DUDA SOBRE LA ESGRIMA ANTIGUA

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Capitan Alatriste
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 23, 2004 12:31 pm
Ubicación: MURCIA
Contactar:

DUDA SOBRE LA ESGRIMA ANTIGUA

Mensaje por Capitan Alatriste » Lun Feb 23, 2004 12:36 pm

Me gusta muchisimo la esgrima antigua, pero en mi ciudad (MURCIA) no esta esa modalidad. Existe mucha diferencia entre la modalidad que estudio ahora (Espada Masculina) con la de esgrima antigua? Podre enlazar facilmente con ésta dentro de un tiempo cuando pueda desplazarme a Madrid? Gracias

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Feb 23, 2004 1:37 pm

Hola,

Lo que tú pretendes hacer es lo que yo hice, así que tiengo cierta experiencia sobre ello.

Si hablamos de la espada ropera la principal ventaja de la esgrima deportiva es el trabajo con los desplazamientos, Aunque hay diferencias resulta relativamente fácil aprenderlos. Lo más dificil (vgr los fondos o la marcha y fondo con la adecuada coordinación mano pierna) ya lo sabes. También la coordinación de la mano y el hecho de trarbajar ya con la distancia y el tiempo de un arma de estocada. También la condición física y la actitud si has entrenado duro.

No obstante no todo es tan fácil. Las diferencias son notables ya que no existen las limitaciones de la esgrima deportiva. Acciones que en la esgrima deportiva son tacticamente adecuadas no tienen porque serlo cuando el arma es más larga y bastante más pesada, dotada de anchos gavilanes y con un diferente equilibrio. Un espadista lleva siempre su mano en tercera consecuencia del diseño del as espadas deportivas. No ocurre lo mismo con el tirador histórico. El manejo del arma es bastante diferente y nada fácil. Exige mucha practica. A esta tarea dedico mucho tiempo puesto que por mucha esgrima que sepas si no manejas el arma hay situaciones de las que no sales a pesar de los recursos que puedas tener. Cada arma tiene unas características determinadas y o entrenas con ella hasta alcanzar cierto nivel o no llegas aentender la esgrima que le es propia. Nosotros usamos la mano izquierda para desviar estocadas y con ella realizamos multitud de técnicas que en el deporte están prohibidas. realizamos desarmes etc.

Pero vamos yo lo he hecho. Muchas cosas me las han enesñado y otras las he desarrollado yo partiendo de ciertas premisas y las verifico en el asalto libre. Si no funcionan no sirven.

Así que sin duda hasta cierto punto el trabajo de espada deportiva te será útil. Eso sí dejar de botar cuesta. Tengo algún alumno que viene del deporte y cuando quiere tocarme como sea no puede evitar ponerse a botar, y eso que no sirve para nada...

Para la mano y media el tema es más complicado. Los desplazamientos son diferentes tienen menos verticalidad y el manejo del arma es otro. Aún asñi si tienes buenos fundamentos con los desplazamientos no debes tener problemas en adaptarte. Pero el manejo del arma y los concpetos de rotación corporal deben trabajarse de nuevas y es más trabajoso.

Pero todo el mundo lo hace. Al final solo es cuestión de perseverancia.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado