Una pregunta tonta

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

Una pregunta tonta

Mensaje por Invitado » Vie Feb 13, 2004 12:37 am

Vamos a ver si me entero , por aqui muchos han tratdo el tema de la forja , correcto interesante etc.

Pero vamos a ver , si el acero al carbono en laminas o pletinas se compra ya templado para que hay que forjarlo?
O en otras palabras proque no cortar de una pletina CORECTAMENTE templada la silueta de la hoja y listo?

Las producciones industriales de sables no creo que fueran mucho mas complejas

Porque
1º no se va acortar nada asi que no se necesitan cualidades especiales e templado de los filos

2º por mucho calor que genere el corte y el desbastado no creo que llegue a destemplarse el acero

Tengo entendido que en nepla y otras zonas del tercer munco se ha usado acero de ballestas de automoviles para hacer armas blancas sin mayor problema

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Feb 13, 2004 8:36 am

Efectivamente, de hecho en un hilo he puesto la foto de un vendedor de espadas en que se ven las distintas etapas en la fabricación de una hoja a partir de un lámina de acero.

Una de las ventajas de la era industrial es el que ya no hace falta fabricarse el acero: se puede comprar.

Según lo que quieras hacer te puedes evitar el tratamiento térmico. Normalmente el templado sólo afecta una capa finísima en la superficie del metal por lo que si haces vaciados te lo puedes cargar y tener que repetirlo.

Yo también creo que las hojas de sable fabricadas después de la revolución industrialadebian de hacerse con procesos más sencillos como estampado y corte.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Feb 13, 2004 9:23 am

Unas cuantas puntualizaciones:

El acero se compra sin templar. Primero se elebora la la pieza y luego se templa, si hace falta.
El forjado es una técnica que permite darle al metal formas complejas. Es UNA manera. Desde luego, se puede obtener una forma mediante fresado y vaciado. La tecnología moderna ha ampliado mucho las posibilidades en este especto. Muchos artesanos trabajan actualmente con el método del desbastado. Antiguamente se combinaban técnicas de forja y desbastado para fabricar espadas y otros instrumentos, no es nada nuevo. Por ejemplo, las ordenanzas de gremios de espaderos de muchas ciudades de la península ibérica en el s. XIV regulan la compra, venta y disponibilidad de las piedras de amolar, por considerarse un bien imprescindible para el ejercicio del oficio.

De todas manera, aún con la tecnología moderna, no es fácil sacar una buen ahoja por desbastado. Exige su técnica. O eso, o una máquina de control numérico que un artesano difícilmente se puede permitir. Las grandes compañías de fabricación de reproducciones las usan para hacer el trabajo gordo y luego las acaban a mano.

Y se tempal DESPUÉS de tener la pieza conformada, por que una pieza endurecida es MUCHO más difícil de trabajar que una blanda.
Ah, y el desbastado, si no se tiene cuidado, desde luego puede generar suficiente calor para arruinar un temple. Eso sin tener en cuenta que intentar trabajar extensivamente con acero templado te arruina las muelas y las cintas a una velocidad vertiginosa. En resumen, un follón.
El desbastado con cinta, por ejemplo, sobre pieza templada, es estupendo para hacer retoques finales y para pulir y afilar. No hay problema. Pero para darle forma a un trozo de acero templado a base de muela o cinta... en fin que no vale la pena.

El acero de ballestas se usa en muchos sitios por sus cualidades, pero se forja y luego se templa otra vez. Es un buen acero para armas blancas. A veces se corta y se afila a pelo, pero para hacer machetes o cuchillos muy simples.

El templado, por cierto, afecta lo que el templador quiere que afecte. Con los grosores que estamos tratando, salvo que se busque lo contrario, el templado afecta a todo el grosor de la hoja. Hay métodos para hacer que no sea así, pero hay que currárselo, la tendencia es que se te temple todo.

Las hojas no se estampan. Se desbastan. Y los sables militares del XIX se vendían a los ejércitos tras pasar unos rigurosos controles de calidad, por cierto. Que mejore la técnica no implica, necesariamente, que el producto empeore.
Los sables decorativos actuales es otra historia, claro, pero esos no están pensados para ser usados para otra cosa que no sea hacer bonito.


Y, Vengador, por favor, te ruego que no te des tanta prisa en responder a algunos temas que parece que dominas menos que otros, porque luego el personal que viene a preguntar con toda la buena fe se va con la impresión equivocada. Gracias.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Feb 13, 2004 9:38 am

Efcetivamente, las mejoras en la técnica deberían acarrear también mejoras en el producto. No seré yo quien dude que actualmente se puedan fabricar armas muy superiores a las actuales.

Es cierto que disto mucho de ser un experto en procesos industriales modernos, más bien no tengo ni idea pero no me cabe duda de que se puede hacer una espada negra por estampación y puede que poco o nada más.


Que hace falta maquinaria? Claro.
Que si calientas el metal puedes arruinar el temple? Seguro.

también me imagino que si tienes la maquinaria adecuada, puedes forjar en frío, lo que ya te endurece el metal. No sé si en el caso de una hoja de espada será suficiente para ahorrarse el tratamiento térmico.

Creoq uqe alo que queríallegar invitado es que para hacer una espada ya no hace falta seguir procesos tradicionales (incluyendo el fabricarse el acero) porque la tecnología actual nos da otras posibilidades.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Feb 13, 2004 9:49 am

En primer lugar, coincido con el post de Marc al 100%, vaya esto por delante.

En segundo lugar, si las cosas fueran tan simples la gente no se complicaría la vida. Nunca lo he hecho, pero forjar una hoja a puro golpe de martillo no es algo que creo se haga por gusto...

Es verdad que la mayor parte de la gente que tiene un nivel medio-alto de producción tira de amolado, y por ejemplo en la fábrica de Toledo ese fué el método empleado a partir de 1880, aprox, cuando el acero industrial pre-forjado por rodillos (rolled-steel), por vez primera, ojo, tuvo un nivel adecuado para armas. Pero se seguía forjando a mano armas de lujo, por supuesto. Y no es porque en Toledo fueran así de conservadores, en Solingen siguieron forjando a mano (o con martillos a vapor) hasta finales de la década de 1860...

En Taramundi, por decir un sitio, siguen haciendo navajas a partir, por ejemplo, de acero de limas viejas, que como entenderéis viene más que templado, aunque eso no sirve de nada. Y lo forjan, a martillo. Y por supuesto, una vez forjada la hoja con una forma aproximada, amolan, desbastan, templan, revienen, afilan y acicalan. Y todo por este orden...

Vamos, que lograr una hoja de calidad sigue siendo una tarea cuando menos laboriosa. Por eso, es una magnífica muestra del genio humano encontrarse con hojas de a veces miles de años de edad que aún sorprenden por su calidad. Las antiguas culturas consideraban a los herreros como magos del fuego, y no les faltaba algo de razón.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Feb 13, 2004 10:04 am

Hasta finales del SXIX nadie sabía realmente porqué unas veces se obtenía acero y otras hierro (de ahí que al sabía cómo hacerlo se le consideraba medio brujo). Había maestrillos que a ojo hacían acero, pero dudo mucho que su calidad se pueda comparar con los actuales.
De hecho, esto no me lo invento yo, los estudios de aceros antiguos que he leido revelan que la calidad era bastante mala para los estándares actuales.
Es una cuestión de lo que permita la tecnología.

Farbricar un cuchillo o navaja, no e slo mismo que hacer una espada, ya que se usan para cosas muy distintas. Por ejemplo un cuchillo tiene que tener un buen filo, poderse afilar fácilmente y retener ese filo. Problemas que no tiene una espada, que en cambio tiene que aguantar golpes.

Aparte de las foto que posteado en alguno delos hilos, donde se ve claramente la fabricación de un ahoja desde una lámina de acero, me apostaría algo bueno a que los famosos fabricante schecos no forjan las hojas a golpe de martillo, ni siquiera mecánico (en todo caso para terminar de dares forma).
Ya comprarán acero laminado, lo cortarán y harán poco más o menos el proceso que explica Juan.

Hasta qué punto tiene que ser dura una espada de entrenamiento? Puees ni más ni menos que lo justo para que otras no se la "coman". Con lo que si todo el mundo comprase al mismo herrero, no habría problema. Los problemas empiezan cuando se presenta alguien con una espada más dura que las demás.

Entonces se puede elegir entre iniciar un acarrera a ver quién consigue la espada más dura, cosa que puede salir bastante cara y no tener fin. O establecer una etiqueta de manera que el que se gaste más dinero no acabe echando a los demás.

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Vie Feb 13, 2004 11:35 am

Saludos compañeros:

Dentro de mi humilde ignorancia sobre el tema, desde luego la eminencia es Marc, que para eso es su campo, quisiera aportar un poco dada mi experiencia en el campo de la mecanica industrial y tambien algo de las espadas.

Las tecnicas de forjado por estampación, hoy en dia muy evolucionadas, se usan sobre todo en mi oficio, la mecanica, concretamente por poenr un ejemplo para fabricar cigüeñales, los cuales no se pueden hacer por fundición ya que partirian facilmente. Este metodo dota al cigueñal de una extraordinaria resistencia a la tracción y al impacto. Sobre una barra de acero, de gran calidad, del grosor determinado se la hace pasar por distintas prensas hidraulicas, en etapas, para darle la forma necesaria a traves de calor y estampación, de este modo no se modifican las lineas de fuerza de la composición del acero y se evitan las fracturas por poros en el material o fatiga tras tensiones. Una vez acabado se produce el templado de las muñequillas de biela y bancada, que son las partes que mas van a sufrir debido al rozamiento, por el metodo de calentamiento por induccion y posterior enfriado. Ya se que esto no tiene que ver con las espadas, pero os podeis hacer una idea de que sle bastante cara toda esta maquinaria y para amortizarlo, en el caso de espadas, deberia hacerse a nivel industrial, o sea abastecer un ejercito.
En cuanto a los artesanos que fabrican espadas, mi maestro Javier Gutierrez, a través de contactos con sl sr. Manzano, econtró un artesano que todavía forjaba espadas para choque, y desde luego tienen una dureza y calidad impresionantes.
Una cosa mas, se habla aqui de espadas que se comen a otras, dejando aparte el hecho de que unas tengan mas dureza o mejor temple o mejor forjado, la mayor parte de las veces es por dejadez en el mantenimiento de la hoja, creo que ya lo he dicho anteriormente, hay que dedicarle un ratito, tras el entrenamiento, a nuestra espada, para reparar los desperfectos causados por los golpes, si no lo hacemos cada vez, corremos el riesgo de que vuelvan a golpearnos la hoja en el mismo sitio que ya está hundida y entonces el deterioro es mayor cada vez.
Espero haber servido de ayuda.
PD.: Se me olvidaba, el acero de las ballestas de suspension tiene unas cualidades muy aprovechables para forjar una hoja de entrenamiento debido a su elasticidad, concretamente las ballestas de vehiculo de gran tonelaje, se trabajan bastante bien y una vez templadas resiten bien, la pena es que cada vez mas en los turismos y TT las ballestas ahora son de composite, aligeran el vehiculo y de mejores culaidades para la suspension, pero no son de acero. Creo que en las páginas de ARMA, venia un articulo sobre como trabajar las ballestas para hacer espadas de comabte, pero no recuerdo el link, si alguno lo quiere engo el texto, en ingles, en mi ordenador, se lo puedo enviar por E-mail.

Un abrazo
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Feb 13, 2004 8:38 pm

Vengador, ese razonamiento de las espadas mas duras que otras y el coste de las mismas y demás detalles ¿De donde lo sacas? ¿Basado en experiencia?

La espadas mas duras que otras no tienen que ser mas caras.
Y volvemos al principio. Una espada (como todo lo que se fabrica en el mundo), se hace con un fin, un proposito. La dureza de los filos es solo una de las caracteristicas (como hemos repetido hasta la saciedad). Si la espada la templas con la dureza de un cuchillo, una dureza que te cagas, se rompera la hoja en cuanto le des un golpe. Si la espada tiene los filos con la dureza adecuada para el trabajo, pero el resto del arma es malo (corta, demasiado pesada, mal equilibrada, guarnición incomoda) tendremos una fabulosa mierda en la mano, eso si, con los filos muy duros.

Hablemos de experiencia: La espada mas dura de la sala (la que se come a todas las demas), que es mia por cierto, no es la mejor ni mucho menos. Cumple con los requisitos deseados en una mano y media, pero las hay mejores. Yo mismo tengo otra, que es mejor, aunque un poco menos dura que la anterior, y vale casi el doble, y no la cambio por la primera, aunque se melle un poco mas.

Vamos a dejar de hacernos pajas mentales, por favor.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Feb 14, 2004 3:06 pm

Tengo entendido , corregirme si me equivoco , que los aceros industriales tienen una nomenclatura normalizada con la que se etiquetan y en ella viene reflejada la composicion la proporcion y las culidades mecanicas del producto.

Por lo tanto una de esas pletinas en bruto deberian tener esas cualidades de resistencia a traccion a la compresion etc TAL CUAL , es decir aun sin templar

Por ejemplo si me compro una pletina de acero naval , tiene que cumplir con un standar de contenido de carbono resistencia a la compresion a la traccion etc aunque no lo temple.

Hay artesanos cuchilleros que simplemente desbastan una pletina de acero para dar forma a los cuchillos

Que incoveniente le veis a ese metodo para fabricar replicas de entrenamiento?

OJO replicas de entrenamiento , no pretender una espada de cualidades excepcionales sino un arma "battle ready" como dirian los anglosajones

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Sab Feb 14, 2004 6:47 pm

Rorro:

En las discusiones sobre la calidad de las espadas ha salido alguna vez el tema de la dureza (ahora norecuerdo si en este mismo hilo) Y me había quedado la sensación de que para alguno d elos participantes la dureza es prácticamente la única medidade calidad.

Estoy de acuerdo contogo en que una espada es muy disitnta de un cuchillo, y que el hacerla demasiado dura la haría quebradiza, con el peligro de que al partirse suelte esquirlas que pueden ser muy peligrosas.

El otro problema que tiene el empezar una carrera por la espda más dura es que puedes dejar fuera a los compañeros que no dispongan de los medios, para los cuales es una auténtica faena que se els estropeen sus herramientas. Este tipo de cosas pasan en todos los deportes, hay una carrera que auien nopuede pagar no está en condiciones de correr.

Miexperiencia con armas se reduce al escrima ya hí todo el mundo está cortado con el mismo rasero. Todo lo más puede haber un palo un poco más gordo que los demás y eso también tiene el inconveninete de restarle agilidad.

No me cabe la menor duda de que quienes practicais rutinariamente tendreis las ideasmás claras que quienes no lo hacemos.

Por último, me gustaría mencionar que en algunos grabados renacentistas que representan soldados españoles entrenándose, se ve el suelo cubierto de espadas y armas enastadas rotas...

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Sab Feb 14, 2004 6:58 pm

Anonymous escribió:Tengo entendido , corregirme si me equivoco , que los aceros industriales tienen una nomenclatura normalizada con la que se etiquetan y en ella viene reflejada la composicion la proporcion y las culidades mecanicas del producto.
Normalizada... ojalá. Hay diversos estándares, cada uno de su padre y de su madre, que etiquetan el acero siguiendo principios diversos, aunque normalmente estos están relacionados con la composición. Tenemos la AISI estadounidense, desde luego, pero también la BSI inglesa, la UNE española, la AFNOR francesa, la DIN alemana... Pero bueno.
Por lo tanto una de esas pletinas en bruto deberian tener esas cualidades de resistencia a traccion a la compresion etc TAL CUAL , es decir aun sin templar
Propiedades que en ningún momento tienen porque ser las deseables en un acero para espadas. Las cuales, para poder hacer su trabajo de manera corresta, DEBEN templarse, blancas o negras.

Por ejemplo si me compro una pletina de acero naval , tiene que cumplir con un standar de contenido de carbono resistencia a la compresion a la traccion etc aunque no lo temple.
Sí, claro. Pero, insisto, las propiedades que cumplirá ese acero "a pelo" es difícil que sean las que se necesitan para una espada o para un cuchillo. El "acero naval" es fantástico y está explicitamente diseñado... para barcos. Seguro que tendrá otras aplicaciones, pero para eso ya hay que conocer su composición y saber si esa composición va a valer para la aplicación que uno quiere.

Hay artesanos cuchilleros que simplemente desbastan una pletina de acero para dar forma a los cuchillos
Claro, eso ya se ha comentado. Y luego los templan. Si es que se pretende hacer un cuchillo digno de ese nombre, claro.

Que incoveniente le veis a ese metodo para fabricar replicas de entrenamiento?
¿Al desbastado de una pletina de acero para conformar una hoja? Ningún inconveniente en absoluto, ya lo hemos dicho, y repetido varias veces. Siempre que el acero sea el adecuado y luego se le de el tratamiento tratamiento térmico (templado, revenido, etc...) correcto.
OJO replicas de entrenamiento , no pretender una espada de cualidades excepcionales sino un arma "battle ready" como dirian los anglosajones
Las réplicas de entrenamineto, y eso también ha sido comentado varias veces en este foro, son herraminetas especialmente diseñadas para entrenar. Sus cualidades no tienen porque ser excepcionales, tienen que ser las adecuadas para su cometido. Y un arma sin templar NO ES "batttle ready". Y menos "training ready", teniendo en cuenta la mala vida que se les da.
Todo esto hablando de espadas medievales, si hablamos de roperas es peor. Una hoja de ropera, de dimensiones y peso normales, sin un buen tratamiento térmico es, al cabo de dos combates, un amasijo de metal retorcido.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Feb 15, 2004 12:23 am

Haber , entonces so pos he entendido bien el templado es inexcusable , pero debido a la elasticidad de la hoja o la dureza?

Porque son cualidades muy diferentes , tengo entendido que el templado lo que hace es endurecer y el revenido dar elasticidad , se supone que una espada ha de tener ambas cualidades dureza , en el sentido de resistencia mecanica y a la traccion y por otro lado elasticidad entendida como capacidad de deformarse y retomar la forma inicial.

Por lo tanto cuales son las cualidades idales para un acero "de espada"?

No en generico sino en exacto es decir , que traccion que compresion y que elasticidad deberian ser las optimas?

La dureza claro esta la msima de las armas que debe de parar , pero cuanta elasticidad?


Sin animo de polemica las armas de esgrima deportiva cuestan una decima parte y aguantan trato y mal trato durante años , que son mas ligeras desde luego , pero son mas ligeras tanto las hojas del atacante como del que bloquea

Por otro lado el entrenamiento con wasters(bokens palos o como querais) fue comun tanto en occidente como en oriente sin tantas complicaciones y estamos hablando de vulgares trozos e madera endurecida

No os parece que se exagera la calidad de lo que no deja de ser un instrumento de entrenamiento que no tiene porque tener la calidad de un arma sino solo su peso diemensiones y balance?

Ojo qeu no pretendo descrubir la polvora es solo una obserbacion

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Dom Feb 15, 2004 10:27 am

El instrumento de entrenamiento debe semejarse lo mas posible al arma de combate (equilibrio, peso, manejo) y durar mucho, ya que es muy caro. Creo que esto ha quedado claro ya.

Repito otra vez. Para entrenar, el arma negra debe ser lo mas parecido posible al arma blanca. Un arma blanca, afilada para matar, por muy bueno que sea el acero, se daña mucho en los choques. El arma negra tiene los filos mas gruesos por dos motivos: seguridad y durabilidad.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Feb 17, 2004 10:18 pm

Un par de comentarios....

Que Marc me corrija si estoy diciendo burradas. Tratare de ser lo mas general posible

El proceso denominado templado es un paso posterior al endurecimiento del metal.
Para obtener dureza en el acero (no en todos los metales), es necesario calentar la pieza a altas temperaturas, de manera que alcance una determinada estructura cristalina. Entonces se procede a bajar la temperatura de la pieza violentamente (usando agua o aceite) de manera que el metal se quede congelado en dicha estructura cristalina. Esta nueva estructura le otorga un elevado grado de dureza.
Ojo que la dureza es una medida dde la resistencia de la superficie a la traccion con otra superficie... o la resistencia a la penetracion (Escala Rockwell). Esta ultima es la escala que se utiliza en forma mas general.

El templado viene en forma posterior... para reblandecer la pieza... que por ser tan dura es tambien fragil. Estgo se consigue "cociendo" la pieza a temperaturas intermedias de manera de aliviar parcialmente la tension que la nueva estructura cristalina ha generado.
Esto mas la geometria de la hoja es lo que da elasticidad a una pieza.

El tipo de acero a utilizar no es mas importante que la calidad del tratamiento termico que se le da a la pieza. De echo es mas bien el conocimento de loq ue se puede hacer con un tratamiento termico lo que determina el acero a elegir.
Si no me creen les cuento sobre las katanas de bainita de Howard Clark.

La comparacion entre las armas de entrenamiento de esgrima y una espada real no vienen al caso. es como comparar un triciclo de panadero con una bicicleta de carrera.
Estan pensadas para funciones totalmente distintas y echas de manera diferente. Fisicamente se comportan distinto. Y hasta donde recuerdo he doblado (y estirado) sables deportivos varias veces sin mayores problemas. Una hoja real no tiene ese comportamiento.

Anonymous escribió:Haber , entonces so pos he entendido bien el templado es inexcusable , pero debido a la elasticidad de la hoja o la dureza?

Porque son cualidades muy diferentes , tengo entendido que el templado lo que hace es endurecer y el revenido dar elasticidad , se supone que una espada ha de tener ambas cualidades dureza , en el sentido de resistencia mecanica y a la traccion y por otro lado elasticidad entendida como capacidad de deformarse y retomar la forma inicial.

Por lo tanto cuales son las cualidades idales para un acero "de espada"?

No en generico sino en exacto es decir , que traccion que compresion y que elasticidad deberian ser las optimas?

La dureza claro esta la msima de las armas que debe de parar , pero cuanta elasticidad?


Sin animo de polemica las armas de esgrima deportiva cuestan una decima parte y aguantan trato y mal trato durante años , que son mas ligeras desde luego , pero son mas ligeras tanto las hojas del atacante como del que bloquea

Por otro lado el entrenamiento con wasters(bokens palos o como querais) fue comun tanto en occidente como en oriente sin tantas complicaciones y estamos hablando de vulgares trozos e madera endurecida

No os parece que se exagera la calidad de lo que no deja de ser un instrumento de entrenamiento que no tiene porque tener la calidad de un arma sino solo su peso diemensiones y balance?

Ojo qeu no pretendo descrubir la polvora es solo una obserbacion

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Feb 17, 2004 10:59 pm

A ver, una respuesta rápida. Estoy ultimando el primero de los artículos sobre metales y procesos asociados, que espero aclare algunos conceptos, así que no me extenderé mucho. Tampoco es que tenga mucho tiempo, la verdad...

De todas maneras, a estas alturas de la discusión, "Invitado", sería todo un detalle que al menos te registraras en el foro. Por cortesía, digo.

Anonymous escribió:Un par de comentarios....

Que Marc me corrija si estoy diciendo burradas. Tratare de ser lo mas general posible

El proceso denominado templado es un paso posterior al endurecimiento del metal.
Para obtener dureza en el acero (no en todos los metales), es necesario calentar la pieza a altas temperaturas, de manera que alcance una determinada estructura cristalina. Entonces se procede a bajar la temperatura de la pieza violentamente (usando agua o aceite) de manera que el metal se quede congelado en dicha estructura cristalina. Esta nueva estructura le otorga un elevado grado de dureza.
Ojo que la dureza es una medida dde la resistencia de la superficie a la traccion con otra superficie... o la resistencia a la penetracion (Escala Rockwell). Esta ultima es la escala que se utiliza en forma mas general.

El templado viene en forma posterior... para reblandecer la pieza... que por ser tan dura es tambien fragil. Estgo se consigue "cociendo" la pieza a temperaturas intermedias de manera de aliviar parcialmente la tension que la nueva estructura cristalina ha generado.
Esto mas la geometria de la hoja es lo que da elasticidad a una pieza.
Bueno, solo a medias. Tienes mezclados un par de conceptos, y me imagino por qué y tendría que ver con de dónde estás sacando la información... El templado es el proceso de calentar la hoja por encima de la temperatura crítica y enfriarla rápidamente para endurecerla. Lo que los angloparlantes llaman "heat treating". Lo que éstos mismos llaman "tempering", en castellano se conoce como revenido.
Por cierto, en efecto, la geometría de la hoja es fundamental a la hora de considerar propiedades como la elasticidad.

El tipo de acero a utilizar no es mas importante que la calidad del tratamiento termico que se le da a la pieza. De echo es mas bien el conocimento de loq ue se puede hacer con un tratamiento termico lo que determina el acero a elegir.
Si no me creen les cuento sobre las katanas de bainita de Howard Clark.
Más o menos. Uno intenta conseguir unas propiedades determinadas para un instrumento específico (una espada, un cuchillo,un llavero del Atleti, lo que sea...) y lo consigue mediante, entre otras cosas, la elección de un acero concreto y al que se aplica un tratamiento térmico particular con ese fin. Es el producto final lo que dicta el acero y el tratamiento térmico consecuente. Más los medios disponibles, claro...
La comparacion entre las armas de entrenamiento de esgrima y una espada real no vienen al caso. es como comparar un triciclo de panadero con una bicicleta de carrera.
Estan pensadas para funciones totalmente distintas y echas de manera diferente. Fisicamente se comportan distinto. Y hasta donde recuerdo he doblado (y estirado) sables deportivos varias veces sin mayores problemas. Una hoja real no tiene ese comportamiento.
Te recomiendo la lectura de otras tiras de este foro que tratan este tema, cómo ésta..
Tu razonamiento enlaza con lo que te acabo de comentar, las hojas reales y las de entrenamiento son herramientas distintas para funciones distintas y que exigen propiedades distintas. Por lo tanto su fabricación y su calidad se miden por conjuntos de parámetros distintos. Tu comparación de "un triciclo de panadero con una bicicleta de carrera" no me convence porque parece reflejar el concepto de que unas son mejores que las otras, cuando en realidad ambas son, como comentas, no comparables en términos de calidad.
Última edición por Marc Gener el Mar Feb 17, 2004 11:16 pm, editado 1 vez en total.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado