Página 1 de 1

Hastings 2006

Publicado: Vie Oct 20, 2006 9:41 am
por Rorro González
Este fin de semana pasado, coincidiendo con nuestro Evento Nacional, ha sido el festival de Hastings 2006 (La reconstrucción de la batalla del mismo nombre, evidentemente).

En ella han participado varios amiguetes y colaboradores.

Creo que ha sido espectacular, con 4000 infantes y 200 caballeros :shock: . Todos "period", con control de vestuario, etc, etc.


YEYOO cuentanos algooo. Pon fotos....

Publicado: Vie Oct 20, 2006 12:31 pm
por Rohirrim
Pues si Rorro, como bien dices fue espectacular...y más aun, yo...como seminovato en estos temas (mis asistencias a recreaciones se pueden contar con los dedos de una mano, aunque debo pasar ya a la segunda mano en la próxima, :wink: ) me quedé estupefacto al asistir a semejante eventazo como parte del clan del cuervo y que ya no se cómo dejará a los demás eventos a partir de ahora, esto ha sido un punto de inflexión clarísimo en mi lento pero progresivo avance recreacionista y en el próximo Hastings (aunque no se dónde andaré por ese entonces pues creo que toca en el 2010) intentaré no faltar tampoco. He aquí unas buenas fotos que ha localizado un forero de complvtvm:

http://www.heribu.de/hastings/Battle_2006/index.html

Espero que Yeyo y otros consigan fotos más personales del grupete, :wink: . Agur.

Nota: Saludos a Fernando de Alfajarin cuyas magníficas undertunic demandadas con prisas me sirvieron muy bien, muy buen trabajo Fernando, y a Roberto y a Vanessa del grupo Ferruza que también estuvieron allí para saciar la sed en las filas normandas y más, Visigodo, Ingrid, :wink: , y paro ya, :lol: .

Publicado: Vie Oct 20, 2006 1:31 pm
por Rorro González
Joooder, que gozada

Imagen

Imagen

Publicado: Vie Oct 20, 2006 3:16 pm
por Yeyo
Efectivamente, fue la ostia.

Avanzar colina arriba en dirección a un muro de escudos multicolor formado por 1.500 guerreros perfectamente pertrechados frente al que se desplegaron docenas de huscarls agitando sus enormes hachas danesas, ser cubiertos por una conroi de 35 jinetes en nuestra retirada o ver caer una lluvia de flechas como el granizo sobre una muralla de escudos es algo espectacular. Pero estar inmerso en todo el barullo, lo es aun más.

Al evento acudimos nueve españoles, siete miembros del Clan del Cuervo (cinco combatientes) y dos de Ferruza. Montamos nuestras cuatro tiendas en un campamento histórico de más de doscientas, que hicieron las veces de pequeña embajada española en tierras extrañas. Los controles de historicidad del equipamiento (nada anacrónico a la vista durante dos días) fueron continuos, muy rigurosos y los pasamos sobradamente. Estamos muy satisfechos.

Al final nos situaron en el extremo exterior de la primera compañía del ala izquierda normanda, es decir, hicimos de bretones. Creo que se nos ve en la segunda foto de tu último mensaje. Yo soy el que lleva una túnica roja, tras un tipo con un escudo de cometa negro.

Una buena oportunidad para conocer a gente de tres continentes (acudió gente de Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda) y para codearte con los mejores. Muchas caras conocidas deambulando por ahí, retratadas en infinidad de libros y documentales de historia, y un nivelazo apabullante.

Estoy terminando una breve crónica, en la que incluiremos fotos.

Por cierto, por ahí sale el Miguel:
http://www.gruntmedia.co.uk/events/1066 ... html#_self

Ya seguiré contando.

Publicado: Vie Oct 20, 2006 3:38 pm
por Rohirrim
Yeyo Balbás escribió:
Al final nos situaron en el extremo exterior de la primera compañía del ala izquierda normanda, es decir, hicimos de bretones. Creo que se nos ve en la segunda foto de tu último mensaje. Yo soy el que lleva una túnica roja, tras un tipo con un escudo de cometa negro.
Joer Yeyo, el tipo del escudo de cometa negro soy yooooo, :wink: .

Publicado: Vie Oct 20, 2006 5:42 pm
por Thorhall
saludos a todos,


como dice Yeyo, fue espectacular. Quiza la vivencia más importante que puede tener un aficionado a la historia muilitar y a las armas altomedievales. Exactamente no se cuantos participantes hemos sido esta edición, aunque la BBC comentó que se trataba del evento de recreación más grande realizado en Gran Bretaña (que ya es decir). Más de 3000 recreacionistas que tuvimos que pasar diversos test de calidad: equipo civil, equipo militar, manejo de armas y campamento; como comenta Yeyo, 2 días en los que no podía verse ningún detalle (incluyendo la comida), que no fuese de época y por primera vez participó un contigente español en el combate, o sea, nosotros (para gran sorpresa del resto de participantes); cuatro miembros del clan del cuervo y el forero rohirrim que hizo un enorme esfuerzo para poder unirse al grupo en este evento (además de otros cuatro civiles).

Por hablar un poco de la batalla, tema de interés de este foro, decir que fue un prodigio de organización, teniendo en cuenta la cantidad de participantes. Todos los hombres ordenados en compañias y líneas, al mando de sargentos y capitantes, y estos a su vez al mando del duque Guillermo o el rey Harold. Sin contar con los civiles, aguadores y sacerdotes que bendecían las líneas normandas. La recreación de la batalla, de unas tres horas de duración, trató de reflejar lo ocurrido en la batalla original. Los sajones defendiendose en una posición elevada muy ventajosa y los normandos tratando de arrebatarsela con sucesivas cargas de infantería, caballería y descargas de flechas: cargas frontales, maniobras de flanqueo, retiradas fingidas e incluso un par de momentos de pánico en los que el ejercito normando está a punto de perder la batalla. Todo orquestado, más o menos, por los sargentos y capitanes ya mencionados.
Y a un nivel más marcial, comentar que las reglas de seguridad eran bastante estrictas (podían llegar a parar la batalla entera por culpa de un participante, según amenazaron). Para aumentar estas reglas de seguridad, los únicos blancos permitidos eran el pecho y la espalda, con lo cual además consiguen recrear el espíritu conservador que debía reinar en una batalla de este estilo, es decir, si me mantengo detras de mi escudo y con un compañero a cada lado, es practicamente imposible ser tocado. También la experiencia nos enseña como en este tipo de enfrentamientos las armas más útiles debían ser las de asta, con mención especial para las terribles hachas danesas. Algo que comentamos todos los miembros del grupo es (aun sabiendo que lo que hacíamos era un juego, muy alejado de la realidad) la diferencia enorme entre tener delante a los famosos Huscarls, tropas de elite, muy bien armadas y entrenadas, a la chavalada que teníamos delante en las últimas cargas; la diferencia entre ver un muro de hierro y madera (con muy, muy mala leche) a unos pollos de corral, con todos mis respetos.
Como ya he comentado, todos teníamos muy claro que se trataba de un juego, aun así, en un evento de esta magnitud cualquier amante de la historia y estrategia militar aprende una barbaridad desde una perpectiva totalmente nueva. Y sobre todo, es tremendamente divertido.

un saludo
miguel

Publicado: Sab Oct 21, 2006 9:46 am
por JESUS FIDELIS
Dais una envidia terrible.
Enhorabuena por codearos con esta gente sin ningún tipo de complejos.
¿Qué tipo de restricciones de armamento había?¿Cómo estaba el tema del calzado?
¿Cómo os habéis organizado la logística con la cantidad de kilos que hay que mover?
En cualquier caso, las fotos son geniales, enhorabuena, de nuevo por participar a ese nivel de una recreación tan prestigiosa y que espero poder compatir en un futuro esa experiencia.
Un abrazo.

Publicado: Sab Oct 21, 2006 10:18 am
por Yeyo
Las armas sólo podían ser réplicas fieles a las de la época, fabricadas en acero al carbono, de al menos tres milímetros de filo y las puntas con un radio mínimo, que ahora mismo no recuerdo. Asimismo, las puntas de las lanzas han de contar con un “botón” en la punta… que no quita para que sean armas terribles, si su usuario no controla, pues como dice Miguel, la fuerza que pueden imprimir en una estocada es terrible.

El calzado debía ser los diseños habituales, bien documentados arqueológicamente gracias a los hallazgos en turberas y pantanos del norte de Europa, propios de la Tardoantiguedad y Alta Edad Media, como los ejemplos hallados en España en el Castillo de Consuegra. Es decir, una especie de botín o mocasín que eventualmente puede tener algo de altura, pero sin llegar a ser la clásica bota.
http://www.personal.utulsa.edu/~marc-ca ... OEHOME.HTM
En los controles de autenticidad te solicitaban que les mostraras la suela, para comprobar que ésta no era de goma.

La logística… ufff. Una furgoneta cargada hasta arriba que salió de Madrid tras haber recibido material procedente de Barcelona, para más tarde cargar más equipo en Burgos y Santander hasta que finalmente tomó un ferry desde esta última ciudad hasta Plymouth. El resto de la gente fuimos en avión.

Un saludo,

Publicado: Sab Oct 21, 2006 8:30 pm
por Sunwolf
Joer, dos lagrimones se me están cayendo, entre la envidia y la emoción.

Que fuelte... :roll:

Publicado: Lun Oct 23, 2006 3:42 pm
por Roberto Casas (Leon)
he querido esperar a poner mi vivencia de hastings,ya que no estuve activamente(espada en mano y aguantando el aliento de los Sajones) como estuvieron Yeyo,Miguel,Gorka ..
pero he de decir que como espectador/recreador me quede 3 horas sin poder parpadear para intentar no perderme tal despliegle belico del S.XI

creo que es lo mas parecido que se puede hacer a lo que fue una batalla real.

la batalla la representan dos veces una el sabado y otra el domingo. 3 horas aproximas de duracion cada una. y son iguales las dos, ya que como ha comentado Trorhall intentan reflejar fielmente como fue la batalla.

bueno pues la primera, decidi no perderme lo que se sentia entre filas normandas .Queria ver de cerca la situacion desde dentro de la batalla.
Al principio desde que los normandos se situan en filas de los batallones el ambiente es relajado aunque disciplinado.
En el momento que cada uno esta en su franco,en su batallon, en su linea de ataque, el ambiente que habia brillado por su humedad, se empieza a secar y a tensar...
Todos se callan ,no hay sonrisas, ni muecas, los sargentos se desgallitan por dar ordenes, todos obedecen.
Se ve perfectamente que un muro de personas con escudos es dificil de rompre... ahi ves la importancia de tu compañero de la izquierda, del de la derecha, del que esta detras de ti, para que pase delante, cuando las fuerzas flaquean.
Por no decir la rapidez en el campo de batalla de la caballeria, frente a la infanteria,rapidez de reaccion.

Por no hablar del miedo inminente de que en cualquier momento de la batalla una flecha te pudiera caer del cielo y te diera de lleno. aun sabiendo que son flechas seguras, todas disponen de punta de corcho y las plumas son las llamadas de flus-flus (creo que se llaman,no estoy muy puesto en arqueria)que son las que se frenan en el aire.
no haces mas que mirar al cielo, pensando que te puede tocar a ti y darte de lleno, no quisiera imaginar lo que seria en realidad...

el sonido ensordecedor, antes de las cargas, el olor a sudor frio..atmosfera cargada de adrenalina...

Por no hablar de los sajones, que tuvieron que aguantar con sus escudos, alguna carga que otra de una impresionante caballeria, hubo un par de cargas que entraron hasta la cocina,no quisiera saber como terminaron los sajones que intentaron aguantar esas cargas..

IMPRESIONANTE TODO ELLO

El domingo visione parte de la batalla desde fuera desde casi lo alto de la colina,cerca de donde defendia los sajones su posicion y me daba la impresion de que estaba jugando a un juego del aged of empaires..solo me faltaba el mando.

realmente fue una vision totalmente diferente, aunque igual de enriquecedora.


solo quiero decir que es cada 4 años..es una pena, pero decir que si puedo, volvere a ir,pero esta vez con equipo militar, codo con codo con la gente del clan del cuervo.ya que he visto que es importante saber a quien tienes a tu lado.

Agradecer a todos ellos por su hospitalidad .
y decir que tanto ellos, como su campamento, estuvieron a la altura en todo momento de dicho evento.

un saludo.

Rober

Publicado: Lun Oct 23, 2006 3:52 pm
por Roberto Casas (Leon)
Por cierto, que no lo he comentado, que el sabado me meti dentro de la batalla de aguador,cubo en mano y cazo, que apunto estuve por usarla de maza en un par de ocasiones...
labor importante la del aguador y excasa dentro de la batalla.

y pido disculpas a Thorhall ..mi teclado muchas veces no escribe lo que le digo... :oops: y le he cambiado de nick..en mi anterior mensaje.


Rober

Publicado: Lun Oct 23, 2006 6:23 pm
por Yeyo
LEON escribió:Todos se callan ,no hay sonrisas, ni muecas, los sargentos se desgallitan por dar ordenes, todos obedecen.
Se ve perfectamente que un muro de personas con escudos es dificil de rompre... ahi ves la importancia de tu compañero de la izquierda, del de la derecha, del que esta detras de ti, para que pase delante, cuando las fuerzas flaquean.
Efectivamente, en principio pudiera parecer que en la fase “competitiva” del final, en la que sólo estaba permitido marcar el golpe en el torso, por debajo del cuello y por encima del cinto, si colocabas tu escudo cometa frente a ti y te mostrabas conservador, deberías ser prácticamente “inmortal”. Pero enseguida te das cuenta que basta una pequeña abertura en el muro de escudos para que se te cuele una lanza y te haga un tocado. Por ello, como dijo Miguel, la disciplina es algo fundamental, incluso en una recreación como esta, que no deba de ser un juego.

Sin pretender pecar de flipao, sí que creo que el participar en una recreación de estas características te permite realizar una aproximación intelectual hacia lo que debía ser una batalla. Por ejemplo, se ha hablado mucho sobre el “muro de escudos”, empleado por muchos pueblos de la Antigüedad y el Medievo, no sólo los germanos. Y no falta quienes ven influencias en el modo de combatir de un pueblo por el uso de esta táctica. Sin embargo, una vez inmerso en este fregao, creo que empleando esta clase de armamento difícilmente se puede desarrollar una táctica muy diferente.
LEON escribió:Por no hablar del miedo inminente de que en cualquier momento de la batalla una flecha te pudiera caer del cielo y te diera de lleno. aun sabiendo que son flechas seguras, todas disponen de punta de corcho y las plumas son las llamadas de flus-flus (creo que se llaman,no estoy muy puesto en arqueria)que son las que se frenan en el aire.
Respecto a las flechas, la verdad es que no había mucho peligro. Su punta era de goma y caían con un tiro muy parabólico, apenas sin fuerza, y generalmente fuera de distancia. Además, la disciplina de fuego era excelente y no había flechas “perdidas” cuando los sajones no formaban la techumbre con los escudos. Respecto a nosotros, sus pocos arqueros apuntaban a los huecos existentes entre compañías y las “piedras” que nos arrojaban los honderos eran paquetes de papel de periódico envueltos en cinta americana...

Imagen

Por otra parte, los noruegos nos contaron que resultó muy divertido combatir contra los caballos. Efectivamente, el domingo les habíamos visto en el extremo del ala derecha combatiendo en formación abierta.

Es por ello que creo que la próxima vez elegiremos formar parte el bando sajón. No tienes que subir cinco veces una colina, tienes una visión panorámica de la batalla, combates contra caballería y recibes cientos de flechas. Eso sí, sabes que vas a morir...

Más fotos:
http://www.angelfire.com/mb2/battle_has ... s2006.html