Libro: TERCIOS DE ESPAÑA

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Raul Martinez
Madrid
Madrid
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 11, 2006 3:47 pm
Ubicación: ¡Yo soy de Cartagena!

Libro: TERCIOS DE ESPAÑA

Mensaje por Raul Martinez » Sab Oct 21, 2006 10:49 am

He visto que se ha puesto a la venta el libro "Tercios de España". Le he echado un vistazo y parece realmente interesante, con cantidad de diagramas explicativos y demás. Creo que no voy a poder resistir el comprarlo, pero si alguien ha tenido la oportunidad de leerlo, me gusttaría que me explicara que le ha parecido.
http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... SPA%C3%91A
España mi natura, Italia mi ventura y Flandes...mi sepultura

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Sab Oct 21, 2006 1:01 pm

me lo han desaconsejado varias personas,yo no lo compraría

Raul Martinez
Madrid
Madrid
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 11, 2006 3:47 pm
Ubicación: ¡Yo soy de Cartagena!

Mensaje por Raul Martinez » Lun Oct 23, 2006 7:22 am

TERCIOS DE ESPAÑA. La Infanteria Legendaria.
Imagen
No me digais que no tira. Es una pena, aunque estarían bien más opiniones.
España mi natura, Italia mi ventura y Flandes...mi sepultura

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mar Oct 24, 2006 3:10 pm

Los tercios no murieron en Flandes.

TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT
http://www.requetes.com/monserrat.html

TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
http://www.requetes.com/pilar.html

Y muchos más, de toda España.

¿el libro hace referencia a esta parte de nuestra historia? Si no lo hace, el libro no merece la pena.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mar Oct 24, 2006 5:41 pm

esto...kull,lo has dicho en serio :?: :? :shock:

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mar Oct 24, 2006 8:38 pm

Felipe V sube al trono de España en el año 1.700. El ejército que se encuentra está en un desolador estado. Además de los problemas económicos, que hacían imposible el suministro de armamento y equipo, la disciplina era escasa, los soldados recurrían al saqueo y pillaje para atender a sus necesidades, y la corrupción, tolerancia e ineficacia de los mandos era notoria.
Para atajar esa situación, el Rey promulga ordenanzas para el Ejército de Flandes en 1.701 y 1.702; y en 1.704 se reorganiza todo el ejército, cambiándose la tradicional denominación de la Unidad fundamental de Infantería, el Tercio, por la de Regimiento, tomada del francés . Este nuevo ejército, se creará a imagen y semejanza de aquel, como no podía ser de otra manera, dado que el nuevo monarca es nieto de Luis XIV de Francia, y franceses son sus consejeros.
Estos nuevos Cuerpos se componen de 2 Batallones y tienen una fuerza de 600 hombres. Para cubrir las necesidades de la Guerra de Sucesión, se van creando más y más Regimientos y al terminar ésta, e 1.714, exisían nada menos que 126 (contando los provenientes de Flandes), e incluyendo a valones, alemanes, italianos e irlandeses. A parte de esto, se crean, en 1.734, 33 Regimientos adicionales de Milicias provinciales, para servir de refuerzo y dar seguridad a costas y reinos.
...Y este es el fin de los conocidos "Tercios", como tales.
Hay que identificar cuatro claves en la Historia de la Infantería Española y voy a citar textualmente al Sr. Teniente General de Estado Mayor del Ejército D. Ramón Porgueres Hernández, que prologa el libro "La infantería en torno al Siglo de Oro" del servicio de publicaciones del Estado Mayor del Ejército:
"La primera de estas claves, la Infantería en torno a los Siglos de Oro nace, se moldea y evoluciona al compás de la importancia creciente y generalizada del arma de fuego individual. Es la infantería de los soldados de nombre inmortal, Calderón o Cervantes; la de las grandes victorias de Ceriñola, Otumba, Mühlberg, San Quintín, Lepanto, Breda; la de las catástrofes de los Gelbes y la hecatombre de Rocroy. La infantería de los capitanes conquistadores y los Tercios de Flandes.
Por la segunda, la Infantería entre la Ilustración y el Romanticismo queda caracterizada por la instrucción y el reclutamiento masivo. La movilzación general decretada por la Convención francesa supuso el fin de la crónica dificultad de reclutamiento de la monarquía absoluta. La Revolución dispuso a su arbitrio de vidas y haciendas; en lo sucesivo, la dimensión de los ejércitos no estaría limitada por las disponibilidades del Tesoro Real, y el ejemplo francés se propagó a España como a toda Europa continental. Esla infantería de orden cerrado que ve venir, hombro con hombro y a pie firme, la bala de cañón que clarea sus filas; la Infantería de Regimientos que lucha en Italia y en los Pirineos, antes de hacerlo en las Guerras de la Independencia y en la Guerra Carlista.
La clave de la tercera época de la Infantería española, que abarca desde el abrazo de Vergara a las Juntas de Defensa, son los Colegios y Academias de formación de oficiales: Es la infantería de los batallones expedicionarios en Africa e Indochina, la de la oficialidad de Academia y el soldado de rayadillo en Cuba, Filipinas y Melilla.
Finalmente, en la cuarta época, entrando ya en el siglo XX, son el motor, el arma automática, y los vehículos acorazados las claves últimas de la configuración de la Infantería Española. Una Infantería que ha tenido que aprender a luchar dispersa. Cada hombre actúa solo, físicamente alejado de su sompañero y su jefe, o vive su angustia apiñado en la fragosa soledad de un avión de transporte o una cámara de combate. Infantería de Annual y Alhucemas, la batalla del Ebro y la División Azul, y luego, en una larga paz, Ifni y Sahara."
Otras cosa es denominar Tercios a otras agrupaciones (como se hizo con el Tercio de Extranjeros-La legión), homenajeando aquella época de la historia de España o por otros motivos, pero que nada tienen que ver en términos "Historia Militar" con aquellos Tercios fundados en 1.532.
Creo que estas confundiendo denominaciones similares, pero que nada tienen que ver.
Un saludo (perdón por el rollo, era por documentar la respuesta):

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mié Oct 25, 2006 3:37 pm

Se ve que hablamos lenguajes distintos. En estos casos es bueno echar mano del diccionario.

Es cierto lo que comentais, y es cierto lo que comento yo. El libro se titula "tercios de españa" ¿no? Al menos deberia titularse de otra forma.

Del diccionario tenemos estos dos significados:

13. m. Mil. Regimiento de infantería española de los siglos XVI y XVII.

14. m. Mil. Cierto cuerpo o batallón de infantería en la milicia moderna.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.
15. m. Mil. Cada una de las divisiones del instituto de la Guardia Civil.


Y luego, como curiosidad sobre la esgrima, que conoceréis vosotros mejor que yo:

tercio de fuerza.
1. m. tercio de la longitud de la espada más próximo a la empuñadura.

~ flaco.
1. m. tercio de la longitud de la espada más próximo a la punta.

ganar alguien los ~s de la espada a otra persona.
1. fr. Esgr. Adelantar la propia espada mucho, impidiendo maniobrar a la contraria.

:)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mié Oct 25, 2006 4:30 pm

Kull escribió:Se ve que hablamos lenguajes distintos. En estos casos es bueno echar mano del diccionario.

Es cierto lo que comentais, y es cierto lo que comento yo. El libro se titula "tercios de españa" ¿no? Al menos deberia titularse de otra forma.
?????

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mié Oct 25, 2006 4:51 pm

Lo que quiero decir es que uno es ejercito regular y el otro son milicianos, pero en ambos casos el lenguaje es el mismo, es lenguaje militar, con dos o tres significados para la misma palabra.

Si el libro se titula Tercios de España, el autor debería informarse de que existieron más unidades militares con ese nombre. Es lo mínimo.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mié Oct 25, 2006 5:49 pm

editado
Última edición por sec el Mié Oct 25, 2006 5:54 pm, editado 1 vez en total.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mié Oct 25, 2006 5:53 pm

editado
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Manolo Estébanez
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:41 pm
Ubicación: Novelda (Alicante)
Contactar:

Mensaje por Manolo Estébanez » Jue Oct 26, 2006 12:18 am

Raul MS escribió:TERCIOS DE ESPAÑA. La Infanteria Legendaria.
Imagen
No me digais que no tira. Es una pena, aunque estarían bien más opiniones.
Particularmente, me quedo con " De Pavía a Rocroi. Los Tercios de Infantería Española en los siglos XVI y XVII" de Juliio Albi de la Cuesta. Balkain Editores. Como primera aproximación y sin más pretensiones, no se pueden pedir peras al olmo, el libro que citas podría llegar a ser válido (textos cortos, ilustraciones, curiosidades, ...).

INDICE

1. ¿Qué eran los Tercios?
2. La naturaleza de los Tercios
3. Los hombres de los Tercios
4. El espíritu que los animaba
5. Los haberes
6. La vida del soldado
7. Las Armas de los Tercios
8. El combate de los Tercios
9. Los Tercios embarcados
10. Los hechos más notables
11. La larga marcha de los Tercios
12. Soldados y maestres
13. Preguntas sobre los Tercios
14. El lenguaje de los Tercios
Bibliografía

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Oct 26, 2006 7:43 am

A ver. Al final tengo que intervenir antes de que las cosas se salgan de madre.

Aunque a lo largo de la historia contemporanea de España tengamos mas usos militares para la palabra "Tercio", el uso principal y en gran medida el orginal es al que se refiere el libro del que trata el post. Y además en el contexto de este foro más aún.

No quiero abrir discusiones acerca de los Requetés o de las Guerras Carlistas, que para nada nos atañen aqui y ahora.

No saquemos las cosas del tiesto.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Oct 27, 2006 11:14 am

Por lo que recuerdo de la mili, la organización del ejercito funciona en "tercios".

Un pelotón lo forman diez hombres. Tres pelotones forman una compañía. Tres compañías un batallon. Tres batallones un regimiento. Tres regimentos una brigada. Tres brigadas una división. Tres divisiones un ejército.

¿estamos hablando de organización militar? O sólo de regimientos del siglo de Oro.

Si hablamos sólo del siglo de Oro, ok. El libro debería titularse Regimientos del siglo de Oro.

La organización de los ejércitos en tercios viene de los romanos, de las legiones.

Formaban en cuadrado, con tres lineas (9 cuadrados formando un cuadrado). Contaban que cuando la batalla había sido a cara o cruz, muy dificil y reñida, era porque el combate había llegado a la tercera línea. A la "tercia".
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Oct 27, 2006 11:24 am

Con todo el cariño y respeto del mundo:
Creo que das muchas vueltas a una cosa que no da para más, los "Tercios" son los "Tercios", y este libro versa sobre ellos, yo no lo compraré pues tengo y hay por ahí otros mucho mejores para mi gusto, pero creo que este debate, diatriba o discusión, sobre el título no tiene ni fundamento, ni importancia.
Repito que te lo digo desde el mayor respeto.
:D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado