La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Mensaje por Jose A. LLani » Jue Abr 27, 2006 7:58 am

Buenas dias.

Buscando en Wikipedia sobre este cuerpo me ha sorprendido leer que aparte de aprender a manejar armas de fuego también les enseñan a manejar la espada y la alabarda :shock: ¿alguién sabe más de esto?.


Saludos y gracias de antemano.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Jue Abr 27, 2006 9:26 am

Me encantaría manejar la alabarda deben ser divertidisimas todas esas armas d eposte en general, con esos pinchitos, ganchos y demas protuberancias cada una con su peculiar uso.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Abr 27, 2006 9:34 am

Es cierto! Yo también lo leí y hace tiempo que quería preguntarlo pero cuando pude hacerlo no me acordé. Que hay de cierto en esas afirmaciones? :roll:

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab May 06, 2006 6:40 pm

No contesté a esta pregunta en su momento porque pensaba que podría hablar con un amigo mío suizo que a su vez hace años tenía un compañero de piso que intentó varias veces entrar en la guardia suiza papal (como sabréis hay que ser de nacionalidad suiza).

El caso es que aunque no he podido hablar con él hay unos cuantos datos que me comentaron en su momento que creo que contestan en parte a lo que comentábais acerca de la posibilidad de manejo de las armas de parada que portan en la guardia suiza (alabardas y espadas).

Lo que él me comentó en su momento el compañero de piso de mi amigo, al que no he vuelto a ver desde aquel entonces, es que aprendían un estilo de combate sin armas básicamente orientado a desarmar e inmovilizar a personas armadas con armas cortas blancas y de fuego. Me comentó que la alabarda podía ser empleada en estas situaciones "como si fuera un palo", imagino que para derribar a un agresor trabándole las piernas o algo así, pero que las espadas eran simplemente decorativas (es decir, que nos las empleaban, no que no fueran reales).

Ya digo que este hombre tampoco es que fuera un gran experto en el tema (aunque hacía dos años que intentaba "opositar" a una de estas plazas cunado yo lo conocí, aunque no sé si al final lo consiguió o no), así que no sé hasta que punto era una información fiable.

Aún así, por mi cuenta me he dedicado a buscar algo de información al respecto y me ha llamado la atención que en la página oficial del Vaticano se hable de varias actividades de la Guardia Suiza, entre ellas artes marciales, tiro y varios deportes y no hay mención niguna al entreno de esgrima o similares (cosa por otra parte frecuente en los cuerpos armados que aún emplean armas blancas de parada, como por ejemplo los sables, cuya enseñanza de esgrima prácticamente ha desaparecido de las academias militares).

Y aprovechando que estamos hablando de la Guardia Suiza, me he permitido haceros una pequeña recopilación de algunas imágenes que me han gustado mucho y que muestran el -que yo conozca- último vestigio de mi protección favorita: la media armadura (o casi) de los siglos XVI y XVII:
Imagen
De izquierda a derecha: un dibujo de la media armadura de la Guardia Suiza del XVI-XVII donde aún porta el faldaje que se perderá después; abajo con fondo verde, un morrión de la mitad del XVI; central y en blanco y negro, una fotografía de 1920 (posiblemente una armadura de un oficial), nótese el faldar en cota de malla; a la derecha arriba, un cartel de 1954 de un soldado con un mandoble (que no es parte del "uniforme" habitual que solo lleva alabarda y espada -y esta última no siempre por lo que veo-); debajo de él una fotografía actual con la misma panoplia ; a su izquierda, foto de una revista de tropa con un oficial pasando frente a ella (notad que la armadura del oficial porta sobrecodales y avambrazos).

Siempre me he preguntado qué armamento y equipación general llevaba la guardia suiza cuando el saqueo de Roma por parte de las tropas de Carlos V (si no he leido mal la guarnición era de 150 hombres y pasaron a mejor vida 147; eso sí salvando al pontífice, lo cual cuenta bastante). Supongo que en ese momento las armas blancas y armaduras de "solo decorativas" tendrían bien poco.

Y ya como colofón me váis a permitir una pequeña adivinanza: ¿quién es capaz de ponerle nombre y apellidos a esta foto de un famoso guardia suizo?. Como pista deciros que muchos de vosotros, como yo mismo, estáis cansados de ver ese mismo rostro (espero que a los que no conocíais la historia se os quede la misma de sorpresa que a mí). :wink:
Imagen

Saludos. :D

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab May 06, 2006 7:19 pm

Se me olvidaba: una foto que creo que vale su peso en oro.
Imagen
¿Qué arma luce en su mano el comandante de la guardia? (el segundo por la izquierda). 8)

Lo cierto es que desconozco si el arma es de época o no lo es, puesto que aunque sé que algunos componentes del equipo -como algunas armaduras y los mandobles- son del siglo XVII, también he leido que algunas otras de las piezas que emplean son reproducciones modernas, con lo cual no podría decir nada acerca de la historicidad de esta espada concreta (aunque como mínimo imagino que será una copia de un modelo del que se ha documentado su uso en otros tiempos).

En fin, solo es eso: una curiosidad, pero que a mí me ha sorprendido mucho (y que estaría bien dilucidar: a ver si alguno de los habituales trinchadores transalpinos, ahora que tenéis contactos por esas tierras, les preguntáis si ellos pueden ampliar algo de información al respecto). :mrgreen:

Saludos. :D


PD: para los que se hayan rendido ante la pequeña adivinanza de mi anterior post, tendrán la solución haciendo click aquí. :shock:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 08, 2006 7:40 am

Casualmente, este pasado sábado ví en un informativo de la noche (en A3TV, creo) una noticia sobre el juramento de nuevos miembros de la Guardia Suiza. Y me fijé en las espadas de los oficiales, efectivamente roperas con guarnición de taza. Una la empuñaba su usuario y no se pudo apreciar bien, pero la otra puede verla con claridad, al llevarla en su vaina y ser un toma relativamente cercana.

Y señores, en mi opinión era la archiconocida "Tizona Española" de Bermejo, modelo mil y una veces reproducido por éste y otros fabricantes... decorativo, por supuesto. Nada que hacer. :roll:

También se pudo apreciar el montante, de hoja flamígera, y tenía otro aspecto. Ahora bien, decir si era original, o una copia más o menos reciente, imposible saberlo.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun May 08, 2006 9:19 am

Respecto a los montantes, he leido que se guardan seis ejemplares iguales de hoja flamígera, todos ellos originales. Si son los que actualmente se emplean para la ceremonia de escolta papal o para la jura del seis de marzo, eso ya no lo sé: igual son copias modernas de los originales (también se dice que todas las setenta armaduras de labardero son antiguas y hay algunas con un bruñido sospechosamente especular).

Y respecto a lo que cuentas de la ropera... ¡qué lastimica, cachis! a ver si con un poco de suerte es simplemente una solución de emergencia para no emplear "las buenas" (léase originales). De todas formas sería interesante conocer el origen de las roperas dentro de la panoplia de los oficiales, por si es de época o muy tardío sustituyendo a otras armas más "militares".

Mil gracias por la información, Juan José, y saludos. :D

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar May 09, 2006 2:04 pm

Pues mira que me suena un monton la foto, que he buscado y rebuscado por san google bendito y na de na a si que soy yo el primer.
¿Quien c... es?

Por cierto la historia de la guardia suiza es muy curiosa.

Un saludo
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 09, 2006 8:19 pm

Cockey escribió:PD: para los que se hayan rendido ante la pequeña adivinanza de mi anterior post, tendrán la solución haciendo click aquí. :shock:
¡Pero si puse ahí la solución! (hay que hacer click sobre el "aquí").

Te suena, como a mí, porque es la foto que emplea en su avatar en Swordforum Christian H. Tobler, el autor de "Fighting with the German Longsword" y algún que otro libro de este estilo. :shock:

La foto en concreto es la de su abuelo en 1922 cuando estaba prestando servicio precisamente en la Guardia Suiza pontificia.

La verdad es que yo también me quedé de piedra cuando descubrí la historia y tambié tardé unos segundos en caer en el detallito de su avatar.

Si es que el mundillo éste al final es pequeño, pequeño. :lol:

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mié May 10, 2006 8:36 am

Si es que estoy torpe.

Gracias por la historia y la documentacion

Un abrazo
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
El toro pampa
Mensajes: 48
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:18 pm
Ubicación: Intendente Alvear (La pampa)-Argentina
Contactar:

Re: La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Mensaje por El toro pampa » Vie Mar 01, 2013 1:57 pm

Ayer en la ceremonia desarrollada,miraba extasiado dos guardias con dos hermosos mandobles como los de la imagen! alguien posee alguna foto y datos de esas hermosas espadas que nunca habia visto?
saludos amigos
Lisandro

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Mar 01, 2013 4:44 pm

La verdad es que en la foto no puedo ver muy bien como es porque estoy en un ordenador de estos chiquititos en el taller, pero se parece a una que he visto en el Museo de artes y costumbres de Sevilla. La fechan a finales del S.XVII y fabricada por Solingen.
Por si te sirve de algo...

(espero que estuviera mirando la espada que es y no el montante flamigero... :roll: )

Imagen

http://www.juntadeandalucia.es/culturay ... e&k=espada

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Mar 01, 2013 4:51 pm


Avatar de Usuario
El toro pampa
Mensajes: 48
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:18 pm
Ubicación: Intendente Alvear (La pampa)-Argentina
Contactar:

Re: La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Mensaje por El toro pampa » Vie Mar 01, 2013 7:38 pm

El mandoble que tenian los guardias era muy similar a este,no se veia en detalle si tenia el filo asi raro o normal,pero muy parecido!La primer espada que mostras,desconozco si es similar a la que utiliza la guardia.

Avatar de Usuario
Juan Guilmaín
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1334
Registrado: Lun Ago 07, 2006 3:14 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La Guardia Suiza del Papa en la actualidad

Mensaje por Juan Guilmaín » Sab Mar 02, 2013 1:06 pm

Os dejo unas fotos de la armería de los Svizzeros, pertenecientes a un libro sobre la guardia Pontificia :wink:
Adjuntos
svizzero spadone.jpg
svizzero spadone.jpg (37.09 KiB) Visto 19700 veces
Svizzero Spadone1.jpg
Svizzero Spadone1.jpg (25.96 KiB) Visto 19700 veces
armería Guardia Suiza.jpg
armería Guardia Suiza.jpg (46.57 KiB) Visto 19700 veces
"El que conoce las armas es más respetado y como no ignora el peligro, es más respetuoso con los demás, pues lo primero que experimentalmente adquiere es el dominio de sí mismo, la detención de todo impulso automático y reflexivo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado