Más videos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Más videos

Mensaje por Oriol Salvador » Mar May 25, 2010 5:39 pm

A mi también me gustaría probarlo, Jaime ;)

Sin embargo, y sin ánimo de entrar en polémica, es curioso por que la mayoría de las aproximaciones a la espada y broquel son, como comentas, en distancias largas y con cuchilladas. Si tomamos como referencia, por ejemplo, el I33, del que tanta gente habla y dice "que hace I33", en ningún momento se describen cuchilladas fuera del medio de proporción. De hecho, ni menciona oberhau, ni uterhau ni nada. Las heridas básicas son estocadas, de cerca o en el tiempo; y cuchilladas después de un schildslag (golpe de escudo, "atajando") ya en medio proporcionado, donde las cuchilladas tienen sentido.

Por experiencia, por la práctica, y por que es lógico, en distancias largas el halbschild (medioescudo) se muestra como una solución universal a cualquier cuchillada. Es una posición desde la que se controla la línea del diámetro, con lo que reaccionando a las acciones largas, salvo error, uno puede defenderse con muy buenas garantías. Si no, siempre queda Krucke o Vidilpoge, que no son nada más que diversiones. Recordemos que el otro al tirar acciones largas de cuchillada irá por el arco, mientras nosotros le ponemos la cuerda, lo que es básicamente ocupar la línea central. Esto lo dice desde Döbringer a Tamariz, y desde España a la China. Será por algo :P

Y no solo es que se se quieran utilizar cuchilladas que no aparezcan el el tratado, si no que se hace caso omiso a la parte central del sistema que se presenta. El Langenort (lo que sería el ángulo recto) se decribe como la parte más noble y mejor desde la que hacer esgrima. Literalmente. Esto tanto en el I33, como Döbringer e incluso se supone en el Wallerstein. ¿Por qué ignorarlo pues?

Bueno, quería poner 4 líneas y al final me he enrollado :geek4: he sido muy genérico con el enfoque, con mucho gusto ampliaré cualquier duda ^^

Un saludo!

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Más videos

Mensaje por Edu Pérez » Mar May 25, 2010 5:53 pm

Oriol Salvador escribió:A mi también me gustaría probarlo, Jaime ;)

Sin embargo, y sin ánimo de entrar en polémica, es curioso por que la mayoría de las aproximaciones a la espada y broquel son, como comentas, en distancias largas y con cuchilladas. Si tomamos como referencia, por ejemplo, el I33, del que tanta gente habla y dice "que hace I33", en ningún momento se describen cuchilladas fuera del medio de proporción. De hecho, ni menciona oberhau, ni uterhau ni nada. Las heridas básicas son estocadas, de cerca o en el tiempo; y cuchilladas después de un schildslag (golpe de escudo, "atajando") ya en medio proporcionado, donde las cuchilladas tienen sentido.

Por experiencia, por la práctica, y por que es lógico, en distancias largas el halbschild (medioescudo) se muestra como una solución universal a cualquier cuchillada. Es una posición desde la que se controla la línea del diámetro, con lo que reaccionando a las acciones largas, salvo error, uno puede defenderse con muy buenas garantías. Si no, siempre queda Krucke o Vidilpoge, que no son nada más que diversiones. Recordemos que el otro al tirar acciones largas de cuchillada irá por el arco, mientras nosotros le ponemos la cuerda, lo que es básicamente ocupar la línea central. Esto lo dice desde Döbringer a Tamariz, y desde España a la China. Será por algo :P

Y no solo es que se se quieran utilizar cuchilladas que no aparezcan el el tratado, si no que se hace caso omiso a la parte central del sistema que se presenta. El Langenort (lo que sería el ángulo recto) se decribe como la parte más noble y mejor desde la que hacer esgrima. Literalmente. Esto tanto en el I33, como Döbringer e incluso se supone en el Wallerstein. ¿Por qué ignorarlo pues?

Bueno, quería poner 4 líneas y al final me he enrollado :geek4: he sido muy genérico con el enfoque, con mucho gusto ampliaré cualquier duda ^^

Un saludo!
Da gusto leerte, don Oriol :thumright:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Más videos

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar May 25, 2010 5:56 pm

No hay mayor problema si uno entiende los principios que debe respetar, pero el juego no parecerá lo mismo y será mucho menos rico, ya que la transición en los medios es fulminante y las acciones terminan en un santiameén. En realidad, tanto el analisis teórico como la experiencia práctica demuestran que el juego corto es en general superior al largo en toda realidad marcial, pero no es fácil de aplicar, hace falta humildad y años de práctica, y depende como todo de los tiradores, sobretodo porque usamos espadas más ligeras que las blancas y no tenemos miedo de palmar ensartados en una punta. Sin embargo con armas dobles es bastante más fácil que con espada sola.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Más videos

Mensaje por Carlos Negredo » Mar May 25, 2010 6:21 pm

A mi también me gustaría probarlo, Jaime

Sin embargo, y sin ánimo de entrar en polémica, es curioso por que la mayoría de las aproximaciones a la espada y broquel son, como comentas, en distancias largas y con cuchilladas. Si tomamos como referencia, por ejemplo, el I33, del que tanta gente habla y dice "que hace I33", en ningún momento se describen cuchilladas fuera del medio de proporción. De hecho, ni menciona oberhau, ni uterhau ni nada. Las heridas básicas son estocadas, de cerca o en el tiempo; y cuchilladas después de un schildslag (golpe de escudo, "atajando") ya en medio proporcionado, donde las cuchilladas tienen sentido.

Por experiencia, por la práctica, y por que es lógico, en distancias largas el halbschild (medioescudo) se muestra como una solución universal a cualquier cuchillada. Es una posición desde la que se controla la línea del diámetro, con lo que reaccionando a las acciones largas, salvo error, uno puede defenderse con muy buenas garantías. Si no, siempre queda Krucke o Vidilpoge, que no son nada más que diversiones. Recordemos que el otro al tirar acciones largas de cuchillada irá por el arco, mientras nosotros le ponemos la cuerda, lo que es básicamente ocupar la línea central. Esto lo dice desde Döbringer a Tamariz, y desde España a la China. Será por algo

Y no solo es que se se quieran utilizar cuchilladas que no aparezcan el el tratado, si no que se hace caso omiso a la parte central del sistema que se presenta. El Langenort (lo que sería el ángulo recto) se decribe como la parte más noble y mejor desde la que hacer esgrima. Literalmente. Esto tanto en el I33, como Döbringer e incluso se supone en el Wallerstein. ¿Por qué ignorarlo pues?

Bueno, quería poner 4 líneas y al final me he enrollado he sido muy genérico con el enfoque, con mucho gusto ampliaré cualquier duda ^^

Un saludo!
Esta mañana iba a responder algo parecido (si no igual) a esto Oriol, pero he tenido un momento de pereza :mrgreen: , gracias por leer mis pensamientos :cheers:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Más videos

Mensaje por Carlos Negredo » Mar May 25, 2010 6:29 pm

Mis conclusiones suelen ser las siguientes (siendo breves que no tengo tiempo para responder): Un tirador no experimentado siempre tirara desde la distancia porque no domina la parte más compleja del sistema, que son el resto de distancias, ya no simplemente trabajar sobre ellas sino aplicar las transiciones adecuadas y escoger la técnica correcta en la situación dada.

En cambio, un tirador avanzado aprenderá este tipo de cosas (alguien te lo tiene que enseñar y además ser lo suficientemente bueno como para aplicarlo) y trabajará en muchas más distancias, intentando sujetar más la espada contraria y escogiendo los medios proporcionados de forma segura.

El primero de los tiradores podría llegar a vencer en un duelo, ó quizá dos, pero por su forma de tirar no viviría lo suficiente como para poder transmitir sus conocimientos a ningún alumno. En cambio el segundo es el que se convierte en maestro y crea una tradición que perdura.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Clotaldo
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 05, 2010 2:52 pm

Re: Más videos

Mensaje por Clotaldo » Jue Sep 09, 2010 7:08 am

Ayer descubri que la AEEA tiene un canal en Youtube.Desconozco si ya se habia puesto este mensaje en alguna parte pero buscando por el foro no he encontrado referencias.

http://www.youtube.com/user/CanalAEEA

Lo mostrado en loss videos me han parecido de mucha calidad, al contrario de lo que suele encontrarse buscando esgrima antigua.Enhorabuena por un trabajo solido y serio.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Más videos

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Jue Sep 09, 2010 1:11 pm

Lo mostrado en loss videos me han parecido de mucha calidad, al contrario de lo que suele encontrarse buscando esgrima antigua.Enhorabuena por un trabajo solido y serio.
Gracias.

No le hemos dado publicidad ya que aún no hemos subido bastante material. Poco a poco iremos añadiendo cosas y mayor variedad de armas.

Al hilo de lo que se ha comentado en otros hilos, pido disculpas si no publicamos cosas o no hemos hecho videos, como otros grupos europeos o autores en España. No es que no queramos mostrar lo que hacemos o no queramos publicar, es que por una parte la falta de tiempo y por otra la sensación de que no sabes bastante nos hace acometer la difusión con humildad y prudencia.

También hay que considerar que la AEEA es estructuralmente muy distinta a la mayor parte de los grupos norteeuropeos. Tenemos objetivos distintos y por ello una metodologia de trabajo diferente, mucho más lenta, pero más estable - en mi opinión - en el largo plazo.

En la actualidad empezamos a tener, de forma colectiva, una Práctica relativamente consistente, por eso hemos creado el Canal, cuando haya material suficinte lo comunicaremos de forma adecuada. El que quiera puede seguirlo desde ya pero hay poco aún.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Eduardo León
Córdoba
Córdoba
Mensajes: 67
Registrado: Dom Sep 20, 2009 1:45 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Más videos

Mensaje por Eduardo León » Jue Sep 09, 2010 2:29 pm

Desde Córdoba, mi más sinceras felicitaciones, porque los videos que habeis subido hasta ahora me parecen muy interesantes y creo que deben estudiarse a fondo (al menos, yo lo estoy haciendo :scratch: ). Enhorabuena y, egoístamente hablando, he de decir que espero muchos más :cheers:
"Antes morir que odiar y temer; y antes morir dos veces que ser odiado y temido" - F. Nietzsche

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado