Ropera contra espadín y backsword

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Cerrado
Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Ropera contra espadín y backsword

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie May 19, 2006 6:39 pm

De nuevo aquí maestros de la espada.Si como he visto en la página , nuestra esgrima no era inferior en modo alguno a la escuela francesa ; ¿por qué tuvimos que abandonar nuestra querida ropera por el espadín francés?. Personalmente disfrutaría mucho viendo a algún franchute con su preciosa cuchillita , parando estocadas a Don Alberto Bomprezzi y su toledana de 110 cm de longitud.....afilada jejejejeje. Don Alberto debe ser como aquellos hispanos-itálicos que siempren dejaban nuestro pabellón bién alto con las armas (Farnesio , Spínola , Gravina etc) ; Dios los tenga en su gloria.

Al hilo de esto ¿se hacen combates con armas distintas en esgrima antigua?. Me estoy acordando de la mejorable película "Rob Roy" , donde Tim Roth le da sopas con onda a las espadas afaroladas con una ropera española. También me acuerdo de la del último patriota de Mel Gibson , cuando se enfrenta al coronel inglés llevando una especie de tomahawks , pero el coronel era un sablista de cuidado y solo le gana porque es el prota. Por cierto, maneja las hachuelas de forma parecida a los " kama " de kobudo, pero no se si eso es esgrima india o de los colonos americanos. Que Dios os guarde. :)

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie May 19, 2006 7:54 pm

No comments... Solo una cosa: cuidado con menospreciar otras espadas, aunque parezcan menos "peligrosas". Los antiguos eran antiguos, no tontos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie May 19, 2006 9:24 pm

Y yo añadire, cuidado con las peliculas, que son solo eso, peliculas...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Sab May 20, 2006 12:20 pm

Vaya, los asnidos saben escribir. Lo que hace el progreso...
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab May 20, 2006 3:14 pm

Que es eso de los asnidos?

Intentamos ser educados, por favor?
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Sab May 20, 2006 3:59 pm

Yo buscaría la falta de educación por otra parte.
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab May 20, 2006 4:43 pm

No te pases de listo.

Te he advertido en otras ocasiones. Si no estas de acuerdo con lo que se ha comentado, dilo, pero no entres en el dialogo de insultos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Sab May 20, 2006 4:58 pm

Muy distinguido señor,

Supongo que debería dedicar tiempo y esfuerzos para responder a los trolls informáticos que parecen estar bajo el amparo de la moderación. Sea, pues; si tal es el caso, le diré que ya he contribuído bastante al foro, demasiado, incluso, y si hay algo por lo que doy gracias a Dios es por haberme esclarecido antes de cometer la estupidez de hacer públicas mis traducciones. A fin de cuentas, habría tenido, más o menos, el mismo resultado que el de berrear sandeces indiscriminadamente.

Quedo suyo atto. y s.s.

Miguel
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab May 20, 2006 6:10 pm

Estimados amigos (y esto va por ambos pues antes que coforeros o esgrimistas os considero a los dos AMIGOS con todas las consecuencias).

Creo, es más estoy seguro de que todos nos hemos dejado llevar por el entusiasmo y la distancia (luego entraremos a definir esto de la "distancia").

Yo mismo no veo con agrado que empleemos expresiones que puedan resultar ofensivas hacia ciertos colectivos, pero indudablemente lo hacemos cada día sin darnos cuenta. El caso es que a veces, como en este caso, nos hemos tropezado con esa falta de corrección en el uso de las expresiones que deberíamos haber empleado y eso ha llevado a un desafortunado intercambio de ideas que la distancia una vez más ha contribuido a elevar por encima de la intención de todos.

En el primer post de esta tira, en efecto, se emplean (pienso que inintencionadamente, al menos por la parte del efecto que se piensa producir) expresiones que fácilmente pueden molestar a los que las ven dirigidas hacia ellos. Yo debo aclarar que no fue hasta la segunda vez que lo leí, que caí en el detalle de que se emplea la palabra "franchute" cuando se habla de la escuela francesa del espadín.

Si yo, como Von Moss tuviera raices que me hicieran sentir esta palabra como empleada con desprecio hacia mí, imagino que también hubiera respondido con agresividad, por mucho que es posible que, conociéndome, hubiera intentado abordarlo de otro modo (pero así es como soy yo, de ira a veces fácil -no siempre-, pero de sosegamiento rápido -tampoco siempre, pero me esfuerzo-).

En cuanto a lo que decíamos de la definición de "distancia" no solo hablo de la distancia que crea la barrera de la pantalla y el teclado, sino de la "destemporalización" que hacemos en este foro cuando hablamos de épocas con las que nos sentimos identificados. Es más fácil comportarse (al principio con las palabras, pero después con otros actos) como un matachín insultado del XVII cuando hablamos de roperas o como un duelista ofendido del XVIII cuando hablamos de roperas que cuando discutimos en la calle acerca del tiempo del próximo fin de semana.

A mí me pasa y a vosotros (todos los del foro) también. Esa "distancia" que nos creamos nosotros mismos pero que también nosotros mismos nos creemos a ratos no puede ser percibida por los demás a no ser que se encuentren "contextualizados", es decir, reconociendo en nosotros el rol que representamos cuando escribimos en este foro.

Sí, es de perogrullo decir que por la red no se ve la cara y que los mensajes escritos son más proclives a crear malentendidos que los hablados y que si patatín y patatán... pero lo cierto es que aquí todos somos:

A) Personas.
B) Caballeros.

Si nos olvidamos en algún momento de alguna de las dos cosas, ocurrirán estos desafortunados intercambios de palabras que no haríamos en otras circunstancias y otros aún mucho peores.

En otras palabras: que cada hay que pararse a reflexionar lo que se dice y cuando se dice, justificar las palabras y sobre todo, intentar comportarse como caballeros, es decir que no se personaliza ni se insulta, que aquí todos somos lo sufientemente maduros (vale, yo no, pero vosotros sí). :wink:

Y como resumen, lo que se ha visto desde las gradas ha sido que:

1)-Doble Águila ha hecho una pregunta muy "de polémica" y ha empleado unas expresiones inapropiadas (sobre todo si como yo mismo tienes familia francesa) y una redacción que molestaría a todos los amantes de la esgrima de espadín (y yo hubiera podido estar entre ellos fácilmente).

2)-Von Moss se ha molestado, ha hecho uso de su "distancia" y ha respondido con una de sus perlas, a las cuales algunos estamos acostumbrados, pero la mayoría de los que no lo están pensarían que ha sido clasificable de "fuertecilla" (yo también).

3)-Rorro González en su papel de moderador se ha sentido en la responsabilidad de advertir sobre el uso del lenguaje, muy posiblemente de forma general y sin caer en los motivos de la respuesta "fuera de tono".

4,5,... Esto ya es mejor no interpretarlo... las cosas han salido de tiesto.


En otras palabras: Concordia, por favor, que no me gusta ver discutir a mis AMIGOS y menos por lo que empieza como una simple tontería.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab May 20, 2006 10:02 pm

A ver si dejamos de confundir las cosas.
Partimos de que llamar franchuete a un tirardor de espadín es erroneo y maleducado.
Pero el que alguien sea irrespetuoso no da el derecho a nadie para empezar a insultar. Eso espero que lo tengas claro Miguel. Estoy seguro que puedes contestar a Doble Aguila con argumentos suficientes sin necesidad de llamar asno a nadie.

Ya le habia advertido David de su error, y probablemente le habrían contestado en poco tiempo, pero parece que con nada nos envaramos y empezamos a soltar improperios. No creo que sea correcto.Y no lo voya permitir. Y Jose, no es un tema de distancia, es un tema de que no se llama ni franchute ni asno a nadie.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

BUNBURY_27
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 21, 2006 1:16 pm
Contactar:

Mensaje por BUNBURY_27 » Dom May 21, 2006 1:31 pm

[Post eliminado por motivos de Moderación]

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom May 21, 2006 2:27 pm

BUNBURY_27: seguro que, como a mí, si este último post te lo hubieran dirigido a tí, te sentirías molesto.

Por favor comportémonos como personas maduras, no como niños de parvulitos. Ante todo esto es un foro que utilizan y disfrutan muchas personas. No nos empeñemos en boicotear lo que siempre ha sido un ejemplo de convivencia.

Yo a nivel personal y como un simple usuario más te pediría que demostraras tu madurez retirarando tu último post.

Saludos.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Dom May 21, 2006 3:22 pm

No hace falta. Ya está eliminado.

Bunbury_27, te has pasado varios pueblos. Te exigiría una disculpa pública a Von Moss, pero sospecho que a alguien que se oculta tras un seudónimo y la distancia para lanzar bravuconadas en público no se le pueden exigir tales despliegues de educación.

Tema zanjado y tira cerrada.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado