Presentación, y algunas preguntillas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Presentación, y algunas preguntillas

Mensaje por Alraune » Mar Ago 22, 2006 9:39 pm

:roll: Saludos a las damas y caballeros de este ilustre foro. Se presenta la dama Alraune, residente en tierras gallegas, y que gana su sustento gracias a la agujita, confeccionando indumentarias.

En algunas ocasiones he podido observar desde la distancia este foro, y al final me decidí a entrar, siempre y cuando sea bienvenida una neófita total en el tema de las armas (no conozco otra que mi aguja), más sin embargo, tratais de otros temas en los que pienso que podría opinar, y bueno, doy por seguro que vuesas mercedes sabrán orientarme en las dudas que me surjan. Prometo aplicarme. :wink:

Aquí van mis primeras preguntas:

-Quiero hacerme un traje de vikinga y mi principal pega es encontrar los dos broches con los que sujetar los tirantes del hangerok. Saben vds si en España se pueden encontrar?? Preferiría buscarlos por aquí que tener que hacer un pedido al extranjero, la verdad...

-Segunda cuestión... qué opinión os merecen los libros de Osprey?? me he estado descargando algunos, y me parecen muy bonitos, las láminas en color, en especial. Pienso que para mi trabajo me pueden servir de muy buena documentación. No los leí aún, pero sus datos son fiables?

-Vale, ya acabo.... saben de algún buen material para documentarme sobre la heráldica aplicada a la ropa, como sobrecotas y capas??

Gracias por vuestra paciencia. (Ahora paso al post de música medieval, que de eso tengo cositas que decir... saludos!!!)
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ago 23, 2006 7:59 am

Yo me encargo de la última:

Posiblemente el mejor material sobre atuendos en la edad media son las ilustraciones de la época. Hallá van dos buenos enlaces:
http://digi.ub.uni-heidelberg.de/sammlu ... ame=cpg848 : Códice suizo del siglo XIV petao de ilustraciones. La página está en aleman, pero no supone ningún problema a la hora de ver las ilustraciones.

http://www.kb.nl/kb/manuscripts/ Esta es la caña: la base de datos de ilustraciones medievales de la Biblioteca Real Holandesa, con funciones de búsqueda por periodo y materia.

Con un repaso de esas ilustraciones verás que los sobrevestes sin motivos heráldicos son la mayoria, siendo los menos, y los de los personajes más importantes, los que reproducen el motivo central del escudo en el sobreveste (pero parece que a la altura de la cintura más que en el centro del pecho¿?) Luego hay alguno con bandas, ajedrezados, rombos y otras figuras geométricas (con o sin relacción con el escudo del portador) que curiosamente parecen haber aparecido antes en las gualdrapas de los caballos que en los sobrevestes; tambien tienes algunos en plan "estampado" (más bien bordado, yo diría) que reproducen el motivo heraldico por toda la tela.

Pero vamos, que hay material de sobra para que saques tus propias conclusiones.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Chelo Ruiz
Valencia
Valencia
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:38 pm
Contactar:

Mensaje por Chelo Ruiz » Mié Ago 23, 2006 9:16 am

Hola Alraune: Bienvenida al foro.
Yo también me dedico al tema de la aguja y, aparte de los libros de Osprey, podrías mirarte otros que no están nada mal: 'Dover Coloring Book ...'. Como bien dice el título, se trata de libros de colorear, pero hay que decir que las ilustraciones, en la mayoría de casos se acercan bastante a la realidad y, además, tienes una introducción (en inglés) y un glosario donde te explica cosas de las prendas ilustradas. Esta bien porque aparecen varias clases sociales y te muestra además complementos.
Espero que te sean de utilidad.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Xavi Vila
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 343
Registrado: Mar Jun 17, 2003 2:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Xavi Vila » Mié Ago 23, 2006 9:20 am

Saludos noble dama Alraune y bienvenida a este humilde foro!

Para quien no lo sepa, ella es quien me hizo mi traje de bodas.... ;)

Un saludo.

Xavi. :twisted:
"Apréndete bien las reglas, así sabrás como romperlas adecuadamente"
"Acero y victoria!"
http://www.kyusho.es - http://www.xaviervila.net

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ago 23, 2006 10:20 am

Un solo detalle acerca del Codex Manesse que es evidente y que todos sabéis, pero que es mejor recordarlo: estamos hablando de vestiduras de torneo. Es más, la licencia del combate ataviados con el sobrecasco es posible que no fuera muy en uso de forma habitual, especialmente con armas cortas o descabalgado (o al menos eso he leido; no he visto ninguna referencia a fuentes primarias, así que no sé hasta qué punto es "deducido").

Digo esto porque es muy posible que en esa época el sobreveste "de faena" fuera algo mucho menos llamativo y elaborado que lo que se nos muestra en este texto (no hablemos ya de atavíos de tropas). De todas formas para eventos de alcurnia o para ir "de bonito" es una muy buena fuente de inspiración (vamos, que es casi un catálogo de moda). :wink:

De todas formas yo advertiría a la gente interesada en confeccionarse un sobreveste para recreaciones de batallas y similares que es más que posible que ir con esos ropajes tan elaborados fuera una completa descontextualización: una cosa es ir a lucir palmito en un torneo, donde todos van igualmente ataviados rozando la exageración ostentosa y otra ir a vérselas con gente que no está muy por la labor de entretenerse a contemplar el espectáculo visual del atavío, momento en el cual tal vez no sea muy prudente ir tan "florido" por el campo de batalla.

Todo esto excepto, claro está, que el papel a desempeñar en dicha batalla fuera más de espectador que de combatiente, como ocurre con más frecuencia en épocas más tardías, en cuyo caso la situación es muy diferente y cobrarían más sentido armas y aditamientos "de parada" (que me imagino que irían regidos por un código no escrito sobre las formas a mantener en una situación bélica según la costumbre del lugar y de la época concreta; nadie quiere parecer un títere emperifollado fuera de lugar a la vista de los demás y adaptaría su vestimenta a cada contexto).

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Mié Ago 23, 2006 8:26 pm

:D Hey, vaya bienvenida, grasias!!

Don Xavier Vila.. que pequeño es el mundo, pardiez!!

Me pongo ya mismito a ver esos enlaces, los libros de colorear ya estan en la lista pa bajar, ji ji... y gueno, de momento no es que me hayan encargado nada con heráldica, simplemente quiero saber, para llegado el momento, poder hacer un buen trabajo. Y claro, no será lo mismo para alguien que represente a un soldado, que a un caballero, y dependiendo de en que ocasión vaya a lucir las ropas. Si es para batalla, o para postureo, ji ji....

Pues eso , que gracias por la info, y encantada de saludaros!! :wink:
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Javier
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 01, 2006 7:19 am
Contactar:

Mensaje por Javier » Jue Ago 24, 2006 7:14 am

Segunda cuestión... qué opinión os merecen los libros de Osprey?? me he estado descargando algunos, y me parecen muy bonitos, las láminas en color, en especial. Pienso que para mi trabajo me pueden servir de muy buena documentación. No los leí aún, pero sus datos son fiables?

Puedo decirte que son muy recomendables tanto el texto como los dibujos. La única falta es la dichosa traducción, personalmente los prefiero en inglés. Lo que si me gustaría saber es donde pueden descargarse dichos libros...

Besos

Javier

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación, y algunas preguntillas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Ago 24, 2006 8:48 am

Alraune escribió: -Quiero hacerme un traje de vikinga y mi principal pega es encontrar los dos broches con los que sujetar los tirantes del hangerok.
Podías probar a hacerlos tú misma en bronce a la cera perdida. Es relativamente sencillo y accesible: básicamente consiste en hacer un modelo en cera de la pieza que quieres hacer y cubrirlo de arcilla dejando un agujero en la misma. Cuando la arcilla esté seca calientas el molde para que funda la cera y sacarla, fundes cobre y estaño (o bronce directamente), lo echas en el molde y cuando se enfrie, rompes el molde y te quedas con la pieza.

Si quieres repetir n veces la misma pieza, tendrás que prepararte un molde primario (p.e. de escayola) para hacer los modelos de cera.

O eso, o le pides a tu chico que pille el skeid y se vaya a saquear una abadía del norte de Francia, que pa eso está: mucho Odín y mucho Walhala pero luego no se le vé dar ni clavo, al tio. :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Ago 24, 2006 9:34 am

Respecto a los libros de Osprey debo contestar con un rotundo "depende" (vale, no es algo muy rotundo, pero el concepto es lo importante). :wink:

La mayoría de los libros de esta editorial suelen estar bastante documentados y con una redacción fluida orientada hacia el no iniciado en los momentos históricos que tratan. En general suelen pecar de centrarse en los detalles más "interesantes" o llamativos para el público hacia el cual van dirigidos (es decir, para la gente que se inicia en estos temas o que simplemente le atrae la época y quiere una lectura amena y entretenida), dejando de lado algunas cosas más "farragosas" como es el importantísimo contexto histórico desde el punto de vista socioeconómico, cultural, político, y otras cosillas de este estilo que a buen seguro son menos atractivas y que en un texto de divulgación sobre historia militar tal vez resultaran un poco pesadas.

Otro pequeño "fallo" que le encuentro a la colección es la selección de autores (hablando en forma general; hay multitud de ellos y es imposible juzgar una colección de este tipo en su conjunto más allá de unos pocos apuntes como éstos): a veces se trata de gente muy versada sobre un solo aspecto muy concreto y eso se nota, ya que minimizan mucho la importancia de aspectos en los que se les nota que "flaquean" un poquillo y ensalzan la importancia de lo que conocen mejor.

No es que no sea un fallo en el que todos caemos en nuestras opiniones personales y en todos los aspectos de la vida, pero en el caso de una colección histórica tal vez debería haberse cuidado un poco más (y ya digo que esto es hablando de forma general; hay autores extraordinarios que dominan muy bien el tema sobre el que escriben y cubren sobradamente todos los aspectos).

Tampoco hay que descuidar que la mayoría de los autores son ingleses o americanos, y a veces esas tendencias "anglófilas" se les notan un poco a la hora de valorar ciertas situaciones (también normal, pero a veces resulta un tanto exagerado).

En fin, esto como digo es pecata minuta para una colección dirigida a quien está dirigida. Fallos gordos los hay; algunos libros muy malos también los hay; algunas ilustraciones excesivamente fantasiosas, también las hay, pero en general la colección es una buena manera de introducirse en épocas que nos atraen y sirve como primer paso de este apasionate camino que es aprender nuestra Historia.

De todas formas ya digo que es una opinión muy general sobre algo muy amplio y suficientemente heterogéneo como para atreverse a decir algo más que estas vaguedades.

Saludos. :D


PD: Por cierto ¿hay traducción de estos libros al español? Yo solo los he visto en inglés.
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Jue Ago 24, 2006 10:24 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Ago 24, 2006 9:45 am

Ah, y respecto a las fundiciones a la cera perdida, si váis a "aprovechar" estaño industrial o de soldadura para alear el bronce, pensad que suele tener una proporción de plomo y que los vapores de este metal no son buenos amigos de la salud. :?

Como norma general, haced la fundición en lugares abiertos y bien ventilados, no os quedéis al lado del crisol mientras se calienta y llevad ropa protectora para manipular el metal fundido, sobre todo gafas y algo que os cubra completamente el pelo (y no está de más tener una ducha, manguera o cubo de agua a mano por si las emergencias); al verter el metal a esas temperaturas descubrimos que tiene una facilidad pasmosa para burbujear (y más si no dominamos aún muy bien el diseño de los moldes para minimizar este efecto) y una gotita puede hacer auténticos estropicios.

De todas formas resulta una técnica bastante sencilla cuando se le pilla el truquillo.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Ago 24, 2006 12:50 pm

Sí, hay un montón de libros de Osprey en castellano. Incluso hace unos años se vendían en una de esas colecciones en los quioscos. Libros que en un primer momento se podían encontrar en las librerías en inglés, posteriormente han salido en castellano, si bien hay algunos que nunca se han traducido y sólo se encuentran en inglés.
También tenéis un magnífico estudio de uniformes y ejércitos en la editorial Almena con unos cuantos títulos y diferentes épocas, por ejemplo "el ejército español en campaña", "Los húsares españoles en la guerra de la independencia 1800-1814", etc...

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Jue Ago 24, 2006 7:25 pm

:wink: Javier, hay bastantes libros de Osprey en el emule.. de donde crees que tiro yo? ji ji....

Ah, los libros de Dover, chulísimos, ya tengo el medieval y el renacentista. Que me interese, me queda el bizantino, ji ji...

Por cierto, sé que en Madrid en la zona de Sol, y la calle Mayor, hay una librería especializada en temática militar, he pasado muchas veces por allí delante, y siempre me llamó la atención. Creeis que allí los tendrán??

Caballeros, por Diox.. que no voy a meterme en trabajos de fundición!!! :lol: eso es algo que se escapa a mis posibilidades (aunque siempre digo a lo que aún no hice que es "de momento"), la idea es tentadora, pos supuesto, pero como les digo.. eso está lejos... si eso, lo intentaría con fimo, que es mu apañao!!

:roll: Y tampoco tengo caballero que los robe por mí, ni que me los haga, así que... a esperar tocan!!! :roll:

Gracias de nuevo por vuestras opiniones y consejos, sabed que lo tengo todo muy en cuenta. Ojalá pueda corresponderos en algun momento con algo que sepa deciros.
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado