Más videos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Más videos

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Jun 25, 2008 10:37 am

Saludos,

Buena elección musical :mrgreen:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Más videos

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Jun 25, 2008 1:12 pm

Tras una visita de Oriol a Zaragoza, aquí os dejo un pequeño vídeo.

A pesar de que el calor hizo mella, alguna cosa resultó (gambeson negro al sol, insufrible ::bash: ). Esto de estar sin pabellón... ::wallbash:

http://rapidshare.com/files/124927067/oriolcarlos.rar

Por cierto, impresionante la evolución de Oriol :wink:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Más videos

Mensaje por Edu Pérez » Mié Jun 25, 2008 10:28 pm

Muy bonicos estos últimos videos...

Remarco una conversación del último video :mrgreen: :

A: Pedro, echate un poquico más pa'l árbol..... gracias.
B: ¿Estás cogiendo mi lado bueno o no?
A: Sí, sí.... el de espaldas :mrgreen:

En serio, muy guapos, me lo paso pipa viendolos :lol:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Más videos

Mensaje por Oscar Torres » Mié Jun 25, 2008 11:02 pm

Me ha encantado el vídeo, si señor. Muy bien cogidos la distancia, los desplazamientos y ésas cuchilladas y estocadas que casi no se ven venir... joder, menudas picadoras de carne que sois. ::worry: :salut:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Francisco Perez
Mensajes: 272
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:33 pm
Ubicación: Zaraghotam

Re: Más videos

Mensaje por Francisco Perez » Jue Jun 26, 2008 6:41 am

Esas estocadas rapidas de Oriol....... las famosas "estocadas fantasma" de la escuela barcelonesa :mrgreen: . Y Herr Negredo en su linea :twisted:

PD: Oriol un placer tirar con vuesa merced, le ruego me conceda el placer de la revancha en Madril :wink:
A la capa llama nube,
dice al sombrero tejado,
respeto llama a la espada,
que por ella es respetado.

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Más videos

Mensaje por Adonis Sanchez » Mar Jul 22, 2008 7:55 pm

Hola:
Con motivo del paron de verano en nuestras clases ( nos cierran el local), he preparado un pequeño video que muestra los progresos de nuestro primer añito. Resume una clase tipica: bailoteo, tecnica y tirar desde el amor.
Agradeceros con esto todas esas respuesta todas mis preguntas de novatillo

http://www.youtube.com/watch?v=6JUaxoOjtc8


PD: Aprovecharemos para empezar con algo de messer en algun parque, que dos meses sin metal es mortal de necesidad

Un saludo

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Más videos

Mensaje por shogun » Mar Jul 22, 2008 9:28 pm

En cuanto al último vídeo... no he visto ni una guardia de Pflug, Ochs, vom Tach... parece más bien a primera vista que los practicantes hacen esgrima de ropera con mano y media. ¿Es algún tipo de ejercicio, para aprender mutaciones, salidas, agarradas,... por ejemplo (interesante ejercicio, por cierto, similar al de 'sentir el acero')? porque evidentemente, combate normal no va a ser (ni un sólo Zornhau, por ejemplo).
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Más videos

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Jul 22, 2008 11:23 pm

shogun escribió:En cuanto al último vídeo... no he visto ni una guardia de Pflug, Ochs, vom Tach... parece más bien a primera vista que los practicantes hacen esgrima de ropera con mano y media. ¿Es algún tipo de ejercicio, para aprender mutaciones, salidas, agarradas,... por ejemplo (interesante ejercicio, por cierto, similar al de 'sentir el acero')? porque evidentemente, combate normal no va a ser (ni un sólo Zornhau, por ejemplo).
Tiene toda la pinta de ser un ejercicio, claro. No me parece que esté tan mal, sólo que tampoco sé a primera vista donde se produce o con que fin por ejemplo jeje. No conozco esa sala ni creo que a los contendientes, así que no puedo opinar mucho más que lo que veo y tampoco lo quiero analizar.

No veo necesario todas esas técnicas, en principio para un ejercicio así, y además la espada de dos manos y la ropera se parecen más de lo que crees, me da la impresión. Yo por ejemplo no trataría de moverme muy diferente (al menos en formas de mantener la distancia o cerrar ángulos) en un combate a plena potencia. No veo, por lo menos en la esgrima que estoy aprendiendo, estar en vom Tag desde lejos de forma continuada o gratuita, prefiero el contacto de hierro, el sentirlo y el presionar al oponente.

Lo que sí que diría yo (creo que podría decirlo como objeción objetiva ::nose:) es que en todo el tiempo que llevo haciendo esgrima, el no ir con manga corta en entrenamientos con acero (ni con madera si la hubiere tampoco). Desde el primer día siempre me han recomendado ir en manga larga, y aunque haga calor siempre llevo por lo menos chaquetilla. El motivo es que las hojas se mellan y se crean cantos vivos que nos pueden rasgar la piel y hacernos pequeñas heridas. Pero lo que más temo son las esquirlas que puedan saltar e incrustarse en la piel, pueden costar mucho de sacar y/o producir infecciones.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Más videos

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Jul 23, 2008 2:51 am

Adonis Sanchez escribió:Agradeceros con esto todas esas respuesta todas mis preguntas de novatillo
Hola Adonis, la verdad es que no me esperaba gran cosa, pero me ha sorprendido mucho el video. Novatillo? Puede que si, pero me sé de muchos que llevan tiempo en esto que ya querrían moverse como lo haceis, muy buen juego, la verdad :D Si me permites la pregunta, de dónde sois?

Si me premitís el atrevimiento, veo que siempre "agarrais la espada igual". Me explico, siempre teneis el arriaz y el filo orientados en la misma dirección que el antebrazo. En muchas ocasiones, esto no debería ser así, ya que tendríais que poder variar esta angulaciónpara ofrecer fio o contrafio a uno u otro lado. Esto se consigue mediante un agarre dinámico en el que el dedo pulgar ocupa total o parcialmente el recazo. Mediante esto, haces una mejor defensa de la mano y antebrazo y sobretodo consigues un mayor control sobre la presión que ejerces o sufres.

PD: Y Pau tiene razón, mejor manga larga, ni que sea para hacer ténica o juego suave.
shogun escribió:no he visto ni una guardia de Pflug, Ochs, vom Tach... parece más bien a primera vista que los practicantes hacen esgrima de ropera con mano y media.
Pues yo, apreciado sr. Shogun, si que veo las "guardias", mire:
alber.jpg
alber.jpg (20.16 KiB) Visto 10897 veces
ochs.jpg
ochs.jpg (21.41 KiB) Visto 10897 veces
pflug.jpg
pflug.jpg (19.34 KiB) Visto 10896 veces
Quizá esta no es la tira adecuada para comentarlo, pero hacer esgrima de manoymedia es algo más que hacer las cuatro posturas y tirar zornhaus a diestro y siniestro. El problema es que muchos grupos se inician en métodos y interpretaciones obsoletas e incompletas. Los mismos tratados utilizan, por ejemplo, estas guardias para sentar unas bases para el resto del tratado (o tradición), definir una nomenclatura, un lenguaje para que el alumno (o lector) pudiera seguir las explicaciones. Estas mismas no representan nada más que una fronterización elementalmente básica de dónde podemos poner la espada (manos arriba, abajo, punta arriba, abajo...). No es nada más que un "a e i o u" para lo posterior. Como he comentado, muchos grupos se quedan solo con esto, tomando algo elemental como lo único del sistema. Está claro que sin vocales no hay lenguaje, pero he visto mucho diálogo esgrimístico que se basa solo en "a e, o u i... a! e".

Todos hemos aprendido las vocales en la escuela (por una razón bien concreta, por que el ser humano tiende a intentar estructurar el conocimiento) pero luego hemos aprendido las consonantes, luego a formar palabras, luego frases, etc etc. Con el tiempo, hay quien llega incluso a escribir novelas o poesía. Se podría decir que algunos tenemos la suerte de empezar a construir cosas como "mi mamá me mima" mientras que hay gente que ya forma frases coherentes por si solo. Lo que es importante es que no hay que perder de vista el objetivo, no hay que estancarse y intentar evolucionar.

Y esto de "hacer ropera con mano y media", si no te quedas en lo elemental de los tratados ves que se plantean más adelante "verdaderos artes" o "verdadera esencia" de la esgrima (cito textualmente de códices como el I33) y este se encuentra en la Langenort. Solo mediante estas situaciones complejas, de causa sujeta, se entiende por qué se da tanto énfasi a cosas como el fuhlen, los winden, etc. Es el único modo de que salgan cosas como esta:

Imagen

que, curiosamente, es como la captura que he sacado del video de Adonis como ejemplo de ochs, pero vista desde el otro lado.

Y la manoymedia y la ropera no comparten esgrima, esto es un disparate. Es como comparar una carrera de F1 con una de motos. Las dos se parecen un huevo, al fin y al cabo es correr obedeciendo unas leyes físicas, en unos circuitos iguales, tomando las curvas con quizá las mismas trazadas pero ambos son óbviamente diferentes, ya que para hacer la misma trazada el de la moto se va a plegar y el del F1, pues no. Tienen diferencias para hacer lo mismo, igual que con la ropera y la manoymedia.

PD: Apreciado Sr. Shogun, no pretendo hacer sorna ni burla con este mensaje, solo comentarlo en un tono distendido y desenfadado. Con mucho gusto comentaré con ud. lo que quiera en esta tira u en otras. Un saludo!

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Más videos

Mensaje por Jaime Girona » Mié Jul 23, 2008 5:31 am

¿primer añito? Coincido con oriol, me parece que vais por muy buen camino :D

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Más videos

Mensaje por Adonis Sanchez » Mié Jul 23, 2008 6:46 am

Hola de nuevo.
Indicar ( tal vez deberia haber empezado por ahi), que , de momento ,no pertenecemos a la AEEA por motivos geograficos, asi como tampoco hemos recibido clases de ninguno de sus prebostes ( aunque conocimos a la estupenda y diestra gente de Zaragoza). Digo con esto que todos nuestros errores son solo nuestros, en absoluto extensibles a la asociacion.
Somos unas 3 o 4 personas de la Ribera Navarra.

Cita:
""""""""
Si me premitís el atrevimiento, veo que siempre "agarrais la espada igual". Me explico, siempre teneis el arriaz y el filo orientados en la misma dirección que el antebrazo. En muchas ocasiones, esto no debería ser así, ya que tendríais que poder variar esta angulaciónpara ofrecer fio o contrafio a uno u otro lado. Esto se consigue mediante un agarre dinámico en el que el dedo pulgar ocupa total o parcialmente el recazo. Mediante esto, haces una mejor defensa de la mano y antebrazo y sobretodo consigues un mayor control sobre la presión que ejerces o sufres.""""""

Atreveos, atreveos. :) En nuestra actual situacion "autodidacta" vuestros comentarios saben a "agüita de limon en verano".
Te refieres a guardias unicornico, corona, y och ( "interpretacion Tolber", totalmente vuelta)??
Suelo utilizarlas mucho para lanzar contrafilos, pero aun no las encajo dentro de juego sujeto.

Andamos hace dos o tres meses aplicando conceptos de destreza ( de ahi mis preguntas en el foro), y " nos estamos quitando la costumbre" de lanzar cuchilladas desde causa libre, con profundos pasos a la derecha. El video puede considerarse un ejercicio de esto, de ahi tanta punta larga.

Que opinais de la mesura? La veo muy larga en comparacion con los videos de Carlos y afines, pero de momento es el medio de proporcion que me pide este juego.

PD. Las chaquetillas estan ya pedidas, que cuando se tiene razon, se tiene razon.
Un saludo

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Más videos

Mensaje por Diego García » Mié Jul 23, 2008 8:21 am

Independientemente de que el tono sea más o menos ligero, Oriol, tengo que decirte que lo que has escrito son verdades como puños, y que coincido plenamente con tu opinión.

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Más videos

Mensaje por Principenegro » Mié Jul 23, 2008 12:00 pm

Felicidades de parte de un pamplonica... a ver si quedamos algun dia riberos. ¿De que parte de la ribera sois?

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Más videos

Mensaje por shogun » Mié Jul 23, 2008 4:08 pm

Bueno, la cuestión no era crear polémica, simplemente comentar que visto el vídeo, más parecía un ejercicio que un combate. Y que como ejercicio, lo veo adecuado, el tema de 'sentir el acero' y los movimientos de piernas. Nada más.

El tema de protecciones, completamente de acuerdo, siempre manga larga aunque haga calor. No sólo por las esquirlas de metal, sino también por las rozaduras que originan las cintas de velcro de las protecciones.

En cuanto al tema en sí de los vídeos, lo que tengo mucha curiosidad por ver es un montante como tal en acción, su manejo. Desconozco completamente cómo se usa un arma de ese tamaño y peso, y me gustaría ver algo. ¿Conoceis vídeos, ya tipo gladiatores o propios donde se emplee?
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Más videos

Mensaje por Rorro González » Mié Jul 23, 2008 4:32 pm

En la Academia Nacional que tuvimos hace bien poco en Madrid (para que nos entendamos, es una reunión de fin de semana de todas las salas AEEA), llevé a cabo una presentación sobre el Montante Español (junto con otras presentaciones mucho más interesantes sobre el combate con armadura y la esgrima de duelo, realizadas por los compis de Barcelona y Castellón). La presentacion, de aproximandamente una hora, tuvo una parte de contexto histórico (osea, ladrillo ::zzzzz: ), una de teoría de la esgrima con montante y una parte final de combate, en la que me enfrenté a tres personas armadas con roperas a la vez en asalto semilibre.

Debe de haber bastantes videos del asunto, al menos vi a a la gente grabarme, y aunque no me gustaría que acabaran en Youtube, ya que no estoy muy satsifecho del resultado final, si que me consta que andan rondando entre foreros. Lo mismo alguno te lo puede pasar (sin que yo me entere) :wink:

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado