Reseña modélica en Gladius

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Reseña modélica en Gladius

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Feb 20, 2004 8:30 am

Saludos, foreros.

Iba a adjuntar este mensaje a la tira sobre la Esgrima como ciencia, pues lo que quiero comentar está muy ligado a la interesante disertación de Alberto, pero he preferido destacarlo en discusión aparte.

Nuestro compañero de armas y buen amigo, Marc, ha escrito para la revista Gladius una reseña sobre un trabajo bastante monumental que Sydney Anglo publicó el año 2000 sobre las Artes Marciales en el Renacimiento Europeo.

No voy a comentar la obra de Anglo, esto ya lo hace Marc en la reseña que como digo publica Gladius en su último número (año 2003). Me voy a permitir comentar la reseña en sí.

No es nada fácil publicar en Gladius, pues se trata de una revista científica que impone un máximo de rigor a sus colaboradores, que deben documentar adecuadamente sus aportaciones y seguir un adecuado método de análisis y síntesis para alcanzar conclusiones. Sin embargo, Marc lo ha conseguido.

La reseña de Marc podría recibir alguna crítica por su elevada extenión, no habitual en este género. En efecto, fácilmente triplica la longitud del resto de las que aparecen en este número de Gladius, transformándose de hecho en un completo análisis del libro comentado. Marc no se queda en la mera descripción de los contenidos del libro (aunque esto lo hace de manera prolija y detallada, capítulo por capítulo), sino que explora las motivaciones del autor para acometer tan magno estudio en torno a las fuentes documentales existentes sobre el Arte (Ciencia, Técnica, Saber en suma) de la lucha individual con diversas armas (espada, cuchillo, lanza, mano desnuda). Y, aún sin haber leído yo la obra de Anglo y no estar en condiciones de juzgar la oportunidad de los argumentos de nuestro amigo, sí que quiero destacar la forma clara, metódica y ordenada en que Marc presenta sus conclusiones sobre las intenciones y objetivos del autor anglosajón.

Destaca entre estos objetivos (y aquí ligo esta reseña con el mensaje de Alberto) el estudio de las diferentes soluciones que los Maestros del pasado encontraron para resolver el problema de la comunicación. Ciertamente, esta no es cuestión baladí. No es el mejor Maestro el mejor esgrimista, sino aquél que halla el modo de comunicar su cuerpo de doctrina a sus alumnos. Cuando entra en juego el medio impreso, el asunto adquiere una nueva dimensión de complejidad, que fue resuelto de modo más o menos airoso por los diferentes tratadistas en el periodo considerado, entre los siglos XV y XVII. De esto trata en buena parte la obra comentada, según queda estupendamente reflejado en la reseña de Marc Gener.

En resumen, mi sincera enhorabuena por un buen trabajo, y desear que Gladius recoja nuevas contribuciones de nuestro amigo, aunque preferiblemente ya en el papel de articulista principal... ¡Animo, Marc! Todos los agradeceremos.

Juan José Pérez
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Vie Feb 20, 2004 9:46 am

Esperemos que Marc se convierta en articulista permanente en Gladius, sus artículos y aportaciones suelen arrojar luz a nuestros pobes conocimientos. Ya estoy enviado mi suscrpción a la revista para poder leerlo. Enhorabuena Marc.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Vie Feb 20, 2004 2:40 pm

Mis felicitaciones para Marc. No hay mejor recompensa para el esfuerzo realizado que el verlo reconocido y publicado.

Juan Carlos

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Feb 20, 2004 4:03 pm

Juanjo, te has pasado varios pueblos. Se a va a notar que cobras por hacer esto, hombre... :D

Bueno, Juan José es un Amigo, y le agradezco sinceramente sus alabanzas aunque debo decir que me hace un honor que supera con creces la atención que la reseña merece en realidad. Debo puntualizar alguna cosilla...

GLADIUS es efectivamente una revista de gran prestigio en el campo del estudio de las armas. Pero lo que me han publicado no es más que una reseña de un libro. Por lo tanto, no pasa por el mismo rasero que los artículos que componen el cuerpo principal de la revista, que efectivamente son estudiados por un consejo de redacción que decide si se publica finalmente o no. Yo le mandé la reseña en su momento a Fernando Quesada, que fue con quén acordé escribirla, y quién, debo decir, mostró infinita paciencia con mis enormes retrasos y con la exagerada extensión del texto. Éste, en efecto, supera con creces el tamaño recomendado para este tipo de colaboraciones. Sinceramente, cuando la mandé esperaba que me la devolvieran con la exigencia de reducirla al menos a la mitad, pero por algún motivo que se me escapa lo aceptaron. Lo gracios del asunto es que YA se trata de una versión reducida...ejem... el texto original es casi el doble de largo que lo que está publicado. De hecho, incluso en su forma actual, más que una reseña es un resumen crítico. En su forma original era un EXTENSO resumen crítico. Ejem.
Estoy muy contento de que aceptaran publicarlo, sinceramente, ya que me interesaba mucho poner de manifiesto la importancia académica de los diversos aspectos del análisis de los manuales de esgrima en el campo del estudio de las armas antiguas. Digamos que me fue concedida una oportunidad de hacer hincapié en una campo de estudio que creo de gran importancia, y la aproveché en el límite de mis posibilidades. La verdad, que a un lector crítico como Juan José (dejando de lado las relaciones personales. Para ver como puede despellejar una obra no hay más que leer su artículo sobre las espadas de Dragones publicado en la Revista de Historia Militar... :) ) le haya parecido interesante, me hace sentir que al menos he conseguido parcialmente mi objetivo.

De todas maneras, insisto, no es un artículo propiamente dicho, y no puede considerarse como tal a efectos académicos. Que quede claro. Eso sí, si algún día puedo publicar en el cuerpo de la revista, ¡ronda para todo el mundo! :mrgreen:

Aún así, agradezco mucho vuestras felicitaciones. Si no fuera por los amigos... :)
Última edición por Marc Gener el Vie Feb 20, 2004 4:30 pm, editado 1 vez en total.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Feb 20, 2004 4:18 pm

Marc,

Felicidades aunque sea una reseña. Lo otro llegará. Conociendote estoy seguro de ello.

Hasta mañana,


Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Los invito a leer el libro.

Mensaje por Francisco Uribe » Vie Feb 20, 2004 5:56 pm

Felicitaciones de rigor... aunque me parece un echo de justicia que Marc sea publicado, considerando la clara y conocedora exposicion de temas, de que hace gala en este foro.

Yo he leido el libro del Dr. Anglo y les invito a aquellos que tengan la oportunidad de leerlo. Es una obra monunmental... pero amena y de interes para todo aquel que tenga afinidad por la tematica de la marcialidad en Europa.
Es una lastima que no este disponible en Castellano.

Francisco
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Feb 20, 2004 7:21 pm

Felicidades Marc, y no seas tan modesto. Como no se me ocurre nada más sincero, diré simplemente que estoy orgulloso de ser tu amigo.

Si algún día publicas, te invito a una mariscada feroz. 8)

por cierto, si no es mucho pedir y aún lo tienes guardado, me encantaría poder leer el texto Original de la megareseña. :wink: las versiones recortadas son buenas para las revistas pero malas para poder apreciar plenamemte el espíritu y la inspiración de quien lo ha escrito.

Repito: Felicidades.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Vie Feb 20, 2004 8:48 pm

a mi tb me gustaria poder echarle un vistazo a esa version integra para ir empapandome un poco de tanto conocimiento..... :P

Saludos a todos, cualquier dia me teneis alli de visita

Espada Sin Filo
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Feb 20, 2004 11:09 pm

oscar t escribió:Felicidades Marc, y no seas tan modesto. Como no se me ocurre nada más sincero, diré simplemente que estoy orgulloso de ser tu amigo.
Y yo el tuyo. Pero dejémoslo aquí o va a aterrizar Rodrigo con su famosa cita del Sr. Lobo. :mrgreen:
Te tomo la palabra de la mariscada. Que con estas cosas no se juega.

El original no sé si lo conservo, pero de todas maneras no os serviría de mucho. Vi que tendría que recortarlo cuando a la altura del capítulo siete llevaba ya dieciseis páginas, y todavía quedaban tres capítulos y las conclusiones. Tras semejante ejercicio de finos reflejos mentales,*ejem*, lo que quedaba ya lo hice resumido, y recorté lo que llevaba hecho. DSespués pasó por varias revisiones y reestructuraciones, con lo cual en el texto definitivo está todo lo que tiene que estar y lo que falta, bien quitado está. La síntesis es importante en la literatura académica. No es que yo la tenga dominada, precisamente, pero hay que esforzarse. El "espíritu" que mencionas - y mejor lo dejamos en "intención", que es una miserable reseña, diantre, no el Quijote - queda reflejada en el producto final, no en los esbozos. Los cuales, además, a mí particularmente siempre me quedan sobrecargados.

A cuidarse. :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Sab Feb 21, 2004 7:25 pm

Yo también quiero felicitarte.
Ahora estoy más impaciente por recibir la revista. Hace más de un es que mandé la suscripción y aún no me ha llegado...

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

gladiolos varios

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 02, 2004 2:26 pm

A mi si me han llegado los numeros atrasados que pedi (Vengador, la revista correspondiente a 2004 no saldra hasta fin de año). En el de 2003 he podido leer la reseña bibliografica de Marc sobre Anglo, que me ha hecho (por supuesto) pedir el libro inmediatamente.

Para unos cuantos sera de interes saber que en el centro de publicaciones del CSIC todavia disponen de la tercera monografia de Gladius (1982), titulada Arms and Armour in Spain II, dedicada a la edad media, por Ada de Hoffmeyer. Puesto al habla con el bibliotecario del instituto en Jaraiz de la Vera, me ha dicho que los volumenes ahora en Madrid, eran un resto que habian encontado en Jaraiz, asi que probablemete (ahora) duraran menos que las rosquillas en la salida del colegio. Tambien me ha dicho que la reciente monografia (la quinta), titulado "Arqueologia militar romana en España" tambien se ha agotado (yo ayer compraba un ejemplar en Libros Reyes, pero tampoco les deben de quedar muchas).

Y estando ya medieval, hacer un comentario sobre una retahila antigua. Recientemente estuve de viaje por el noroeste de la peninsula. En Burgos intente ver en Las Huelgas la espada de Fernando de la Cerda, por aquello de los moños, pero como es natural estaban de arreglos en el museo de telas. Fue al visitar el museo de la catedral de Astorga, cuando me encontre con tres tablas goticas de finales del XV a principios del XVI con espadas con moños. Una con el moño (largo) debajo del pomo, otra con el encima de la guardia y otra con dos. Las espadas de cruz simple o con patillas. Sigo sin ver cosas de estas antes del XV. Por cierto el viajecito despues de ver tambien san isidoro en leon me dejo unas ganas tremendas de dinamitar el panteon del (autocensura) ese que esta en les invalides y echar sus huesos de pienso a los cerdos. A saber que habra sido de las docenas de espadas de los reyes castellanos y leoneses saqueadas.

mdlbrq
Última edición por JRamos-midelburgo el Mar Mar 02, 2004 3:08 pm, editado 1 vez en total.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Mar 02, 2004 2:54 pm

Seria posible de todas manresa obtener una copia de tu escrito en gladius?

Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado