FISAS

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Jue Abr 27, 2006 6:31 am

Muchas felicidades a todos y en especial a nuestro insigne CAMPEON en tieras papales.
Y digo Campeon porque queda como campeon el jugar fuera de casa y demostrar que a bravura y destreza los españoesa no le tienen que envidiar nada (o acaso le tiene que enseñar) a esos tiradores extranjeros

Un gran saludo desde Sevilla
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Jue Abr 27, 2006 11:45 am

He asistido al meeting Fisas desde el 2002 y el de este año creo que ha sido realmente estupendo.

Lo más importante es constatar que se está reuniendo un buen grupo de esgrimidores de toda Europa, algunos muy buenos, realizando un extraordinario trabajo de investigación, practica y difusión de diferentes estilos y armas.

En esta edición cabe destacar la presencia de Andrea Lupo, Ramón Martinez, Jeannette Acosta, Mario Magni, Cosimo Bruno, Marc Donnelly, Andrew Feest y Chris Chatfield. Echamos en falta a Paul MacDonald que por motivos burocráticos no pudo acudir y cuyas clases sobre backsword son tan apreciadas por los miembros de la AEEA.

Este año como novedad pudimos disfrutar de clases de espada medieval y broquel según el I. 33 de Natasja Solgärd, de la espada del XVI de Vincenzo Saviolo impartida por Chris Chatfield, de bartitsu por Marc Donnelly y sobre Destreza de las Armas que dio el que suscribe. Las de mis colegas fueron estupendas todas. Tuve también ocasión de cruzar el acero (ropera) con Chatfield y puede comprobar que es un luchador nato con gran sentido del tiempo y la distancia, y que si quisiera podría ser un gran esgrimidor de ropera. Donnelly es un tipo genial y un profesor cojonudo. En plan privado algunos pudimos disfrutar de una breve introducción al quarterstaff que resultó interesantísima y muy instructiva para quien, como nosotros, trabajamos solo con espadas.

También pude asistir a la interpretación que Francesco Lodá – que además de un gran esgrimidor es una excelente persona – ha hecho del tratado de Rosaroll Scorza – Grisetti que me interesaba ya que pertenece a la escuela italiana del sur cuya esgrima está emparentada con la española.

Aproveché, como otros miembros de la AEEA, para recibir unas clases de sable tradicional de Ramón Martínez – posiblemente el último maestro vivo que enseña la tradición de Radaelli – y la verdad es que fue un placer. El sable no es mi arma y como espadista estoy acostumbrado a otra mecánica, pero no puedo negar la belleza del sable tradicional. También pude conversar con él sobre esgrima española, tema que obviamente le interesa. Lo cierto es que es un hombre sencillo y afable y que después de muchos años formando esgrimidores sigue sintiendo pasión por lo que hace. Un gran maestro sin duda.

A Andrea Lupo Sinclair le han llamado de todo, cosas buenas y malas. Cada uno tendrá su opinión pero hay algo innegable, FISAS es una organización impresionante, disciplinada, organizada y bien entrenada; y su evento un prodigio de organización y trabajo en equipo. Como nosotros los italianos sienten sus colores, su tradición, su esgrima y esto se nota. Como nosotros son una escuela con espíritu. Sus prebostes, Francesco, Viviano, Max, y Alberto y en general todos sus miembros son ya sea como esgrimidores ya como ser humano gente excepcional. Y eso no lo hace cualquiera.

El Meeting Fisas ya empieza a ser más que un evento de esgrima histórica europea, o un torneo. Es un lugar al que acudes con un espíritu diferente, donde la camaradería, el honor, la cortesía, la amistad, el gesto hermoso, la mirada franca y honesta del hombre que en verdad tira de espada existen. Y allí se reúnen italianos, ingleses, escoceses, americanos y como no, españoles. Esos españoles orgullosos y fieros en el asalto de esgrima, pero los primeros en reconocer un tocado si así había sido, porque saben que ganar haciendo trampas no es ganar sino perder. Y así cuando en la final Miguel con un gesto reconoció haber sido tocado y la derrota y luego entonamos eso de “El fiero turco...” todos los presentes en el pabellón rompieron en aplausos; porque allí la palabra “honor” aun significa algo. Fue hermoso y sin duda un – uno de tantos – momentos inolvidables.

Quiero desde aquí agradecer a todos a los que trabajaron para montar un evento de esa magnitud al maestro Lupo Sinclair, a los prebostes Viviano Crimella, Francesco Lodá, Massimiliano Bonelli, Alberto Balasso, y a los miembros de la sala de Como Chiara y Roal que están encima de un montón de pequeños detalles para que todo ese entramado funcione. Y a los miembros de las salas de Padua, Roma y Florencia la simpatía que siempre nos han mostrado.

Y de mi gente que estuvo, que decir, que no los hay mejores. A Paco, Oscar, Rorro, Marc, Tirunes, Rosa, Carlos, Manel, Juan Antonio, Jorge y como no Miguel agradeceros la pasión, la gallardía, la entrega, el buen hacer con la espada y la amistad. Gracias a vosotros mi reputación como maestro ha subido muchos enteros. La gente no lo sabe pero aún hay hidalgos en este país. Y espero en años venideros poder acudir también con más miembros de las salas de Sevilla, Valencia, Castellón y Barcelona y otras que puedan ir surgiendo. Puedo asegurar que es imposible arrepentirse.

Alberto

PD. ...me llaman malapersonaaa...(esto que lo explique alguno de los que estuvo) :lol: :lol:

PD1 Saludos tambien a Standa y Adam de Abbaca, sus piezas son tan hermosas que os pediremos algunas

PD2. Si me olvido de alguien y os dais cuenta decidmelo :lol: :roll:
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Mensaje por Pablo González » Jue Abr 27, 2006 12:03 pm

A esto me refiero con una "buena crónica". Gracias Alberto.

Llena de júbilo y anima a adentrarse en las brumas de la esgrima histórica aún mas (si cabe) el leer tus palabras. Siempre me ha fascinado de vuestra manera de ver la esgrima antigua que en el discurso salen inevitablemente palabras como "honor", "compañerismo", "gallardía", "entrega" o "pasión".

Lástima que no "nos" hayamos traído de vuelta el título de campeón.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Mensajes: 257
Registrado: Dom Oct 23, 2005 9:50 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Jue Abr 27, 2006 12:13 pm

Ha sido mi primer meeting y ha sido memorable. He disfrutado como un niño con zapatos nuevos. He respirado respeto y simpatía. He conocido gente estupenda y con muchos conocimientos. Me he reído a mandíbula batiente y he sudado...y mucho!

Sólo la parca o una ruina recalcitrante podrían evitar que me apunte a los meetings venideros.

He observado estilos de esgrima preciosos y muy a tener en cuenta.

Lo único que me dejó algo sorprendido :shock: fué que no hubo manera de tirar con nuestros compañeros italianos hasta después del torneo. No sé si fué porque los astros se alinearon así, o porque los Dioses tomaron esa decisión, o por casualida, o por no sé qué extraña razón, pero no hubo manera :shock: :shock: :( . No obstante, después del torneo sí tuve oportunidad y lo disfruté grandemente :wink:

Gracias a todos los responsables de que este encuentro sea una realidad. Sois grandes!

Jorge.

P.D.: Me llaman malapersona es un cante nada "jondo" que me marqué en el bus de Malpensa a Bervania y estuvo motivado porque creo que suena mejor mi voz cantando que el resto de los presentes roncando como hipopótamos y dando una imagen del tercio nada caballerosa ni hidalga al conductor de citado bus.

P.P.D.: No estoy muy seguro, pero creo que Rorro ya no me quiere. Que alguien hable con él, por favor.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Jue Abr 27, 2006 12:17 pm

Ya felicité en privado a los que allí estuvieron, pero no puedo dejar de hacerlo en este foro. Caballeros, les saludo con mi espada. Es un verdadero honor y un placer formar parte de esta asociación.

Vuestro compañero y amigo David.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Jue Abr 27, 2006 2:17 pm

Simplemente, hacer eco de las palabras de agradecimiento del Maestro a todos aquellos que año tras año hace posible el Meeting FISAS y que, me consta, trabajan como condenados para que todo vaya lo mejor posible. Y lo consiguen. La organización tuvo que enfrentarse a varias crisis de última hora y las resolvieron todas con eficacia ejemplar, y todavía encontraron tiempo de dar algunas clases e incluso de ganar el torneo (felicidades a Francesco Lodá, temible rival, que no enemigo, que volvió a triunfar en la competición. Eso sí, los siguientes tres puestos fueron nuestros :) ). Por ello, por la camaradería, por los buenos momentos, gracias.

A un nivel más personal, quiero agradecer a Chris Chatfield sus clases de Saviolo que todos nosotros sin excepción disfrutamos enormemente; a la gente de las salas de Roma, Padua y Florencia, con muchos de los cuales tuve el placer de estar tirando tras el campeonato ( con alguno, durante) su simpatía y su buen trato, así como su paciencia para con las técnicas esgrimísticas españolas, a las que no estaban acostumbrados; a Mark Donnelly su buena disposición y su paciencia contestando a todas nuestras preguntas y estando siempre dispuesto a improvisar una clase en el sitio más insospechado y a Graham y a Neville por las conversaciones hasta altas horas de la noche. A Alberto Balasso, adversario duro y peligroso donde los haya, por el combate que más disfruté durante el torneo.

Y a mis camaradas, a todos sin excepción, por la camaradería, por los momentos pasados juntos, por los gestos honorables llevados a cabo sin pensar y sin darles importancia y, en definitiva, por un meeting cuyo recuerdo atesoraré hasta el fin de mis días. De verdad, gracias.


P.D. Rorro es... un espíritu libre, Jorge. Asúmelo. 8)

P.P.D. Vas a estar repitiendo el Malapersona para los restos. Que lo sepas.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Abr 27, 2006 3:15 pm

No quería dejar de unirme a las felicitaciones hacia los organizadores del Meeting, que lograron que todo rodase cual máquina engrasada, a pesar de algún que otro imprevisto.

Los tiradores Italianos nos deleitaron con grandes combates que eran una gozada de contemplar, y un espanto de sufrir. Recuerdo especialmente el combate entre Marc y Alberto Balasso, el de Viviano Crimella y un tirador de la sala de Roma cuyo nombre no conozco, pero que peleó como un león y finalmente derrotó a Viviano. (Luego cayó ante nuestro Paco Brazolargo, no sin vender cara la piel) y el de mi amigo Riccardo Rizzante, que aunque perdió en primera ronda nos brindó un largo, bello y apasionado combate que hizo que los jueces le concedieran un punto de reconocimiento técnico, al igual que le pasó a Massimilliano Bonelli. A Riccardo entre pitos y flautas no pude verle ni disfrutar de su conversación el tiempo que me hubiera gustado (eso, y que mi inglés es absolutamente macarrónico :oops: ) y tampoco le felicité personalmente por su combate, así que aprovecho para reconocerle el mérito desde aquí.

Las clases de Chris Chatfield y su alumno Graham literalmente nos enamoraron a todos los que las dimos, al igual que su calidad humana (la de ambos) y conocimientos. También destacaría la simpatía y profesionalidad de Natasha, y su sentido del honor, que la hizo venir a felicitar a Rosa (a la que había derrotado antes) por su combate, y confesarla que se había alargado tanto porque realmente no veía claro por dónde penetrar la defensa de nuestra brava Dama. 8)

Sobre Ramón Martínez...sólo diré que aparte de ser un perfecto caballero, cuando recibí su clase de Sable Radaelli la sensación que no me abandonaba en ningún momento era la de la mezcla de admiración por su perfección y belleza técnica, y el miedo atroz que me daba éste señor delante mía y con un sable en la mano.... :roll:

Los nuestros se portaron como suelen, dando ejemplo de unidad, compañerismo, caballerosidad y también cachondeo generalizado en la primera ocasión que se nos presentaba.....como ejemplo, baste comentar que en la final del Torneo entre Franchesco y Luis Miguel (por cierto Miguel, impresionante tu poema, para variar :wink: 8) ) llegó un momento en el que ambos contrincantes se habian dado tres tocados dobles, que era el máximo permitido en las normas de éste año, y los árbitros se reunieron a discutir que harían en caso de que se produjera un cuarto doble. Nosotros estábamos totalmente emocionados y nerviosos de ver a Miguel llegar hasta allí y jugarse la final con tanta bravura, y creíamos que él estaría peor.....y en ése momento, con los árbitros aún discutiendo y todos los espectadores mirando, Luis Miguel nos miró, sonrió, y se puso a bailar una jota aragonesa, ante el personal que flipaba mucho bastante.... :roll: :lol: :lol:

Mis más efusivas felicitaciones a nuestro Fénix de los Ingenios, que ha demostrado ser tan gran espadachín como buena persona, y éso es MUY dificil teniendo en cuenta su enorme nobleza, os lo aseguro.

Por supuesto, felicitar a todo el Tercio español, que se batió cual gato panza arriba, y a Franchesco Llodá, una vez más justo vencedor del Torneo y encantadora persona que aunque nos acuchille es imposible que nos caiga mal. :wink:

Señores, es un honor compartir éstos momentos con vosotros, y más aún el poder contribuir, aunque sea un poco, a asentar la reputación de Alberto y la AEEA en general, así como la de los españoles de temibles adversarios con el acero en la mano, y a la vez hidalgos en toda circunstancia.

Me quito el sombrero, y al igual que Jorge, algo muy gordo me tiene que pasar para que me pierda los próximos eventos.

un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Jue Abr 27, 2006 3:52 pm

espectacular :D

hablad sobre la actuación del resto de participantes pliz :)

Avatar de Usuario
Luis Sánchez
Madrid
Madrid
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ene 25, 2004 8:03 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Luis Sánchez » Jue Abr 27, 2006 5:33 pm

Caballeros solo puedo decir que es un honor y un orgullo pertenecer a esta asociación, tan solo quiero felicitar a todos los compañeros que fueron al meeting, sois cojonudos.

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mario Orsi » Vie Abr 28, 2006 5:24 am

Saludos

Leyendo lo que leo, me tiro de los pelos por no haber estado allí como en los dos anteriores meetings. Qué remedio... Pienso ir el año que viene, por supuesto.

Mis felicitaciones a todo el tercio, en especial a los matarifes que se metieron en los cuatro primeros puestos. Y, por supuesto, a Francesco, intratable como siempre en su esgrima.

Al fiero turco en Lepanto...

Hasta pronto
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Abr 28, 2006 5:57 am

[/quote]Llena de júbilo y anima a adentrarse en las brumas de la esgrima histórica aún mas (si cabe) el leer tus palabras. Siempre me ha fascinado de vuestra manera de ver la esgrima antigua que en el discurso salen inevitablemente palabras como "honor", "compañerismo", "gallardía", "entrega" o "pasión".

Bueno es que la realidad tiene un color u otro dependiendo del cristal con que se mire. Ganar a cualquier precio no me parece una forma adecuada para entender la esgrima en su vertiente marcial, en mi opinión. En cuanto a pasión yo creo que todos los que aman la esgrima histórica lo hacen con pasión. ¿como podrías er de otra forma? :lol: :lol:
Lástima que no "nos" hayamos traído de vuelta el título de campeón

En el 2003 ese titulo me lo traje yo cuando aún la AEEA estaba en pañales. Y tarde o temprano algún otro español se lo traerá créeme. Llevamos dos años rondandolo y en Brighton Rorro ya demostro que podemos con cualquiera ganando el torneo de ropera y quedando tercero con el singlestick. Confia en nosotros Pablo, en la AEEA hay gente muy hábil créeme.

Y gracias por tu apoyo a tí y a todos los que seguis nuestra humildes aventuras en este apasionante mundo de la esgrima histórica.

Mario,

La gente de la sala de Florencia te manda saludos.

Saludos

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Vie Abr 28, 2006 7:05 am

Alberto,en general cómo ha sido la evolución de la AEEA en los distintos torneos?con qué armas habéis participado?

Avatar de Usuario
Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Mensajes: 257
Registrado: Dom Oct 23, 2005 9:50 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Vie Abr 28, 2006 8:11 am

Pongo en público conocimiento, que el maestro Andrea Lupo ha mandado un mail a todos los participantes del meeting agradeciendo su participación.
Es, sin cabida de dudas, un hermoso detalle más que engrandece el buen hacer de tan insigne señor.

También pone las fechas del meeting del año 2007, por tanto, A PREPARARSEEEE!!!

Cariñitos para tod@s.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Abr 28, 2006 8:21 am

Bueno los torneos son casi todos de ropera, por ser el arma con cuyas versiones negras están más desarrolladas y son más homogeneas.

En el 2002 fui yo solo y me eliminaron en tercera ronda con una dudosilla interpretación arbitral pero hay que contar con ello. Na de na. La AEEA aún no existía. El torneo lo ganó Guy Windsor justamente.

En el 2003, lo gané yo sin ser tocado n una sola vez, cosa de la que me enorgullezco porque tal y como me gusta verlo a mi no gané sino que sobreviví.

En el 2004 acudí ya como instructor por lo que ya no tiré en el torneo. Lo hicieron mis alumnos. En esa edición no tuvimos un resultado relevante, aunque empezamos a enseñar los dientes. Rorro venció en un asalto memorable a Viviano y luego caería ante nuestro desapaercido Enrique que fue el que llegó más lejos cayendo en tercera ronda.

En el 2005 3 spañoles entre los 8 primeros Oscar 2" y MArc 3º en el Meeting Fisas. En Octubre en el evento anual de la BFHS 3 españoles entre los 8 primeros ( los 3 que participaban) Rorro campeón y Aitor Blanco 5º. Esto en el torneo de ropera. En el de singlestick Rorro 3º sorprendió a propios y extraños eliminando uno tras otro a los tiradores británicos. Cayó ante el que luego ganó y que es un experto en singlestick.

En el 2006 en el Meeting Fisas 3 españoles entre los 4 primeros Miguel Palacios 2º Marc gener 3º y Francisco Gutierrez 4º.

No puedo quejarme la verdad :lol: :lol: 8) 8)

Com ves lo que domina es la ropera, por motivos obvios. El singlestick para nosotros es un arma curiosa pero no nuestro feudo natural. En los torneos internos he introducido la modalidad de ropera y daga que en su ultima edición fue ganado (como el de espada sola) por Oscar Torres.

Confiemos en seguir por esta línea :lol: :D :D

Saludos

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Mensaje por David García » Vie Abr 28, 2006 9:09 am

Jope que envidia!!
Emocionaico me teneis leyendo lo del torneo.
¿Por cierto alguien hizo fotos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado