metacrilato

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

metacrilato

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Feb 16, 2004 8:46 am

Tengo una pregunta indirectamente relacionada con el tema armas.

He decidido que la forma que prefiero para colgar espadas de la pared es la de usar perchas o ganchos de metacrilato, del mismo estilo que las que venden en armas Salas.
Claro que por razones de precio y de hacerlas adaptadas a cada pieza las planeo hacer yo mismo.

Entonces la pregunta es si alguien sabe de algun link con nociones basicas de carpinteria de metacrilato. Voy suponiendo que puedo usar brocas y sierras para madera, y creo que se puede moldear por calor y pegar por disolventes organicos (acetona) pero no estoy completamente seguro.

De paso si alguien tiene una idea mejor, o de que pegas puede suponer el metacrilato (acumulo de condensacion?) estara bien saberlo antes.

gracias!

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Feb 16, 2004 9:50 am

Midel, no he trabajado con él, pero tengo entendido que se pega usando éter. Aunque supongo que la acetona debe funcionar de forma parecida en este caso...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Mar 08, 2004 3:56 pm

Sobre el metacrilato ni idea, pero Denix hace unos colgadores para espadas bastante aprovechables.
Si esres paciente puedo hacerles un pedido, aunque normalmente me tardan bastante.

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Lun Mar 08, 2004 4:33 pm

Hola Midle.
No me habia fijado antes en este mensaje. Como este material lo usamos en mi taller te puedo dar unas indicaciones. El metacrilato lo puedes trabajar mejor con brocas y sierras de metal que con las de madera, tiende a abrirse menos y queda mejor el corte. Para desbastado y acabado lo mismo limas de metal pero de acabado, finas. En cuanto al pegado normalmente uso cianoacrilato aunqeu debes tener cuidado con los vapores que si te pasa quedan marcados en la superficie, en cuanto al pegado con eter no es muy recomendable por su manejo y la acetona no funciona eso es para plásticos con base de polipropileno. Si puedes conformarlo usando calor, con una pistola como las que se usan para decapar ¡OJO! aunque depende del grosor del material si es muy fino se deforma demasiado y luego no recupera su posición. En cuanto a la condensación no creo que tengas problemas ya que no las vas a meter en una urna estanca.
Un saludo
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 08, 2004 4:44 pm

Gracias. Estuve experimentando este fin de semana y si que encontre mas adecuadas las sierras de metal. Doblar las piezas resulto un problema (5mm) pero me gusta la idea de la pistola, supongo que habra que proteger la zona que no se debe doblar, quizas con madera o algo ceramico. Teniendo en cuenta que trabajo en un laboratorio lo del eter no es problema (bonita combinacion con la pistola de aire caliente!).

mdlbrq

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Mar 09, 2004 12:56 am

Hola

Ignoro como son los enganches que quieres hacer, de modo que si me das un enlace que pueda ver quizás podría darte alguna idea.

De todos modos e imaginando algo de lo que quieres haces, para evitar el doblar el metacrilato, que pueda perder su textura forma y brillo, puedes diseñar dos ganchos independientes, cortados con hojas para metal, (que no sea ancha, te permitirá girar más), en forma de "L" y la parte de atrás embutirla en una base para atornillarla a la pared.

Con un dremel, puedeslijarlo y pulirlo. En Macro los hay por unas 2000 pelas de las de antes, que van muy bien.

De este modo te quedarán como dos alcayatas donde reposar el gavilán de la espada.
¿Has pensado en tapizar el fondo y rodearlo con un cordel?
¿Y hacerlo en madera? con la madera puedes hacer lo que quieras y la tiñes del color que te guste.

Un saludo
Redo
de Jeré
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 09, 2004 9:38 am

Digamos que la idea de partida es esta:

http://www.armasantiguas.com/index.html

Ahora si quiero tener estabilidad para armas puestas en horizontal requiero 2 en L, mas separados. O 4 si incluyo la vaina. Si hago yo los soportes estaran adecuados a cada arma, y pueden tener la separacion de la pared que requiera cada cazoleta. Ademas de salir mejor de precio.

La madera acaba corroyendo el acero al carbono.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 09, 2004 10:01 am

midelburgo escribió:
La madera acaba corroyendo el acero al carbono.

mdlbrq
Sólo en presencia de mucha humedad o si la madera está aún fresca, Midel. Piensa que las vainas para sables de caballería, al menos en España y durante el XIX, invariablemente incluían unas finas lamas en el interior para ajustar la hoja, a fin de que no se moviera ni traquetease al cabalgar, y también de esa forma preservar un tanto el filo. Era práctica común seguida en otros países. Y no se manifiesta el problema de oxidación que comentas.

Ya que estamos con métodos de colgar cosas, una tentación es utilizar elementos de aluminio. Son ligeros, no se ensucian ni oxidan.. ¡pues no, no los uséis nunca! Con la simple humedad ambiente, el par electroquímico que se forma entre el aluminio y el acero se come éste último...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Mar 09, 2004 10:30 am

Lo del aluminio es muy cierto, y para solucionarlo basta con aislarlo de manera que no hagan contacto directo los metales. Como principio general, no es buena idea permitier el contacto metal-metal, no solo con el aluminio si no también con cobre, latón, zinc... es decir, que si quereis colgar las piezas sujetándolas con algun elemento metálico es conveniente usar algún tipo de aislante para evitar ese contacto. Cualquier tipo de plástico basta, o si no, un buen barniz. Como solución de emergencia, el cianocrilato es un buen aislante (Loctite, Cyanoceis, etc...). Creatividad al poder.
El tema de la madera, asumiendo que está razonablemente curada, es por una cuestión de retención de la humedad. El tema del aislante se puede aplicar aquí también. En este caso, los barnices son la mejor solución. Los acabados de tipo oleoso (aceite de linaza, aceite de teca...) también ayudan, pero no es lo mismo. En el tema concreto de las vainas de madera (¡¡MODERNAS!!l ¡Las antiguedades son un tema aparte!) es una buena solución saturar el interior con aceite mineral para evitar problemas de humedad, claro que en climas muy secos esto es mucho menos crítico...
A mí personalmente el metacrilato no me acaba de convencer para colgar las armas, pero es una cuestión estrictamente de gusto. En cuanto al tema de corrosión, no hay cuidado, es totalmente inerte una vez bien secado el pegamento.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 09, 2004 12:46 pm

Juan de Boadilla escribió:
midelburgo escribió:
La madera acaba corroyendo el acero al carbono.
mdlbrq
Sólo en presencia de mucha humedad o si la madera está aún fresca, Midel. Piensa que las vainas para sables de caballería, al menos en España y durante el XIX,
JdB
:wink:
Aja! Asi que Marc G. y Juanjo tienen sus tesoros sobre madera... Vale estoy de acuerdo en que esteticamente esta mas en el tema. Pero no tengo muy claro que vaya a conseguir una madera fiable (rastro?). Hoy dia hasta el queso se cura en una semana... He oido algo de tratamientos con bicarbonato (para la madera, no el queso) para eliminar acidez.
Y lo que se usaba originalmente en las vainas no tenia nada que ver con pino resinoso, siendo mas bien cedro y otras maderas algo raras de conseguir hoy dia. Tengo alguna espada provisionalmente sobre haya, teniendo en cuenta que lo provisional puede volverse indefinido, es posible que este experimentando... tambien tengo algo en unos colgantes de Martos dorados y barnizados, creo que de zamac, que son ajustables y no caros.

Otra cosa que ya he comprobado es lo peligroso que resulta dejar una espada simplemente abandonada sobre la pared. En un dia la cal estara atacando el laton.

mdlbrq

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Mar Mar 09, 2004 4:56 pm

Hola de nuevo Midel.

Con respecto a doblar el metacrilato si empleas la pistola de aire caliente como el chorro de calor está muy enfocado casi no te hace falta aislar el resto de la pieza, en cuaklquier caso si tienes que emplear aislante me decanto por el tipo ceramico.

En cuanto a la madera, podrias probar con tablero de DM, por su construccion no suele adolecer de problemas con la humedad y se trabja practicamente igual que la madera en cuanto a corte y barnizado pintado, yo personalemente me decantaria, al igual que mis portakatanas, por el lacado, aunque eso ya requiere mas trabajo pero eliminas cualquier problema de humedad y oxidación, aparte de quedar muy chulo. Si lo quieres en maderas naturales te recomiendo el nogal, que por cierto se empleaba antiguamente para los muebles castellanos, buena dureza, nada resinoso, y poca absorcion de humedad, pero un precio bastante caro, también está la opción del ebano, pero el precio es prohibitivo. Estas maderas las encuentras mejor en comercios dedicados a manualidades y artesania que en tiendas de bricolaje, donde predomina el DM y las maderas resinosas.
Un abrazo.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Mar 09, 2004 11:14 pm

Hola de Nuevo

Ya vi el soporte... mucho curro.
Si hubiera un tubo rectangular de metacrilato, cortando una sección y haciéndoles los orificios para que entrara la hoja de la espada, te ahorrarías mucho trabajo.

Como referencia a lo que digo, existen los tubos de Pvc blanco, que se usan para la conducción de las campanas de las cocinas, medida de la sección 11 x 6 cm. por 2 m. de largo. Pero son muy finos, aunque se podrían reforzar.

Otra opción podría ser el tacos de nylon torneados.
Y si necesitas mucha cantidad de soportes, lo mejor es hacer un molde de fibra de vidrio. Pero debes saber usarla. haciéndote un gel-coal con tintes acrílicos podrás darle el color que quieras. un buen lijado y la envidia del barrio..

Aunque yo me sigo inclinando por la madera, es difícil encontrar madera bien seca, pero eso se soluciona secándola. Y si tres manos de barniz de poliuretanos no son suficientes para vos, dadle cinco.

Un saludo
Redo, de Jeré
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Mar 10, 2004 4:23 am

Hola Midel, cuando tengas algo hecho, nos lo enseñas, que me parece muy interesante la idea. :wink:

Colt Cabrera
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jul 24, 2003 2:27 am
Ubicación: Madrid. - El Álamo, España.

Mensaje por Colt Cabrera » Mié Mar 10, 2004 4:26 am

Perdón, yo soy el invitado.
Por un momento creí que ya me habiais echado de esta Casa. :lol:

Un saludo, Colt Cabrera.
Un saludo, Colt Cabrera.

" ...y aquél que no tenga espada, venda su capa y cómprese una." Lc, 22,36.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié May 26, 2004 12:00 pm

Pongo al dia el tema. Parezco de bricomania...

de las perchas de metacrilato hechas en casa, la verdad es que no quede nada satisfecho. Para estarlo hubiera tenido que invertir bastante mas tiempo.

Al final lo que mas me ha gustado es lo siguiente. Voy a un todo a 100 y compro perchas de pared de madera con ganchos de aleacion (0.75 a 2.50 segun tamaños). Elimino los ganchos quedandome con los listones (y la tornilleria). Al mismo tiempo compro cucharillas sueltas de cafe y otras mas largas (creo que para coctel) de acero inoxidable, las que he encontrado son italianas y van a 0.60, hay distintas decoraciones posibles del mango que no debe ser muy grueso, y mejor si son de molde que estampadas.

Aplano la concavidad de cada cuchara y le hago un par de perforaciones (4mm) en diagonal, le doy la forma deseada al mango de la cucharilla para formar una V y la separacion necesaria de la pared (mas o menos en forma de S). Las cucharillas mas largas van bien para espadas con cazoleta que necesitan mas separacion. A diferencia de aleaciones y laton, el acero es suficientemente ductil para no partirse y segun el grosor se quedara asi aguantando el peso de una espada sin problemas (2 por espada mas otras dos para la vaina). Los ganchos-cucharilla se atornillan por lo que fue la parte concava a los listones anteriores (que se pueden lacar) o directamente a la pared, todo con los tornillos suministrados. El acero inoxidable no creo que le suponga ningun problema al acero al carbono, las perchas se pueden adaptar a cada espada, si encuentras una cuberteria apropiada queda decorativo y ademas es barato.

mdlbrq

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado