Reconstruyendo la vida de un santo...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Lun May 07, 2007 10:10 pm

Imagen[/img]

:shock: :shock:

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar May 08, 2007 7:19 am

¿Así que eso es un pudridero? ya, ahora lo puedo leer con mucha mejor idea... aunque por lo visto se trataba de un lugar bastante "privado y formal", esto es, donde entraban reyes y gente vip de la época, de momento no me imagino un dragón en esos escenarios, aunque bueno, he llegado a la conclusión de que en Palestina todo, o casi todo es posible :wink:

Sobre la cruz roja y la bandera suiza: pues sí, el parecido es tan asombroso que puede llevar (y lleva) a peligrosas confusiones, verbigratia: un día, llevando por la playa una camiseta con el pendón helvético, fui requerido de urgencia para aplicar una maniobra de hutch (o como se escriba) a un estadounidense que empezaba a amoratarse... riesgoso asunto ese de necesitar un médico y enconjtrarse un suizo, pero así es la vida.

Sobre la peliaguda discusión: me adhiero a la opinión de Oscar, hablando académicamente, el texto es el texto, considerable o descartable por la sistematicidad con que consigne sus datos y la presumible corrección de estos, apreciable o despreciable por el buen o mal estilo literario del escriba... y sin dejar de lado el hecho de que contexto e ideología permean inevitablemente la percepción y elaboración de la "realidad" de un autor es bien posible que Sauron, puesto a ello, pudiera escribir una muy fidedigna vida de los santos con ilustraciones delautor retocadas a photoshop.

Y sobre el gran combate inédito.. hombre, pues si ya tienen los billetes en preventa quiero dos de tendido de palco en sombra, y que me digan si el reglamento será el asentado en el Necronomicón y si por casialdad el réferi será el judío errante o algún otro personaje destacado por el estilo.
Un saludo cordial:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mar May 08, 2007 7:40 am

J. M. Roca 'Cockey' escribió:De verdad os digo, hermanos, que como el Vaticano nos cobre derechos de autor cada vez que empleamos la treta de línea en Cruz, me borro de este foro. :shock:

En serio, Kull, reconoce que todo esto era simplemente una broma pesada para picar a Yeyo porque como esto se lo lea alguien que no caiga en ese detalle, el rigor científico del foro va a seguir los pasos del índice bursátil allá por el 29. :wink:

Saludos y relajáos. :D
:D

Joe, Roca, si descubres mi jugada esto ya no tiene gracia. Ahora me tendré que inventar otra más sutil. El que se lo ha tomado fatal es Oscar Torres. Pobre.

Perdona Oscar, hombre. Que a mí el rollo templario-mason-nazi-ninja me la s.....

Estaba buscando información sobre San Jorge y eureka, la información que buscaba estaba en este tema. Gracias Jorge Tejedor, en privado te doy una referencia que seguramente te va a gustar. :)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 08, 2007 9:09 am

Kull escribió:Joe, Roca, si descubres mi jugada esto ya no tiene gracia. Ahora me tendré que inventar otra más sutil. El que se lo ha tomado fatal es Oscar Torres. Pobre.
Hombre, lo cierto es que muy sutil no es que fuera tu intervención, no. :?

Y lo cierto es que si a mí me ha podido parecer inofensiva y he pensado que nadie con un mínimo de formación en este campo o sentido de la educación y la correccción de las formas podría lanzarse a decir semejantes cosas en un tono que no fuera de borma es precisamente porque no había participado en la tira y por lo tanto no me he sentido aludido.

Si no hubiera sido así el caso y hubiera pensado que lo que pretendías con ello era molestarme, supongo que hubiera sido menos comedido en mis respuestas que Oscar o Yeyo, que han sabido dejar en segundo plano el transfondo personal y han pasado a las argumentaciones técnicas para rebatir tus palabras en vez de lanzarse al combate con las mismas armas (y te puedo asegurar que por falta de habilidades no creo que sea).

Sin embargo, como ves, ellos se han podido molestar, pero no han entrado a juego en algo que francamente pienso que era una provocación sin más y como digo, bastante poco afortunada.

Cuando las normas del juego están claras, podemos jugar todos y hasta pasárnolo bien, pero cuando no es así y solo uno de los dos sabe que es un juego y el otro cree que es un ataque contra su honor... bueno, la cosa ya pierde toda su gracia.

En general, habría que ir con mucho cuidado con estas cosas en un medio escrito y público porque nos exponemos a crear tensiones del todo innecesarias simplemente para divertirnos. Y francamente no creo que esta vez el chiste fuera tan divertido como para arriesgarse a molestar a un compañero que a buen seguro tú reconoces y respetas como el resto de los que le leemos.

En otras palabras, que mejor que aprendamos todos de este incidente y a partir de ahora vamos a emplear un poquito más la empatía y a valorar el posible efecto de nuestras palabras en los demás cuando escribamos.

Venga, un saludo a todos y sigamos con el buen rollete habitual. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Mar May 08, 2007 12:00 pm

Jorge Tejedor escribió:
Se dice que San Jorge representa en la tierra lo que el Arcangel San Miguel en el cielo y San Demetrio lo mismo con el Arcangel San Gabriel.

¿Alguien sabe si el Arcangel San Rafael tiene algún homónimo?

Jorge.

Pd : Sigo buscando.
Lo de San Rafael, la unica referencia que aparece es la de San Tobías. San Rafael aparece en el Antiguo Testamento en el libro de Tobias, y en el evangelio según San Juan (5, 1-4)

"Después de esto, hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos.
En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua.
Porque el Angel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de cualquier mal que tuviera."

Los homonimos de San Rafael serían San Cosme y San Damián, médicos.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mar May 08, 2007 12:41 pm

Kull escribió:Joe, Roca, si descubres mi jugada esto ya no tiene gracia. Ahora me tendré que inventar otra más sutil. El que se lo ha tomado fatal es Oscar Torres. Pobre.

Perdona Oscar, hombre. Que a mí el rollo templario-mason-nazi-ninja me la s.....
No, a ti lo que te va el de meapilas-atlante-friki-pajillero

Me parece que el trasfondo de la cuestión no está clara por una de la partes.

La historia, al igual que la antropología, es una ciencia y como tales requieren de una determinada metodología, es decir basarse en una serie de datos objetivos, establecer una argumentación lógica que lleva a conclusiones razonadas. Por el contrario, el argumentum ad hominem o ad catedra, es decir, “esto es así por que lo dice Fulano o Mengano”, son vestigios de una mentalidad arcaica e irracional que a todas luces está fuera de lugar en un debate mínimamente serio y civilizado.

Consecuencia directa de esta última mentalidad es el tratar de menoscabar el valor de una afirmación en base a ataques personales hacia una persona, los cuales, más que demostrar lo que esa persona supuestamente es, dicen más de quién emite esa clase de juicios.

En otras palabras, que leerse la biografía de un reputado investigador para buscar un detalle con el cual intentar restar credibilidad al trabajo de toda una vida no es propio de alguien que demuestre el más mínimo respeto a la verdad y hacia el resto de seres humanos y sobre todo, no es algo que nos haga avanzar un ápice en nuestra evolución intelectual. Es decir, que encomendarse a San Google con el fin de buscar algún detalle en la biografía de alguien para negar la valía de sus escritos, sin haber leído una sola palabra de ellos, no creo que sea especialmente inteligente.

Ahora bien, hay que respetar la libertad de cada cual y si alguien desea quedar continuamente como un imbécil ha de ser muy libre para hacerlo.

Entrandole al tema ahora con más tiempo, pues éste tiene su enjundia, en mi primer mensaje expuse dos cosas. La primera es que, como ha dicho al Wikimedia, en las diversas mitologías indoeuropeas existen unos patrones argumentales que se repiten, siendo uno de ellos el de un héroe o deidad relacionada con la tormenta o el sol, que derrota a un monstruo que encarna las fuerzas oscuras de la naturaleza, en forma de serpiente, toro y/o con tres cabezas, con el objeto de rescatar un bien preciado, ya sea una mujer o ganado. Este acto generalmente reviste un carácter cíclico y normalmente se encuentra vinculado a diversas celebraciones del año nuevo, vinculadas al calendario de cada pueblo en concreto.

La segunda cosa que argumenté es que eventualmente este héroe guerrero aparece relacionado con un símbolo en forma de aspa o cruciforme, siendo tal vez el más popular el de Taranis, dios de la tormenta celta. Y este símbolo se encuentra en infinidad de estandartes militares de pueblos indoeuropeos, generalmente de color rojizo, siendo uno de ellos el famoso Labarum romano.

"Ya sea que nos aguarde el combate, ya dictemos en la paz serenas leyes, ya pisoteemos en la ciudad las vencidas cabezas de los dos tiranos, es necesario, reina, que admitas de grado mis banderas, en las que la imagen de la cruz bien brilla ornada de gemas, bien, hecha de oro macizo, refulge en lo alto de las lanzas/mástiles." [Aurelius Prudentius, Contra Symmachum, Lib. I, 461-466]

"Cristo, bordado en oro y ornado con piedras preciosas, marcaba el Labarum purpúreo, Cristo se escribía en los escudos, en la cresta de los cascos centelleaba la cruz." [Aurelius Prudentius, Contra Symmachum, Lib. I, 486-488]

Gracias al obispo Eusebio de Cesarea y a otras primitivas fuentes cristianas, sabemos que el emperador Constantino modificó este símbolo en forma de X (letra griega chi), añadiéndolo una P (Rho) para que respresentara el anagrama de ΧΡΙΣΤΟΣ “Cristo”, creando con ello el famoso crismón. Leyendas posteriores atribuyen este hecho a una visión del emperador, el cual escuchó una voz divina que le dijo “In hoc signo vinces” (con este signo vencerás).

"Capítulo XXXI: descripción del estandarte de la Cruz, al que los Romanos ahora llaman “Labarum” (1) Ahora estaba hecho de la siguiente manera. Una larga lanza, revestida de oro, formaba la imagen de la cruz por medio de una barra transversal colocada sobre ella. En lo más alto del conjunto fue fijada una corona de oro y piedras preciosas; y dentro de ésta, (2) el símbolo del nombre del Salvador, dos letras indicando el nombre de Cristo por medio de sus iniciales, la letra P cortada por la X en su centro: (3) y estas letras [son las que] el Emperador tuvo costumbre de llevar en su casco en un período posterior. Del travesaño de la lanza estaba suspendido un paño, (4) una prenda real, cubierta con un profuso bordado de las más brillantes piedras preciosas; y el cual, estando también ricamente entrelazado con oro, presentaba un nivel indescriptible de belleza al espectador. Este estandarte era de forma cuadrada, y el asta vertical, cuya parte de abajo era de gran longitud, (5) sostenía un retrato dorado de medio cuerpo (6) del pío Emperador y de sus hijos en su parte superior, bajo el trofeo de la cruz e inmediatamente encima del estandarte bordado. El emperador hizo uso constantemente de este signo de salvación como defensa contra cualquier poder adverso y hostil, y ordenó que otros similares a él deberían ser portados a la cabeza de todos sus ejércitos." [Eusebio, Vita Constantini, Lib. I]

Asimismo, existen diversas pruebas de signos en forma de X entre pueblos hispanos indoeuropeos:

"La religión de los romanos venera todos los signa militares, jura por ellos, los antepone a todos los dioses. Todas las imágenes colocadas en los signa son los collares de las cruces; las telas de los vexilla y de los cantabra son las vestiduras (stolae) de las cruces. Alabo [vuestro] celo: no quisisteis adorar a cruces desaliñadas y desnudas." [Tertulianus, Apologetycum, Pars IV, Capitulum XVI, 8]

"Además ni rogamos ni veneramos a las cruces. Vosotros ciertamente, que divinizáis a dioses de madera, quizá adoráis cruces de madera como parte de vuestros dioses. Pues tanto los mismos signa, como los cantabra, como los vexilla de los campamentos, ¿qué otra cosa son sino cruces enriquecidas y adornadas?" [M. Minutius Felix, Octavius, XXIX]

"Además, en los cantabra y vexilla, a los que la milicia guarda con no menor devoción, las telas son los vestidos de las cruces." [Tertulianus, Ad Nationes, I, 12]
Kull escribió:[Estaba buscando información sobre San Jorge y eureka, la información que buscaba estaba en este tema. Gracias Jorge Tejedor, en privado te doy una referencia que seguramente te va a gustar. :)
Ante lo cual yo me pregunto ¿de dónde habrá sacado la información? A ver con qué nos sorprende...

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar May 08, 2007 1:25 pm

Un poco de calma, por favor.

Sin insultar y sobre todo sin provocar. No estamos en el patio (creo).
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Mié May 09, 2007 11:07 pm

He encontrado algo que parece interesante sobre el tema de "La lucha contra el dragón".

Es de una ponencias y está este temas : Se examinan las versiones hititas y griegas del mito de la lucha del dios contra el dragón. Se estudian en hitita dos de origen protohático (ambas en el mito de llluyanka) y dos de origen hurrita: Hedammu y Ullikummi.

Por si alguien tiene interés-
Se puede descargar el aritculo en pdf aqui :
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1046761

Un saludo.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por Tejedor » Vie Mar 07, 2008 1:23 pm

Y yo sigo con mis recopilaciones sobre San Jorge, y hago un llamamiento a todos los que puedan saber algo sobre las cuestiones que me planteo.

Aquí he hecho un Esquema/Chungo-cutre de los rasgos más importantes de su vida, que he podido llegar a recopilar, y haciéndome varias preguntas que no he sabido contestar, a ver si alguien puede echarme un cable en cualquiera de los aspectos. Es la primera vez que me dedico a esto...

San Jorge Caballero de Capadocia. Hagios Georgios.

El Nombre
El nombre original es Georgios :
Significa Hombre de la tierra (Campesino),
Viene del griego : Geoargos=Geo (tierra) y Ergon (Persona).

Lengua.
Siendo ciudadano romano de Habla latina y griega. Esta última la predominante.
-¿También de Idioma Persa debido a su padre quizá?

Familia
Geroncio, un oficial romano y Noble. (Jeque Persa, de Capadocia) Pagano.
Policromia de Capadocia. (Nació en Lidda, Palestina) Cristiana.
Hermana Nina (También Santa). Se le considera su hermana (Santa Nina). También conocida como Ninó o Ninny (296 – 338 o 340) predicó e introdujo el Cristianisimo en Georgia. Cristiana.

Nacimiento.
Nació en Miteline de la provincia romana de Capadocia (Hoy Turquia), (Latin : Cappadocia)
O en Lidda (Latin), de Palestina. (La actual Lod de Israel)
En el siglo III : Quizá entre el 260 y el 275. (Otras fechas lo sitúan en el 280)

Infancia.
Creció en la ciudad de Lydda. A la que le llevó su madre después de enviudar. Ella le educó en la tradición cristiana. Y también recibió una educación general conforme a su posición social.
-Por el entorno supongo recibiría educación Helenística.
-Culto Religioso al Sol Invicto.
-Su Culto Cristiano sería secreto, supongo…
-¿Qué tipo de Cristianismo profesaría?
-Perteneciente a una familia aristócrata que tiende más a las costumbres helénicas ¿Seguiría la Corriente Cristiana de Pablo de Tarso? O sería seguidor de otras diferentes como ¿La Ebionita? ¿La gnóstica? o ¿La maniqueista?
-¿Habría leído a los “Padres” del movimiento mesiánico? Marción, Hipólito de Roma u Orígenes de Alejandría?


Juventud.
Entró a cumplir el servicio militar obligatorio a los 17 años y después siguió los pasos de su padre como militar (Parece que una ley mandaba a los hijos seguir la profesión de los padres).
-En esta fase de su vida, adoptaría costumbres del Mitraísmo. (A parte de las que ya tuviera de antes).

Estaba asignado en la legión de Palestina.
-Siendo Hijo de Oficial y Noble. Y dándole el carácter de Caballero ¿Habría entrado directamente como Equites Singularis?
-La legión de Palestina era Comitatenses (Fuerzas de Intervención) o Limitanei (Tropas de Frontera)?
-Dentro de los Vexillationes ¿Catafractarii o Clibanarii?)
-¿En que batallas o conflictos pudo haber estado presente?)


El episodio del Dragón.
Este es ficticio y de la Edad Media, muy posterior al Santo.
Fue en un ciudad del Norte de Libia. (Filena, Selene depende).
-Su espada se llama Ascalón. Como la ciudad. En latín Ascalonis, en hebreo Ashkelon, en griego…no sé.


La Ascensión en el Ejercito.
Con el tiempo, gracias a su carisma y dedicación ascendió pronto de rango y llegó a ser Comes y Tribuni Angusticlavii. De la Clase Alta de los Equites.
-¿Qué es un Comes?).
-¿Habría seguido todos los pasos de soldado hasta ascender a Tribuni?) Habría tenido enchufe? Cartas de recomendación)



En Nicomedia. (Nicomediae en Latín)
Hacia esa época ya se le había colocado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano. Los sacer comitatus (La antigua guardia pretoriana).
-¿En los Jovianos o los Herculeanos?

Parece que entre sus hazañas estaba la conquista de tierras palestinas donde tenía sus tierras.
-¿Que hazañas? Que conquista? No se sabe.
-Palestina. Nombre Actual. Si Palestina es la zona de Oriente Próximo, situada entre el Río Jordán y el Mediterráneo. Antiguamente, podríamos situarlo ¿En que Provincias romanas? : Judea*, Samaria*, Perea, Gerasa, Galilea*, Traconítide, Fenicia*, Iturea o Asiria?


La Persecución de los Cristianos.
En los comienzos del siglo IV, imperando Diocleciano, se adoptaron providencias para eliminar del ejercito imperial de oriente a los numerosos elementos cristianos que en él servían. Muchos soldados tuvieron que renunciar a la profesión de las armas, aunque la persecución no paso adelante de momento. Más cuando el cesar Galerio sé junto con Diocleciano en Nicomedia, puso mucho empeño en conseguir mayor violencia contra la religión cristiana, publicándose en dicha ciudad un edicto que ordenaba la demolición de las iglesias y la expulsión de todos los cristianos de las dignidades y cargos administrativos.
-(¿Esta “reforma” ocurrió asi?)
-(¿Había entonces iglesias? Creía que sólo existían las Domus romanas, casas particulares para diferentes ritos.


Lleno de dolor e indignación en vista del proceder injusto y la persecución sangrienta que eran victimas los cristianos, Jorge resolvió públicamente tomar su defensa. Defendió con valentía la causa de los perseguidos ante el consejo de dignatarios y jefes militares.
-(¿Qué camara era esa?)


Durante la persecución de los Cristianos, como defendió en la cámara a esta sociedad y más tarde reconoció ser Cristiano. Fue apresado y torturado, por sedición y traición.
-Siendo Aristócrata ¿Si estaba en esa cámara entonces debió ser el Tribunus laticlavius de su legión? ¿O como pudo tener voz en aquella cámara?

Durante el episodio de su martirio, la mujer del Emperador Diocleciano (Santa Serena), en otros casos la Mujer del Gobernador Daciano se convierte al Cristianismo y es también martirizada.
-¿Daciano era Gobernador de donde? En Nicomedia? En Diospolis?
-¿Algún dato sobre Santa Serena? ¿O pura invención?


Muerte.
Murió a principios del siglo IV (quizá el año 303, sobre los 28 años), por decapitación ante las murallas de Nicomedia.(Bitinia), la actual ciudad de Ezta. En otros en Diospolis,(La actual Lyda de Palestina)

Su cuerpo fue enterrado en Diospolis (Hoy Lida, Palestina). En latín dioppolis.


Un Saludo!
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por iagoba » Vie Mar 07, 2008 2:50 pm

Parece que volvemos al tema...

Para estas cosas, qué mejor sitio que preguntar en el Roman Army Talk(o RAT, cariñoasamente)

Eso sí, en inglés...pero hay muy buen nivel (es un foro recreacionista romano internacional, hay miembros de grupos y especialistas en la materia)

Y siempre puedes tratar de contactar con el grupo tardorromano I germanica (Tarragona), o con mi grupo, la cohors prima gallica (país Vasco).

Aunque sólo sea para ver las fotos del equipo :wink: y hacerte una idea de las pintas... :rambo:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por Tejedor » Lun Ene 26, 2009 4:02 pm

Buenas.

Tras mucho tiemp parado y siguiendo lo mejor que he podido vuestras indicaciones, aquí os presento el primer intento "formal" de San Jorge. Todo pura especulación, por supuesto. Si alguien ve burradas que matizar puede ponerme a caldo...

SAN JORGE DE LYDDA.
OFICIAL DE LA CABALLERÍA PESADA. (s.III)

Imagen

Equipo del Jinete.
Cabeza.

Casco de Caballería : Tipo E Clsf.Russell Robinson. S.II d.C.
Imagen

Torso
Cota de Escamas en el tronco. (Lorica Scamata)

Extremidades
Cubiertas de placas, exceptuando las articulaciones con cota de malla.

Arma de asta
Lanza (Contus): Según he leído, la falta de estribos en los caballos, hacia que no pudieran hacer cargas cogiendo el Contus con una sola mano, y debían sujetarla con ambas cruzada con la cabeza del animal.

Arma blanca.
Spatha Tardo Imperial.

Equipo del Caballo.
Una Lorica Scamata (Rollo Barda).
Hiposandalias?


DUDAS.
Tengo dudas con la cota de escamas, en cuanto a la forma, y como se resuelve la zona del hombro para que salga el brazo. Si debe ser más cerrado, como en el primer ejemplo, o más abierto como en el segundo. Y en el caso de llevar cota de malla, ¿como va sujeta a la de escamas?
Imagen
Imagen
Imagen


POSICIÓN EN EL EJÉRCITO.
Y ahora está la otra parte en la que intento situar a este personaje dentro de su marco histórico en el ejército.
Lo único que dice el relato es que era miembro de la clase ecuestre y Oficial (Comes) de la Caballería en la Legión de Palestina.

Legión
Legión de Palestina, según el relato. (Legio IV Ferrata de Oriente?).

Tropa
Comitatenses (Tropas de Intervención)

Tipo
Vexillatio (Caballería)
Catafractarii (Pesada)

Clase :
Equites (Clase Ecuestre) Dirigente de las Tropas.

Rango y mando.
Comes. Mando sobre las tropas superior al Dux e inferior al Magister Equitum.
Mando en el Imperio de Oriente como “Comes Isauria” (Asia Menor). Rango dentro del Comes Desconocido.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ene 26, 2009 4:24 pm

Recientemente me hice con el facsimil de una guia turistica de Roma de 1588 (en Roma nada menos y por 5 euros), en el que, aparte de un recorrido recomendando como visitar todas las ruinas romanas en tres dias y un curso acelerado de arquitectura romana, viene un listado completo de las iglesias que hay (habia) en Roma, de cuantos años de purgatorio te perdonan por visitarlas y una rapida revision de las reliquias que contienen (contenian). Y respecto al tema, recuerdo que en una de ellas conservaban la lanza con la que san Jorge mato al dragon y en otra distinta un trozo de su craneo. Si interesa ya mirare cuales eran...

mdlbrq

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por Tejedor » Lun Ene 26, 2009 5:29 pm

midelburgo escribió:Recientemente me hice con el facsimil de una guia turistica de Roma de 1588 (en Roma nada menos y por 5 euros), en el que, aparte de un recorrido recomendando como visitar todas las ruinas romanas en tres dias y un curso acelerado de arquitectura romana, viene un listado completo de las iglesias que hay (habia) en Roma, de cuantos años de purgatorio te perdonan por visitarlas y una rapida revision de las reliquias que contienen (contenian). Y respecto al tema, recuerdo que en una de ellas conservaban la lanza con la que san Jorge mato al dragon y en otra distinta un trozo de su craneo. Si interesa ya mirare cuales eran...

mdlbrq
Me interesa un montón! Ya que a finales de febrero vuelvo a Roma, si me puedes dar más a información al respecto te lo agradecría muchísimo. Al igual de donde adquiriste el facsimil :D :D

Hace tiempo, estube en una pequeña iglesia llamada "San Giorgio in Velabro" allá en Roma, pero no se si tendrá que ver con la contenedora de la lanza o la del cráneo.
Imagen

Muchas gracias. :D
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ene 26, 2009 10:52 pm

El libro es:
FRANCINI, Gieronimo. Le cose maravigliose dell´alma citta´ di Roma. Facsímil (Venetia 1588). Roma 1973, Girolamo Francino. ISBN no. Wr.. 128ff..

Yo compre mi ejemplar es un puesto de una version italiana de la cuesta de Moyano que esta enfrente de las Termas de Diocleciano. No he visto ejemplares en venta por internet pero hay digitalizaciones de una edicion posterior (los grabados son peores):

http://digilib.biblhertz.it/digilib04/d ... Dg450-2007

Segun mi edicion:

En la iglesia de s. Grisogono ( que estab en el Trastevere) tienen "reliquie di S. Giorgio" sin especificar.

Y en
La Chiesa di San Giogio (TEMPL.S.GEORGII.I.VELABRO):
...vi e il capo di San Giogio, & il ferro della lancia, & vna parte del suo stendardo...

Claro que brazos de s. Barbara virgine hay como tres repartidos por a ciudad.

Sobre varias iglesias de san Giorgio en Roma:
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/I/G ... /2/DH.html

mdlbrq

Parece que hay edicion española de la guia en cuestion:
http://revistas.ucm.es/ghi/02146452/art ... 10093A.PDF

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Reconstruyendo la vida de un santo...

Mensaje por Tejedor » Lun Ene 26, 2009 11:03 pm

Muchas Gracias por la info Midelburgo :D :D
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado