Falchion hispanas ¿Qué sabeis?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Falchion hispanas ¿Qué sabeis?

Mensaje por Ruy » Vie Feb 27, 2004 11:28 am

¿Qué sabeis de las Falchion (Falcatas) utilizadas en el reino castellano-leonés en la Edad Media?. El único ejemplar que he podido observar en fotos es el Falchion de la familia Conyers (UK), he consultado varias fuentes y parece que también fue una arma utilizada en los reinos peninsulares y que aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, Aunque también he podido observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma. ¿Existe alguna pieza de este tipo en algún museo en España? ¿Su origen es nórdico o árabe? bueno ya me contareis lo que sabeis. Gracias por todo...

Fuentes que he consultado:

- Arms & Armour of ther Crusading (1050-1350) - David Nicolle
- Armas & Armour of the Medieval Knight - Dabid Edge & john Miles
- La Evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés ... - Alvaro Soler
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Feb 27, 2004 12:31 pm

Bueno, a nivel de fuentes bibliográficas creo que has consultado las correctas. En cuanto al nombre, "falchion" es un término inglés que no sé de seguro si está relacionado con Falcata, pero desde luego el arma de la que hablamos (que en castellano antiguo recibía el nombre de cuytelo, o sea, cuchillo, simplemente, y posteriormente recibió el nombre de bracamarte, que es el que podríamos aceptar hoy), creo que no tiene nada que ver con la falcata ibérica. Quizá Alvaro Soler del Campo usa este término por conveniencia, pero no me parece nada exacto.

Tampoco está relacionado con las armas orientales. Quizá su antecedente directo son los sax nórdicos, grandes cuchillos de un solo filo, convenientemente sobredimensionados y montados con guarniciones de cruz y pomos discoidales a la moda del momento.

Tienes razón en el asunto de las cantigas, parece que en Castilla fue un arma de tropa muy popular, y efectiva... por lo que muestran los dibujos.

No tengo constancia de ejemplar alguno en los museos españoles, pero claro está, ni los he visitado todos ni he estado en sus sótanos...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Feb 27, 2004 1:29 pm

Si os sirve de ayuda, yo también lo he visto traducido como alfanje.
Si pudieras pegar una imagen nos aseguraríamos de estar hablando de lo mismo.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

coltell

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Feb 27, 2004 2:29 pm

En el foro de Historia Viva hay una linea de mensajes relacionados con este arma. Lo propusieron gentes de Aragon que andan tras los almogávares.

Coltell lo llamaron o cortacuellos (aunque me suena sospechosamente cercano a cuytelo)...Supongo que en combate real, donde no hay esgrima que valga, un buen machete o similar es un buen arma.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Vie Feb 27, 2004 8:50 pm

Falchion... lo he visto traducido de varias formas identificando objetos diferentes. Uno de los falchion -no es exáctamente un alfanje, aunque se le parece- que he visto es el del obispo guerrero de Durham. Este obispo era el señor de la provincia fronteriza inglesa de Durham, uno de los encargados vigilar la frontera escocesa y era tan religioso como guerrero. En sucatedral se guardan sus dos símbolos de poder, el báculo obispal y un impresionante falchion. Os aseguro que si era capaz de mover eso no me extrañaría que fuera capaz de partir una persona en dos
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Vie Feb 27, 2004 9:21 pm

Me ha picado la curiosidad con lo del obispo y trasteando he encontrado este ENLACE sobre el tema.

Vaya navajilla que gastaba el obispo :wink:

Un saludo

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Sab Feb 28, 2004 1:10 am

Coincido con mi colega "de boadilla" en que el término Falchion de origen inglés, poco tiene que ver con la falcata hispana, sus características morfológicas son totalmente distintas como todos sabeis. Con el término "Falchion" se denomina un arma de un solo filo, peo de hoja recta, ampliamente representado en la iconografía de época. Quizas debiéramos dirigirnos a los trabajos del Dr. Petersen "The Norvegian viking Swords", para indagar en dichas primitivas armas de rectas de un solo filo allá entre los siglos VII y VIII. En tales muestras, el filo presenta una curvatura frente a un lomo recto, con lo cual no debemos incluirlas en la familia de los sax, cuya principal característica es el diedro formado en el lomo y que rara vez superan los 50 cm de longitud. - consultar la obra de Logan Thompson sobre el sax-. Por otro lado el término "bracamarte" aparece a partir del siglo XV como arma de un filo ligeramente curva y con clara influencia oriental. salvo las definiciones del Dr. Soler no aparece en muchas más citas, por lo que las piezas que os referís, creo que son evoluciones de las que define el Dr. Petersen como "single edge swords" hacia el siglo VIII.

vaya creo que os he liado más aún ......
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Sab Feb 28, 2004 8:41 pm

El dichoso falchion-alfanje lo he visto descrito en en libro European Arms and Armour de C.H. Ashdown.

Coincide con el del enlace de Caballeronegro (no es que lo hubiera puesto en duda, ya que ambas fuentes son inglesas)y el libro dice que era un arma popular entre los soldados, no los caballeros por su economía.

Por las ilustraciones del libro no me cabe duda de que no se trataba de un arma particularmente grande. Es más, mi mpresión es que era bastante más corto que una espada.

Una vuetecita por la RAE no me ha aclarado gran cosa:

Alfanje: Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta.

Cimitarra:Especie de sable usado por turcos y persas.

Lo que está claro es que no es una falcata ni un sax.

Ya puestos, me voy a tomar unas libertades con el post de Caballeronegro:

Imagen
The overall length is 890 mm (35.04"). It weighs 1300 gram (2.86 lbs.).
The blade is 734 mm long (28.9"). It has a straight, blunt back and a curved edge. There is a shallow fuller close to the back, running about 75% of the blade's length
The blade is about 39 mm (1.53") wide at the base, widening to a maximum of 109 mm (4.3") about 140 mm (5.5") from the point. One thing that strikes the viewer is how thin the blade is. It is about 6 mm thick at the base, but the distal taper is rather abrupt; at the widest point of the blade, the thickness is just about 1.2 mm (0.047"), tapering to about 1 mm near the point. This makes the edge very thin, making the falchion a wicked cutting sword. When viewed edge-wise, there's a slight but noticeable warp to the left at the broadest part of the blade. This might due to a tempering flaw or something that has been caused by the thinness of the blade combined with hard use. Another flaw is a fracture, c. 50 mm (2") long and about 25 mm (1") from the point.
Imagen

Claro que luego va y dice un falchion típico es este:

Imagen

E inmediatamente después pone este otro encontrado en Hamburgo:

Imagen
Última edición por Vengador el Sab Feb 28, 2004 9:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Sab Feb 28, 2004 8:57 pm

Agradecido por la información
Un saludo a todos los hermanos de la espada
Non nobis domine

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Feb 29, 2004 12:54 pm

HOla a todos

la información del enlace no es inglesa. Pertenece al sitio de Bjorn Hellqvist que es sueco y tuvo la oportunidad de examinar el arma en detalle.
Oakeshott explica que él conoce al menos dos variaciones de "falchion" siendo una de ellas la ancha levemente curva como la silueta del de Hamburgo y la otra la del Thorpe que es mas como una espada de un filo. El falchion de durham es raro por ser recto y algo mas largo que los otros (miren la relacion entre empuñadura y hoja del de Hamburgo)
En el sitio de Czernys hay una espada que parece un tipo XIV y sin embargo tiene un solo filo.
Es posible que existiesen muchas espadas así, a medio camino entre lo que hoy llamamos falchion y una espada "normal".

Otra cosa: no es una espada pesada y su sección da la impresión de un machete aún considerando el posible afinamiento debido a las pulidas de tantos años.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 01, 2004 3:46 pm

Como una reflexión al margen, quería comentar lo engañosa que es a veces la tasa de supervivencia de determinados tipos de armas a la hora de opinar sobre su relativa importancia en un momento histórico dado.

Es evidente que, a juzgar por las representaciones pictóricas que nos han llegado de estos "cuytelos", que implican un uso por parte del guerrero de a pie frente a la espada, más propia del caballero, al menos en determinado momento este arma pudo ser relativamente abundante. Eso sugieren las representacioens de las Cantigas de Alfonso X. Y sin embargo, no hay documentado ni un solo ejemplar superviviente en territorio hispano, lo que podría ser cuando menos soprendente.

Pero no lo es tanto. Si echamos un vistazo a lo que sucede con los sables militares de caballería del s. XIX, podemos apreciar que en muchos casos son más abudantes y fáciles de encontrar las versiones de oficial que las de tropa. ¿Cómo es esto posible, si es evidente que por cada oficial hay un número elevado de soldados? La explicación en este caso es sencilla: las armas de tropa pertenecían a los arsenales, y cuando por obsoletas se las retiraba del servicio volvían a éstos. Allí eran en muchos casos desechadas y tras un tiempo achatarradas, por lo que muchas dejaban de existir. Los sables de oficial, entretanto, eran propiedad particular de los interesados, cuyos descendientes normalmente conservaban a modo de recuerdo familiar.

Es decir, que en muchos casos, cuanto más práctica y adecuada al combate (y más numerosa por tanto, por estar destinada a la tropa) es un arma, menos ejemplares sobreviven. Y en el caso de los "cuytelos", es más que probable que acabaran sus días reciclados a otros usos. Ya me imagino alguna podadera con pomo discoidal circulando por la edad media, o cuchillos de carnicero con guarnición de cruz....

Fin de mis pensamientos en voz alta... :roll:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Mar 01, 2004 5:10 pm

Evidentemente un arma de baratillo tiene muchas menso posibilidades de sobrevivir físicamente al uso, y desde luego no tiene el valor "sentimental" de otras más perfectas. Otra cosa es que estuviesen a la misma altura que una buena espada, cuando es evidente que la última era mucho más apreciada y sin duda eficaz.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 08, 2004 12:55 am

Ayer me encontre en un pequeño libro ( ALCOBERRO, Agustí. Pirates i bandolers als segles XVI i XVII. 1991 Barcelona, Barcanova. ISBN 84 7533 545 4. en la pagina 38 ) un dibujo de la epoca del intento de asesinato de Fernando el catolico en 1492 en Barcelona, donde el facineroso lleva un cuytelo (habra un nombre catalan supongo, quizas Marti de Riquer supiera...) identico al segundo que aparece en esta retahila. Sigo sin scanner....

mdlbrq

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Mar 08, 2004 8:22 am

Después de ver el post de Caballeronegro del que he pegado las fotos en uno mío, he observado algunas piezas en la web de Comptoir du Chateau que pueden ser consistentes con el segundo falchion-alfanje:

http://www.comptoir-du-chateau.fr/pages ... es_FC.html

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun Mar 08, 2004 8:51 am

Existe en catalán la palabra "coltell" , de evidente relación etimológica, y más teniendo en cuenta que se refiere, al parecer, a una especie de espada corta o cuchillo grande, con bien documentada capacidad de tajo. Era una de las armas que llevaban encima los Almogávares aragoneses de los s. XIII y XIV. En la actualidad "coltell" es sinónimo de "cuchillo", en catalán. La definición vigente le asigna un solo filo, pero habría que ver si hay alguna referencia de la época que confirme esta característica.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado