Espadas Museo del Ejercito de Sevilla

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan Guilmaín
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1334
Registrado: Lun Ago 07, 2006 3:14 pm
Ubicación: Sevilla

Espadas Museo del Ejercito de Sevilla

Mensaje por Juan Guilmaín » Jue Nov 02, 2006 3:39 pm

"El que conoce las armas es más respetado y como no ignora el peligro, es más respetuoso con los demás, pues lo primero que experimentalmente adquiere es el dominio de sí mismo, la detención de todo impulso automático y reflexivo"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Nov 02, 2006 3:46 pm

Cierto. Muchas gracias.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

espadas del museo del ejercito de sevilla

Mensaje por Julio Armenteros » Jue Nov 02, 2006 3:54 pm

Muy buenas fotos ,gracias
yo me las he guardado para mirarlas en detalle,no tienes mas?

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Nov 03, 2006 9:53 am

Interesante coleccion!

Sirve pra mostrar que las espadas del principios del XVII pueden ser totalmente diferentes a las de finales del mismo, y que por tanto su forma de esgrimirlas tambien ha de ser diferente, cambiando el enfasis del corte a la punta.

Tienes otro par de vitrinas en el Museo de artes y Oficios (o algo asi) enfrente del de historia.

Saludos.
mdlbrq

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Sab Nov 04, 2006 9:39 am

Museo de artes y costumbres populares, frente al arqueológico, hay unos ejemplares muy interesantes.
Saludos

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Mar Abr 17, 2007 11:49 am

Hoy he estado en el Museo del Ejército (trabajo en la Plaza de España) precisamente porque quería ver las espadas que recordaba que tenían allí. Lo que me pregunto es si atendiendo a las fotos que puso Juan y a los carteles con las fechas que hay bajo ellas, la clasificación cronológica de las mismas es correcta, y si sabe alguien si dicha clasificación la ha hecho algún experto. Mis dudas surgen sobre todo a raiz de ver las dagas de vela en la última mitad del XVI y principios del XVII y la ropera de lazo bastante larga (Núm. 3 en la foto del penúltimo enlace), un arma de punta en vez de corte y punta, en una fecha tan temprana.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Abr 19, 2007 3:23 pm

Ahora que he tenido margen de ver las fotos rescato esta interesante tira..

La colección es magnífica, y muy compacta y coherente al respecto de la ropera española (o al menos meridional) y su evolución. Apostaría a que es la colección de un particular con criterio que se la cedió en algún momento (él, o su viuda, no nos engañemos) al museo. Que luego plantó esos cartelitos...

De un tiempo a esta parte me gustan esas tazas sencillas de última época, lisas y de baja altura, con hojas de verduguillo, sin floritura alguna. Máquinas de tirar, es lo que me han parecido al tener alguna en la mano. El culmen de la estilización de una forma muy española de ver la esgrima.

Pero en la foto última se muestran unas piezas que, uhmmm, ofrecen dudas. Las hojas parecen buenas (en concreto la central es una maravilla de principios del XVI), pero las guarniciones de las tres me parecen más falsas que Judas. Reproducciones tardías, y además alguna no muy acorde con la hoja asociada. Quizá el pomo del montante sea la única pieza de época de las tres guarniciones. Lo demás, malo, malo. Incluyendo las velas de las dagas de abajo... muy sospechosas. Quizá también en este caso las hojas sean buenas, habría que verlas más de cerca.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Jue Abr 19, 2007 4:21 pm

¿Entonces la clasificación cronológica hecha por los del museo no es correcta?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Abr 20, 2007 7:28 am

No me he fijado en todas las cartelas (no suelo hacerlo, suelen ser incorrectas en casi todos los museos de armas), pero al menos la de la última foto, sí, es bastante incorrecta... :wink:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Vie Abr 20, 2007 11:11 am

No me he fijado en todas las cartelas (no suelo hacerlo, suelen ser incorrectas en casi todos los museos de armas), pero al menos la de la última foto, sí, es bastante incorrecta...
Gracias, imagino que clasificar correctamente esas armas no debe ser sencillo; pero me daban mucho el cante las dagas de vela colocadas en el s. XVI y algunas roperas de hoja ¿romboidal? a principios del XVII, que igual sí exisitía y soy yo el que me equivoco; pero por eso precisamente preguntaba para ver si alguien me sacaba de la duda.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Abr 20, 2007 1:18 pm

La verdad es que cuando ví las últimas me dió una impresión muy rara, luego vi las primeras (extrañas costumbres de empezar por el final) y ahora las he vuelto a mirar y la verdad es que no casa nada. La hoja central tiene pinta de ser de una mano y media, aunque ayudaría más verla al natural.

Lo que delata las guardas de las dagas como falsas a más no poder es que el recazo donde va el pulgar está puesto al revés, por donde va la vela. Esto no tiene sentido y es un fallo muy garrafal de quién montó la guarda :lol:

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Espadas Museo del Ejercito de Sevilla

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mié Mar 12, 2008 7:30 pm

Nuevas fotos del museo de Sevilla, con otra disposición.
Saludos.
Por cierto sabe alguien cuando abre el nuevo museo de Toledo ( del ejercito, el desterrado de Madrid )

[img=http://img292.imageshack.us/img292/2615 ... wp7.th.jpg]
[img=http://img383.imageshack.us/img383/4812 ... vx8.th.jpg]
[img=http://img292.imageshack.us/img292/8413 ... wu1.th.jpg]
Sin Flandes no hay nada

Eclipse
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 19, 2008 10:29 pm
Ubicación: Algeciras-Sevilla

Re: Espadas Museo del Ejercito de Sevilla

Mensaje por Eclipse » Sab Mar 15, 2008 8:29 am

Aun saliendome un poco del tópico del hilo, y con vuestro permiso, me gustaría saber donde se pueden ver espadas historicas en sevilla y si hay alguna tienda interesante por allí, que una vez me tropecé una por la alameda, creo recordar.

Recapitulando tenemos:

El museo del ejercito de Sevilla
El museo de artes y costumbres populares
...

Gracias por la info. Estoy de paso en Sevilla y no quiero dejar la oportunidad de ir a uno de vuestros entrenamientos y a los museos que tengan piezas.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Espadas Museo del Ejercito de Sevilla

Mensaje por Paco López » Lun Mar 17, 2008 11:42 am

Antonio Campos Cordero escribió:Nuevas fotos del museo de Sevilla, con otra disposición.
Saludos.
Por cierto sabe alguien cuando abre el nuevo museo de Toledo ( del ejercito, el desterrado de Madrid )

[img=http://img292.imageshack.us/img292/2615 ... wp7.th.jpg]
[img=http://img383.imageshack.us/img383/4812 ... vx8.th.jpg]
[img=http://img292.imageshack.us/img292/8413 ... wu1.th.jpg]
Ahora entiendo el trajín que se traían últimamente los del museo. Parece que estaban haciendo alguna que otra reforma. Las espadas se la merecían desde luego. Antes estaban colgadas sobre unos "ciertopelos" que daban hasta repelús solamente de verlos... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espadas Museo del Ejercito de Sevilla

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 17, 2008 12:04 pm

La verdad, a mí me gusta esa forma de exponerlas. La espada tiene un único punto de contacto con un material más o menos inerte como es el metacrilato, eliminando contactos bimetálicos, posibles acumulaciones de humedad y otras fuentes de problemas potenciales. A eso le sumas una vitrina clara y con algo de fondo para poder ver bien las piezas de perfil, y listo.

Como dicen los ingleses, 'keep it simple'...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado