchion, pero creo que el nombre exacto es bracamante o bracamarte y parece que eran muy populares durante la Edad Media.

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mar Mar 23, 2004 9:18 am

¿Hay posibilidad que alguien pegue imágenes de las mismas? o mádarme un privado para que os de mi email y me lo enviais allí

¿Existe posibilidad de que alguien puede mandarme imagen de algún bracamante o de algún cuytelo?

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Asno Salvaje
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 21, 2004 12:26 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Asno Salvaje » Mar Mar 23, 2004 1:26 pm

Buenos días:

Durante mi visita a Madrid el primer fin de semana de este mes también me acerqué a ver la Real Armería del Palacio Real.

Ya conocía la impresionante planta principal, pero aún no había estado en la planta de abajo, más reciente. Allí pude ver los dos bracamartes de los que habla Vengador. Si me fijé en ellos especialmente fue porque recordaba esta conversación del foro acerca del tema.

Desafortunadamente, la “Guía Real Armería Palacio Real”de Álvaro Soler del Campo, publicada por Reales Sitios de España (que se puede comprar allí mismo, pero también a través de la web de Patrimonio Nacional) es del año 2000 y se refiere sólo a la planta de arriba, que por aquel entonces era la única. Quizá en el futuro la amplíen o saquen otra con la descripción de los fondos de la nueva planta.

Así que no puedo enviar las fotos que solicitas, pero podría enviarte la de otro ejemplar de tipo similar (no se cómo se pueden subir fotos a este foro si no están en ninguna web, sin URL pues, sino en el propio ordenador).

Mientras, una breve descripción del mismo:

“El bracamarte, arma típica del Renacimiento italiano, sigue la forma de los antiguos tipos de cuchillos de hoja curva y ensanchada acalla su extremos que los alemanes denominan krummschwert. Este magnífico ejemplar de bracamarte italiano -o falcione- posee un solo filo, más ancho hacia el extremo, y una hoja con el dorso perfilado hacia la punta. Bajo la guarda en forma de S, el recazo muestra un motivo trenzado…”

Saludos.
"...como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada."

A. MACHADO Retrato

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Mar 23, 2004 2:56 pm

Creo que ya he contado esto, pero lo repito. Alvaro Soler (conservador armería Palacio) y Jose Godoy (conservador armería de Ginebra) están trabajando en un nuevo catálogo científico de la armería del Palacio Real. No creo que se publique hasta que no se abran al público las tres fases previstas de la armería, así que aún faltan uno o dos años. Por lo que tengo entendido va a aportar novedades muy interesantes... a un precio para pocos.
Un saludo
>Ciertamente la guía que hay actualmente es sólo una guía de turismo, de la primera fase.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Mar 23, 2004 3:27 pm

Ya puestos, ¿Alguien sabe qué hay que hacer para trabajar en el Real Armería o el Museo del Ejército?

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Jue Mar 25, 2004 12:17 pm

Bueno, ya he encontrado imagen del Bracamarte en una enciclopedia sobre las armas blancas, y la verdad es que es bastante parecido a las imágenes que tenía de las Falchion medievales. El texto que acompaña a dicha fotografía es muy similar al que aportó asno salvaje, por lo que probablemente puede que sea la misma fotografía.
Por cierto he encontrado más referencias a las falchion en otras imágenes de otros países europeos, tales como Alemania e Italia.

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado