Página 1 de 1

ESGRIMAS Y ESPADAS ESPECIALES

Publicado: Dom Ago 20, 2006 4:09 pm
por DOBLE AGUILA
Buenas , resulta que ojeando la página de la editorial "chivalry bookself", venden un libro sobre un tipo de esgrima inglesa con " broadsword " ideada por un tal George Silver, que se empeñó en demostrar que con su sistema se podía vencer a cualquier maestro de " rapier " que viniese de Italia, y preservar así la tradicional espada británica . ¿Sabéis en qué se basa éste estilo? ¿alguna paticularidad especial? ; en otro órden de cosas , leyendo un viejo libro de mi abuelo sobre heráldica militar , se mencionan algunas espadas que yo no conozco, pero seguro que algunos de vosotros sí , a saber :
1) " Espada bracalle " , parece ser que la utilizó la Guardia vieja de Castilla , pero no pone que forma tenía ni que empuñadura .
2)" Espada bastona " , recta con guarda y mango de madera , no pone nada más.
3)" Brandimarte ", ¿ se trata de una " bracamarte " ? . ¿es una espada distinta?.

GRACIAS POR ADELANTADO.

Publicado: Mar Ago 22, 2006 8:14 am
por Luis Miguel Palacio
Básicamente estamos hablando de dos armas muy distintas: la ropera, que aunque en la época de Silver (1599) y en Inglaterra era más pesada de lo que luego sería habitual, seguía siendo un arma civil de juego principalmente de punta y, por tanto, relativamente larga mientras que la "broadsword" (Silver, en sus "Paradojas de la defensa", habla se refiere a ella como "short sword" o "sword" a secas) es un arma más orientada a los golpes de tajo, y por tanto, más corta (Silver da una medida de 95 cm de hoja) y relativamente más pesada, muy similar, al menos en la hoja, a las "spadas da lato" italianas del XVI y a las espadas de punta y corte militares del continente.

Por tanto, la esgrima con estas armas, independientemente del método de Silver, es muy distinta: más orientada al control y desplazamiento de la hoja del contrario en la ropera y con mayor alcance debido a la estocada; centrada en molinetes, fintas y paradas, con golpes de tajo y revés más contundentes en la "broadsword".

Con respecto a los tres términos que mencionas, más que espadas "reales", parecen ser figuras heráldicas.

Publicado: Mar Ago 22, 2006 10:56 am
por DOBLE AGUILA
Gracias Luis ; por cierto las "bradsword", "esclavonas", "de farol", "da lato" etc , ¿forman una misma categoría dentro de "punta y corte!"? ¿son consideradas a parte?. Pienso que no serán muy distintas de blandir, incluso comparadas con una espada medieval a una mano (supongo).
Un saludo.

Publicado: Jue Ago 24, 2006 8:19 am
por Luis Miguel Palacio
Veamos:

Primero aclaremos conceptos:
-"backsword": simplificando, una "broadsword" de un solo filo
-espadas de farol: término que hace referencia a la guarnición, en forma de farol (¡sorprendente! :D ), que englobaría tanto a las "broadsword" como a las "backsword"
-Espadas de punta y corte: la madre del cordero. Dependiendo de como definas el término, como comentas podría llegar a incluir "backsword", esclavonas, "spada di lato" etc. . Yo entiendo por ese término (pero me puedo equivocar) espadas militares de los siglos XVI y XVII, de hoja más corta, ancha y recia que una ropera pero con la misma tipología de guarnición que las roperas: lazos, tazas. barquillas y conchas, de uso muy extendido en la europa continental.

Y ahora al manejo, y vaya por delante que ni de coña sé manejar todas las espadas que mencionas (aunque he tenido en la mano casi todos los tipos):

-"Broadsword", "backsword" y esclavonas tendrán un manejo bastante similar, ya que comparten características: una hoja relativamente pesada y con el centro de masas adelantado y una guarnición cerrada que no sólo protege completamente la mano sino que contrapesa la hoja, con lo que queda un arma con el centro de masas más cerca de la empuñadura pero con bastante inercia, lo que permite un manejo fluido y unos cortes brutales.
-Spada di lato y espada de punta y corte: hojas más puntiagudas (de perfil triangular) y normalmente (pero no necesariamente) más ligeras que el anterior grupo, y guarniciones normalmente más ligeras, siguen teniendo un corte poderoso pero su peso permite tambien bastante juego de punta.

Con las espadas medievales de una mano, pues tienes tantos tipos con hojas tan distintas entre si que su esgrima necesariamente difiere: pero si comparamos una broadsword con una espada medieval con hoja similar, la diferencia la marcaría la guarnición: al no tener, la espada medieval sería más "cabezona", esto es, con el centro de masas más adelantado en la hoja, lo cual tiene marcadas consecuencias en el control del arma.