Halladas al norte de Francia 400 piezas de armaduras español

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Raul Martinez
Madrid
Madrid
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 11, 2006 3:47 pm
Ubicación: ¡Yo soy de Cartagena!

Halladas al norte de Francia 400 piezas de armaduras español

Mensaje por Raul Martinez » Mié Nov 15, 2006 7:28 am

Esta noticia salía ayer por la noche en elmundo.es. Os dejo el enlace.
--Halladas al norte de Francia 400 piezas de armaduras españolas de finales del siglo XVI--
:shock: También fueron hallados unos 150 arcabuces de principios del siglo XVII :shock:
España mi natura, Italia mi ventura y Flandes...mi sepultura

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Nov 15, 2006 8:23 am

Que me den unas cuantas para analizarlas... :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Mié Nov 15, 2006 9:36 am

Por supuesto, no te vas a encargar tú solo del trabajo de análisis. Que a mí tb me pasen otra tanda. :lol:
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Mié Nov 15, 2006 10:52 am

Interesante la noticia, no son pocas armaduras precisamente. En fín ya se nos desvelaran los misterios de que hacían allí más adelante.

PD: Evidentemente, yo tambien participo en el analisis :D

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Nov 15, 2006 10:58 am

A mi ese coselete me parece mas del XVII. Creo recordar que hubo bastante movimiento en la zona de Valenciennes en los años siguientes a Rocroi. Y la ciudad paso definitivamente a ser francesa con Louis XIV y sus tacticas de maton, liga de Augsburgo o guerra de Devolucion.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Nov 15, 2006 11:13 am

Pues con sólo esa foto, vaya vista que tienes... no me atrevería yo a datarlo tan rápido. :roll:

En todo caso, un elemento de apoyo son los propios arcabuces, quizá más fáciles de datar por las innovaciones en las llaves, etc.

Señor, Señor, 150 arcabuces, 400 piezas de armadura... un hallazgo de fábula. Para que luego digan que todo está encontrado.

Ahora bien, el que se acabe de comprar un arcabuz original de esa época y haya pagado las barbaridades que se piden, estará lamentándose amargamente, pues esto tirará el mercado a la baja en cuanto lleguen a las casa de subastas, anitduarios, eBay, etc. (que llegarán, no lo dudéis...).

Ojalá alguien montase un museo-arsenal con todo ese material, al estilo de un Graz en pequeño, ya que sería una pena que el conjunto se dispersase. Pero no soy muy optimista, ya digo.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Raul Martinez
Madrid
Madrid
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 11, 2006 3:47 pm
Ubicación: ¡Yo soy de Cartagena!

Mensaje por Raul Martinez » Mié Nov 15, 2006 1:48 pm

Que feliz sería yo si levantase una piedra y me encontrase algo así. Aunque solo fuera una con su respectivo arcabuz. :roll: Ains
¡Me apunto al grupo de inspección!. De hecho, tendré que llevarme algún objeto a casa para un estudio más detenido. :wink:
España mi natura, Italia mi ventura y Flandes...mi sepultura

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Nov 15, 2006 3:57 pm

Cada uno mirando las cosas desde su propio punto de vista, ¿eh, Juanjo? ;)
Lo interesante es que así se puede coger una perspectiva amplia de la importancia que puede tener un hallazgo de estas características en diversos campos.

De todas maneras, tengo que decir que no creo que esto afecte a los precios. Este hallazgo lo han llevado a cabo arqueólogos "oficiales". Lo primero que se hace es un inventario. A partir de este momento, si alguna de estas piezas pasa al mercado, a alguien se le va a caer el pelo a base de bien. Que acaben criando polvo en un almacén en los sótanos de algún museo provincial, no te digo que no. No sería la primera vez, ni la última, me temo. Pero estos difícilmente saldrán al mercado, y menos a corto plazo.
Otra cosa es que no hubiera 150 arcabuces si no, por ejemplo, 300, y que los que faltan se hayan pasado bajo mano. Estas cosas ocurren. Poco, pero ocurren. Aunque jugársela por arcabuces del XVII, dado el precio de mercado, y habría que ver el estado, es muy arriesgado. Pero bueno, la miseria humana no tiene límites... :roll:
Si lo hubieran encontrado "piratas", ni tan solo sabríamos que ha aparecido, salvo, entonces sí, por alguna sospechosa afluencia de piezas en el mercado, a todos los niveles.

Pues mira que me gustaría meterles mano, oye. Con tantas piezas hasta es posible que me dejaran alguna para hacerla filetes... :twisted:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Nov 15, 2006 4:04 pm

Marc Gener escribió:
Pues mira que me gustaría meterles mano, oye. Con tantas piezas hasta es posible que me dejaran alguna para hacerla filetes... :twisted:
¡No! ¡Que alguien lo detenga! ¡Suelta esa radial, Marc, suéltala!

:shock:

Pero razón tienes: no creo que, vistos los espaldares, los arcabuces estén en un estado de "colección". La madera es más que posible que haya pasado a mejor vida hace bastante tiempo... si algo tiene el norte de Francia es que es húmedo, lluvioso, una penita para el armamento antiguo... espero que esto frene la humana codicia...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Nov 15, 2006 8:46 pm

Marc Gener escribió:(.........................) Pues mira que me gustaría meterles mano, oye. Con tantas piezas hasta es posible que me dejaran alguna para hacerla filetes... :twisted:
¡Criminal! ¡Que lo aten rápido, que es peligroso!. :shock:
Nada de "me gustaría estudiarla o examinarla a fondo" ni "profundizar en el pasado de la pieza", no..... filetes. Joé Marc, ya te vale. :roll:

Un saludo prudente (por si los "filetes" :twisted: )
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Nov 15, 2006 11:39 pm

Juan J. Pérez escribió:Pues con sólo esa foto, vaya vista que tienes... no me atrevería yo a datarlo tan rápido. :roll:
Que si hombre, tu fijate en la sisa que es muy corta y que apenas hay linea medial. Eso con unos greguescos queda fatal...

Claro que despues de ver mas en el video, hay piezas que parecen bastante anteriores, con escarcelas y todo:

http://tf1.lci.fr/infos/sciences/0,,335 ... nnes-.html

mdlbrq

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado