Buscando informacion.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ferreira
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 18, 2004 7:17 pm
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Buscando informacion.

Mensaje por Ferreira » Mié Feb 18, 2004 7:36 pm

Saludos desde Galicia;

Lo primero es felicitaros por la labor que desarrollais desde vuestra pagina web. Soy un joven gallego que lleva un par de años tirando a espada y poco a poco descubre todo lo que este deporte puede dar de si.

Ultimamente me he estado interesando por la esgrima antigua, asi como por conocer cuales son las tecnicas y armas mas usuales. Tengo alguna experiencia dentro de las artes marciales (karate y judo), y lo que realmente me ha gustado siempre de ese tipo de disciplinas es la filosofia que encierran, sobre todo en lo referente al pensamiento Zen. Creia que el asociar al aspecto belico una profunda ideologia era exclusivo de oriente... pero me parece estar engañado por lo poco que he leido.

Me interesaria saber mas sobre el tema. Ya que no tengo la oportunidad de aprender esgrima antigua, en especial las tecnicas de la espada ropera, por lo menos poder estudiar sobre todo el pensamiento y la filosofia que hay detras de la "Destreza Española". ¿Que libros podriais recomendarme, y donde puedo conseguirlos? He leido parte de "Medieval Combat" de Hans Talhoffer, y estoy a la espera de "Blandir la espada" (ya he leido los comentarios al respecto en este foro). Otro libro que me parece interesante es "Art of Defense: an introductio to the use of the rapier" de William Wilson. ¿Podriais decirme algo sobre el?

No tengo casi ningun conocimiento sobre armas ni sobre esgrima antigua. La unica experiencia relacionada es la esgrima deportiva y algun que otro curso de monitor y arbitraje. Espero que no tengais muy en cuenta cualquier barbaridad o estupidez que pueda decir (son sin conocimiento de causa).

Muchas gracias por vuestro tiempo, y espero conceros algun dia.

Atentamente...

Oscar Ferreira Rodriguez

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Jue Feb 19, 2004 9:12 am

Un saludo Oscar.

Si te interesa la filosofía y el pensamiento que hay tras La Destreza, nada mejor que leer el manuscrito de D.Jeronimo de Carranza, que trata básicamente sobre ello. Te adjunto dos enlaces donde puedes descargarte dos partes de su manuscrito en formato Acrobat Reader.

http://mac9.ucc.nau.edu/fencing/manuscripts/caranza.pdf

http://mac9.ucc.nau.edu/manuscripts/caranza-d3.PDF

Ojo son unos cuantos megas, mas te vale tener conexion ADSL, de lo contrario te etrenizas. Que los disfrutes.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Jue Feb 19, 2004 3:38 pm

Hola Oscar,

Bienvenido entre nosotros,

El libro de William Wilson puede serte de ayuda. Es sencillo y explica las bases de la esgrima de ropera (escuela italiana). Los links que te ha incluido Fernando también pueden interesarte, ya nos contarás que te parecen.

"Creia que el asociar al aspecto belico una profunda ideologia era exclusivo de oriente... pero me parece estar engañado por lo poco que he leido."

Yo creo que en todo practicante de artes marciales, sea cual sea esta, siempre subyace una sincera reflexión sobre la vida, el miedo, el valor. PEro somos occidentales y nuestra forma de enfocar y asumirlo es diferente, quizás menos espiritual. Pero no por ello inexistente.

Un saludo

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Ferreira
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 18, 2004 7:17 pm
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Gracias.

Mensaje por Ferreira » Mié Feb 25, 2004 6:51 pm

Ante todo muchas gracias por la informacion. Ya estoy con el libro de William Cohen, y efectivamente para la mente poco habituada (como la mia) deja muy mala impresion de la destreza y con ella lo que representa la escuela española. Da la sensacion de que lo unico bueno que ha dado españa en el tema de la esgrima es la espada ropera. ¿Alguien se ha planteado escribirle para comentar ese aspecto del libro?

Por lo demas, en lo referente a los links que pusisteis, ya los he bajado y poco a poco comienzo a descifrarlos. Es una pena que no se traten de escaneados de mejor calidad. ¿No sabreis si alguien se ha molestado a pasarlos a word? ¿Donde podria conseguir los dos dialogos que faltan?

Siempre que entro en vuestro foro me siento completamente perdido. Tengo la molesta sensacion de ser el primo tonto que esta de visita, ya que de la mitad de la conversacion no me entero. Desde luego me queda mucho por aprender hasta poder sentirme comodo entre gente que dedica su vida a la esgrima. Se podria decir que no paso de simple "dilettante"...

Lo dicho; muchisimas gracias por vuestra atencion y estare antento a lo que pongais en el foro, tratando de participar un poco.

Atentamente...

Oscar Ferreira

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado