Reconstruyendo la vida de un santo...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Lun May 07, 2007 9:02 am

Gracias. En ese enlace se ve la influencia de San Jorge en el resto del mundo.

Respecto a la aparticion de San Jorge en 1914 en la batalla de Mons, ocurre en el mismo lugar donde se celebra la victoria de San Jorge sobre el dragón en 1380. Y en este lugar, el dragón sí tiene nombre. Se llama Lumeçon.

http://www.masdeviajes.com/noticia.cfm?noticiaid=938#1
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Lun May 07, 2007 10:53 am

Ya conocía el dato de la bandera suiza. :)

Son más interesantes estos otros datos, como antecesores (e inspiradores) de la Cruz Roja.

http://www.orderofmalta.org/bandiere.asp?idlingua=4

http://www.enfermeria21.com/pfw_files/c ... _layos.doc
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: MÁS DATOS SUELTOS

Mensaje por Eduardo Casas » Lun May 07, 2007 11:40 am

Manuel Esquivel escribió:-Según esta versión hicieron falta cuatro carros tirados por bueyes para transportar el cadáver al pudridero (sea eso lo que fuere... o ya tenían un sitio designado para esos menesteres, si eran frecuentes)
Bueno, si lo que no conoces es el pudridero... En España también tenemos, en concreto en El Escorial, donde se entierra a los Reyes...

Es una cámara anexa al lugar destinado para su "reposo definitivo", donde se deja al cadáver durante diez años para que se pudra, antes de su traslado a la Cámara donde están enterrados sus antepasados.

Debe ser, más que nada, para que no huelan mal. Digo yo que visita una cripta con perfumes de muerte no tiene que ser nada nada agradable.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun May 07, 2007 12:25 pm

Kull escribió:Son más interesantes estos otros datos, como antecesores (e inspiradores) de la Cruz Roja.

http://www.orderofmalta.org/bandiere.asp?idlingua=4

http://www.enfermeria21.com/pfw_files/c ... _layos.doc
Ya sabía yo que al final iban a salir los Templarios.

El mito del héroe de la tormenta, o de carácter solar, enfrentándose al monstruo serpentiforme es uno de los más extendidos en diversas mitologías. Georges Dumèzil los estudió a fondo dentro del ámbito indoeuropeo. Entre los hititas: Teshub e Illuyankas. Entre los babilonios: Marduk y Tiamat. Entre los germanos: Thor y Midgard. Entre los celtas: Taranis frente a un monstruo sin nombre. Entre los iranios: Veretragna e Azi Dhaka. Entre los indos: Indra y Vrtra… los ejemplos son innumerables.

El símbolo de este dios solar solía ser cruciforme, de modo que “la rueda de Taranis” era un círculo en el cual iba inscrito un aspa como la Cruz de San Andrés. Esta simbología aparece representada en infinidad de estandartes militares de pueblos indoeuropeos, desde un estandarte romano llamado cantabrum, citado por Tertuliano y Minucio Félix, al posterior Labarum romano con el que se le ha relacionado, hasta el crismón, símbolo de Cristo que ideó el emperador Constantino tras ver al anterior.

El mito de San Jorge está directamente inspirado en Mitra, deidad de origen persa de carácter solar que también da muerte a un dragón, símbolo de los poderes oscuros de la naturaleza. Este culto tuvo bastante difusión en el imperio romano durante época tardía, sobre todo en ámbitos militares.

Aquí está la bibliografía de Georges Dumèzil:
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Dum%C3%A9zil

Recientemente, se ha publicado un libro que trata este tema con amplitud: “La Lucha con el Dragón” de Antonio Medrano. Su lectura es muy recomendable.

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Lun May 07, 2007 3:07 pm

Ya sabía yo que al final iban a salir los Masones.

1941 Georges Dumézil es expulsado de la enseñanza por masonería. De 1941 a 1949, publicación de las dos series, Les Mythes romains y Jupiter-Mars-Quirinus.

Un «líder indiscutido»

Mariano Sánchez Soler, investigador y autor del libro sobre la ultraderecha española «Los hijos del 20-N», cita entre los destacados intelectuales neonazis en el esoterismo español a Antonio Medrano, colaborador de «Año Cero», como antiguo miembro de la SJ (Sección Juvenil) de CEDADE . Asimismo, la firma de otro histórico de CEDADE, Joaquín Bochaca, ha adornado las páginas de «Más Allá» y «Próximo Milenio». En palabras de Sánchez Soler, Bochaca era un «asiduo de las páginas de CEDADE» y «responsable de los dos volúmenes de El problema judío , libelo bilingüe español-árabe en el que dedica un apartado a desvelar la identidad de los judíos españoles». También perteneció a CEDADE Jorge Mota Aras, colaborador de «Más Allá» o «Próximo Milenio», que, según Sánchez Soler, fue «líder indiscutido» de la SJ de CEDADE. El investigador explica que «la cosmovisión nazi que este grupo adoptó fue marcada profundamente por la personalidad de Jorge Mota».


No hay diferencia entre masones y nazis. Cuando quieras te explico el desmesurado interés de la masonería en identificar nazismo con catolicismo y negar los orígenes del nazismo.

La información que das, Yeyo, no es nada recomendable. Como siempre.

Por lo que veo te va mucho el rollo masoncete, Yeyo.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 07, 2007 3:37 pm

¡¡¡Gran combate inédito!!!¡¡¡Templarios VS Masones!!!

Y el emocionante combate preliminar : Ninjas VS Priorato de Sión

:lol:

Entonces, si "no hay diferencia entre masones y nazis", la tan manida en otros tiempos "conjura judeo masónica", ¿era en realidad la conjura judeo-nazi? Claro, eso explica claramente lo del "contubernio de Munich".

Y si al tal Dumézil le expulsaron de la enseñanza por masonería en 1941, ¿quien fué?¿el gobierno de la Francia ocupada (nazi) o el de Vichy (pro-nazi)?

Bien, vale ya de teorias conspirativas. El señor Dumézil , ya fuera masón, menchevique o lagarterano, presentó (entiendo) una teoría sobre el origen común de determinadas mitografías indoeuropeas, entre ellas la de Marduk-Thor-Taranis-Mitra-San Jorge. Si no se está de acuerdo con esa interpretación, se rebate, pero, espero, con algo de más entidad que "este era un masón y el otro un facha".
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Lun May 07, 2007 3:58 pm

:lol:

Temple vs Masonería. Ninjas vs Priorato de Sion.

Esa es buena. XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El que tiene que defender esas fuentes tan recomendables y fidedignas es Yeyo. Que las defienda, que le estoy esperando.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun May 07, 2007 4:18 pm

A ver si dejamos ya el tonito condescendiente.

Y a ver si nos relajamos, por favor.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun May 07, 2007 4:53 pm

Kull escribió:Ya conocía el dato de la bandera suiza. :)
Son más interesantes estos otros datos, como antecesores (e inspiradores) de la Cruz Roja.
Oh, es bueno esto... Ahora resulta que las ordenes militares medievales son los inspiradores de la moderna cruz roja.

Pero sabes de lo que hablas?. Sin acritud, de verdad, pero has leido alguna biografia/informe/estudio de Henry Dunant y compañia en la que se afirme algo parecido a lo que estas diciendo?.

Entiendeme, es que quizas a mi me gustaria que la historia fuera de determinada manera que concuerda con mis gustos, pero da la casualidad que no es asi. Y andar haciendo sugestiones aventuradas a la buena de Dios, por decirlo suavemente, me parece fuera de lugar. :roll:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun May 07, 2007 5:43 pm

Atención, pregunta: ¿Porqué no es recomendable la referencia que ha dado Yeyo?

Por más que he leído los mensajes posteriores, no he encontrado absolutamente ninguna razón para dudar del academicismo y exactitud de los autores que menciona. Evidentemente la vida política de un señor es algo irrelevante cuando de lo que estamos hablando es de una investigación sobre mitologías. La historia no tiene signo político, es Historia, punto.

¿Debería quizá ignorar los libros e investigaciones de historiadores con cuyo alineamiento político o religioso no me sienta identificado?
Uno de los mejores libros que he leído sobre el Temple, "Los Templarios en los Reinos de España" es de Gonzalo Martínez Díez, que entre otras muchas cosas es licenciado en Teología por la universidad de Innsbruck y Doctor en derecho canónico por la de Comillas...sin embargo yo soy Ateo confeso. ¿Alguien puede pensar que su trabajo es menos riguroso y educativo por eso, que debería dejar de lado tan magnífica fuente de información?.

Como todo ésto se responde sólo, aprovecharé para señalar que ésto es un Foro de Esgrima Antigua e Historia, no de política. Por tanto ni se debería discutir sobre ése tema, ni muchísimo menos "desafiar" a alguien a que salga a defender sus supuestas ideologías o (más bizarro todavía) las de sus fuentes.

Por otra parte, y hasta el momento, las fuentes que ha citado Yeyo y los Links que ha puesto en éste foro en muy diversos temas han sido, en mi personal opinión, de mucha más ayuda, exactitud y acierto que los que ha puesto Kull. Por mi parte tengo claro cuál de los dos me merece mayor respeto y atención.

Si quieren seguir discutiendo sobre el tema, será sin mi, creo que mi opinión al respecto queda bastante clara aquí.

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun May 07, 2007 6:18 pm

Kull escribió:Mariano Sánchez Soler, investigador y autor del libro sobre la ultraderecha española «Los hijos del 20-N», cita entre los destacados intelectuales neonazis en el esoterismo español a Antonio Medrano, colaborador de «Año Cero», como antiguo miembro de la SJ (Sección Juvenil) de CEDADE . Asimismo, la firma de otro histórico de CEDADE, Joaquín Bochaca, ha adornado las páginas de «Más Allá» y «Próximo Milenio». En palabras de Sánchez Soler, Bochaca era un «asiduo de las páginas de CEDADE» y «responsable de los dos volúmenes de El problema judío , libelo bilingüe español-árabe en el que dedica un apartado a desvelar la identidad de los judíos españoles». También perteneció a CEDADE Jorge Mota Aras, colaborador de «Más Allá» o «Próximo Milenio», que, según Sánchez Soler, fue «líder indiscutido» de la SJ de CEDADE. El investigador explica que «la cosmovisión nazi que este grupo adoptó fue marcada profundamente por la personalidad de Jorge Mota».

No hay diferencia entre masones y nazis. Cuando quieras te explico el desmesurado interés de la masonería en identificar nazismo con catolicismo y negar los orígenes del nazismo.
Esto es lo más estúpido que he leído en mi vida.

Cualquier persona que tenga la más mínima vinculación con el mundo histórico-científico o el de la antropología, sabe perfectamente que el trabajo de Georges Dumèzil es uno de los pilares fundamentales para nuestro conocimiento sobre mitología comparada.

Tal y como dice la misma Wikimedia de forma magistralmente sintética:
”Realizó una contribución capital al conocimiento de la dinámica del espíritu humano, estudiando las sociedades y las religiones indoeuropeas. Comparando los antiguos mitos de numerosos pueblos indoeuropeos, desde los textos (conocía unas treinta lenguas), demostró que obedecían a unas estructuras narrativas muy similares que traducía una visión de la sociedad dividida en tres funciones: la función sagrada-jurídica, la función guerrera y la función de producción.”

Sólo una persona absolutamente ignorante en estas materias (historia y antropología), y en su mundo académico, puede llegar a afirmar que la información que puede aportar Dumèzil “no es recomendable”.

Y “no recomendable” ¿para qué?, digo yo.

Por el contrario, la obra de Medrano que he citado es un interesante libro de divulgación, fácil de encontrar en las librerías, que sintetiza bastante bien una bibliografía que generalmente no se encuentra en castellano, o que sólo está dentro de publicaciones de ámbito académico. Al citarle, mi intención era ayudar a una persona que está investigando un tema, con una obra que es fácil de encontrar en cualquier librería. Respecto su ideología, ni la conozco ni me interesa. Y, por cierto, más de uno se sorprendería de las tendencias ideológicas de más de un prestigioso catedrático de universidad, que sólo salen a la luz en conversaciones privadas, cerveza en mano.

Por otro lado, desconozco completamente la plantilla de colaboradores del Año Cero, Más Allá, Vale o el Tele Indiscreta, ni qué tiene que ver el tocino con la velocidad, el culo con las témporas y todo ello con el tema que nos ocupa, que no es otro que el mito del héroe frente al dragón. Y además me es imposible expresar con palabras el absoluto grado de indiferencia que me produce “el desmesurado interés de la masonería en identificar nazismo con catolicismo”.

Sinceramente, "Kull", me parece que se te ha ido la mano con el cilicio. Pensaba que no tenías sentido del ridículo, pero ahora veo que lo que no tienes es conexión con la realidad. Te recomiendo encarecidamente que visites alguna biblioteca universitaria de vez en cuando y eches un vistazo a lo que allí hay, para evaluar en qué medida se parece a lo que tú lees cuando llegas a casa tras los ejercicios espirituales.

Para los incrédulos, pues una imagen vale más que mil palabras...

El símbolo de Taranis (¡en alemán, redios!!):
http://www.oeaw.ac.at/praehist/anfang/t ... index.html

Constantius II con el Labarum y dos cautivos (348-350):

Imagen

Y para crear aún más polémica, ahí va un ara dedicada por una unidad de auxiliares várdulos a la divinidad de su estandarte (son del actual País Vasco, debían de ser requetés) hallada en el campamento romano de Riechester… con svásticas y tó!:

Imagen

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Lun May 07, 2007 8:36 pm

Carlos Urgel (Cat) escribió: Oh, es bueno esto... Ahora resulta que las ordenes militares medievales son los inspiradores de la moderna cruz roja.
Pero sabes de lo que hablas?. Sin acritud, de verdad, pero has leido alguna biografia/informe/estudio de Henry Dunant y compañia en la que se afirme algo parecido a lo que estas diciendo?.
Entiendeme, es que quizas a mi me gustaria que la historia fuera de determinada manera que concuerda con mis gustos, pero da la casualidad que no es asi. Y andar haciendo sugestiones aventuradas a la buena de Dios, por decirlo suavemente, me parece fuera de lugar. :roll:
Bueno, Carlos, blanco y en botella, leche. Si lo abro y sabe a leche desnatada, pues admitiré que es leche desnatada. Pero es leche, no horchata.

Me explico. Henry Dunant era protestante, creo que calvinista. Era una persona creyente y devota, por lo que tengo entendido, y fundó varias organizaciones cristianas. Una de ellas es la que más donativos recibe en USA.

Si fuera anglicano o católico u ortodoxo, posiblemente esa relación entre la Cruz de San Jorge y la de la Cruz Roja sería más evidente. Siendo calvinista ... pues efectivamente, los calvinistas no tienen santos.

En su libro "Recuerdo de Solferino" creo, menciona que en la batalla se ponía una bandera roja en un promotorio, y se reunía allí a los heridos. Ambos bandos tenían acordado no incluir dicho montículo en la batalla. Creo que por ahí va el símbolo de la Cruz Roja.

Respecto a los caballeros de San Juan de la Orden de Malta, existe una relación directa entre ambas organizaciones. La Orden de Malta participa en la Cruz Roja Internacional, y en España, por ejemplo, la Cruz Roja se introdujo a través de la Orden de Malta

Una cruz es una cruz. :)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Lun May 07, 2007 9:09 pm

Me alegra ver que se ha retomado el hilo, algo gratamente inesperado.

Sobre la referencia de Mitra creia que la lucha fue contra un Toro, que simbolizaba el mal del mundo o algo asi. Ahora no recuerdo la cita. Lo buscaré.

Muchas gracias por todo los aportes, estoy viendo los enlaces.

El libro de Medrano, iré a buscarlo mañana, muchas gracias por la referencia Yeyo.

Gracias a ti tambien anaevjosem.

Un saludo a todos.

Pd : La Reina de las Siete Espadas, también la buscaré aunque no sea algo histórico, se ve bastante interesante. Otras referencia literaria de ese estilo es la obra de Edmund Spencer "LA reina de las hadas" donde sale The Red Cross Night, queh ace referencia a San Jorge.
Última edición por Tejedor el Mar May 08, 2007 12:25 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun May 07, 2007 9:33 pm

Jorge Tejedor escribió:Sobre la referencia de Mitra creia que la lucha fue contra un Toro, que simbolizaba el mal del mundo o algo asi. Ahora no recuerdo la cita. Lo buscaré.
Efectivamente, la representación más frecuente es con un toro, pero no faltan ejemplos con el dragón. Mitra es una deidad procedente de oriente medio, que tuvo bastante difusión entre los pueblos iranios, no sólo persas, sino sármatas y demás, por lo que es lógico que el mito presente infinidad de variantes.

Lo cierto es que yo sólo conozco representaciones de Mitra dando muerte al toro, de origen romano todas ellas, pues como se ha dicho, su culto estuvo bastante extendido en las legiones, existiendo un pequeño templo dedicado en el campamento de Carrawburgh, ya en el Muro de Adriano.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun May 07, 2007 9:37 pm

De verdad os digo, hermanos, que como el Vaticano nos cobre derechos de autor cada vez que empleamos la treta de línea en Cruz, me borro de este foro. :shock:

En serio, Kull, reconoce que todo esto era simplemente una broma pesada para picar a Yeyo porque como esto se lo lea alguien que no caiga en ese detalle, el rigor científico del foro va a seguir los pasos del índice bursátil allá por el 29. :wink:

Saludos y relajáos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado