PREGUNTAS FRECUENTES. POR FAVOR, LEER ANTES DE ESCRIBIR.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Cerrado
Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

PREGUNTAS FRECUENTES. POR FAVOR, LEER ANTES DE ESCRIBIR.

Mensaje por Marc Gener » Jue Mar 30, 2006 1:19 pm

Este foro se fundamenta en un axioma fundamental: Respeta y serás respetado. Recuérdalo y tenemos un buen sitio para mucho tiempo.

Por favor, antes de abrir un tema nuevo en el foro público, repasa esta recopilación de preguntas y respuestas frecuentes. En caso de que no encuentres solución a tus dudas, siéntete libre de preguntar.

1.- Quisiera saber si hay algún modo de aprender esgrima antigua en mi ciudad, xxxx

Las únicas salas de la AEEA que se encuentran funcionando en estos momentos están ubicadas en Tres Cantos (Madrid), Arganzuela (Madrid capital), Mostoles (Madrid), Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, Castellón, Palos de la Frontera (Huelva), Jerez, Murcia, Oviedo, Santpedor (Tarragona), Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En todas ellas se ocupan del estudio de las armas oficiales (Espada de mano y media, ropera con y sin daga) y en la mayoría hay programadas clases de espada y broquel.

2.- Vivo cerca de una de las salas y quisiera pasarme a ver una de vuestras clases. ¿Es posible?. ¿Con quien tengo que contactar para la visita?

Animamos a todos los que tengan interés en iniciarse en la práctica de la esgrima antigua a que visiten una de las salas y comprueben por sí mismos la actividad que realizamos. Para el contacto, manda un mensaje privado a través de los foros a las personas que aparecen como responsables en cada una de las salas siguiente localizadas en la sección concreta de nuestra web.

3.- No estoy interesado en la esgrima con espada ropera ni con mano y media, sino que mi interés se centra en otras armas. ¿Dónde puedo aprender?

Por el momento en la AEEA se estudian la espada de Mano y Media y la Ropera, con o sin la compañía de la daga de mano izquierda, puesto que éstas son representativas de sus correspondientes épocas, Medievo y Renacimiento, y son las armas sobre las que mayor cantidad de información históricamente veraz podemos obtener.

Existe el proyecto de, en un futuro, ir sumando nuevas armas a las disciplinas ya existentes, como por ejemplo la espada medieval a una mano combinadas con broquel o escudo, pero para ello es necesario que haya existido una labor de investigación y entrenamiento por parte del Maestro y los posibles instructores, y que los alumnos que deseen abarcar este nuevo arte hayan alcanzado cierto nivel en los anteriores, todo lo cual requiere tiempo.

4.- ¿Que equipo necesito para comenzar a entrenar y donde puedo adquirirlo?

Para empezar es suficiente traer ropa de deporte (pantalón largo y manga larga), zapatillas, careta y un par de guantes.

Para adquirir el material más específico (Normalmente peto y careta de esgrima) contacta con el responsable de sala, que te orientará en la adquisición.

Es imprescindible contar con estas protecciones para la práctica de la esgrima antigua. A ningún alumno se le permitirá tirar en la sala a menos que esté convenientemente protegido. La AEEA desaconseja expresamente la práctica de cualquier tipo de esgrima antigua sin el uso de una adecuada protección.

5.- ¿Podéis recomendarme alguna espada ropera/mano y media negra de entrenamiento y algún fabricante que las fabrique buenas, bonitas y baratas?

Oscar Torres ha escrito un artículo orientativo para los que se acercan a ésta disciplina por primera vez, tanto para mano y media como para ropera, al que os remitimos.

6.- He visto una claymore/montante/espada a dos manos por internet y me ha gustado su aspecto. ¿Sería posible usarla para los entrenamientos en una sala AEEA?

La esgrima de montante o claymore es una muy específica que requiere de sus propias técnicas adaptadas a un arma de una tremenda inercia y con una distancia de combate muy concreta. No sería viable emplearla para el entreno de mano y media por las inmensas diferencias que hay entre ambas espadas.

7.- No me es posible desplazarme a ninguna sala de esgrima y deseo realmente aprender esgrima antigua. ¿Es posible que pueda aprender esgrima por mi cuenta?

Aprender esgrima antigua sin supervisión es ciertamente difícil. Los libros y manuales antiguos son una ayuda valiosa de la que se pueden sacar conclusiones interesantes, pero sin un entrenamiento anterior no podríamos en ningún caso interpretar correctamente las técnicas que en ellos se describen, al carecer de las bases de la esgrima con ese arma. De ningún libro podremos saber si las técnicas que se describen requieren más o menos velocidad, fuerza, precisión, cambio de equilibrio, tiempo, desplazamiento, control de la hoja del adversario, o cualquiera de los múltiples factores que intervienen en un combate, puesto que la única manera cierta de aprender todo esto es presenciando la ejecución de las diferentes técnicas y ensayándolas posteriormente bajo la supervisión del Instructor.

8.- ¿Qué manuales me podéis recomendar para que estudie por mi cuenta?

Es difícil recomendar un manual concreto para comenzar. Sin embargo, los de Ridolfo Capo Ferro, Salvatore Fabris o Francesco Alfieri para espada ropera pueden ser un buen punto de partida.

Si lo que se desea es comenzar a estudiar la Verdadera Destreza española, los manuales de Nicolás Tamariz y Francisco de Ettenhard serán útiles a los neófitos, así como consultar el Glosario de términos de la destreza de las armas realizado por los estudiosos de la AEEA y que se ofrece bajo una licencia Creative Commons.

En caso de la espada de mano y media, los manuales de Fiore dei Liberi, Johannes Liechtenauer o Achille Marozzo son imprescindibles para entender esta disciplina.

En todo caso, es necesario prevenir al estudiante que se acerca por primera vez a los tratados históricos, ya que los manuales son trabajosos de leer, complicados de estudiar, escritos en lenguas extranjeras o en español de hace tres siglos, y no dan nada hecho. Un manual de esgrima no muestra los ingredientes a mezclar para componer tretas acabadas. Es una guía que implica que se han de tener muchas cosas ya sabidas y realizar mucho trabajo de prueba y error.

9.- ¿Dónde puedo encontrar una copia de esos manuales?

Puedes consultar la magnífica recopilación de enlaces a libros y manuales de esgrima realizada por Cockey AQUÍ

10.- ¿Ser alto/bajo/gordo/delgado/con gafas/sin ellas influye de algún modo en la práctica de la esgrima antigua?

No, en absoluto.

11.- Quiero aprender a forjar una espada. ¿Me podéis enseñar?

A pesar de que entre nuestros miembros se cuenta gente con amplios conocimientos del mundo del templado del acero y la forja de metal, fabricar una espada no es un proceso sencillo ni puede explicarse en unas pocas líneas por medio del foro.

12.- ¡He escrito una pregunta y nadie me responde!

Este foro lleva en activo un buen número de años, y una gran parte de las consultas que se hacen se encuentran ya respondidas y, en algunos casos, varias veces. Aconsejamos el uso de la función de búsqueda del foro para evitar estas situaciones.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun Abr 03, 2006 2:41 pm

13.- Quisiera colgar algunas imágenes en el foro. ¿Cómo puedo hacerlo?

Explicaciones cortesía de Maese Carlos Urgel (Cat)


Para que se vean bien las imagenes en el foro unas sencillas, a la par que instructivas, recomendaciones:

Pasar por Imageshack (http://www.imageshack.us/) que es un sitio para subir fotillos para foros y cosas asi.

Elegir la foto a subir:

Imagen

Pulsar sobre el boton de host it

Imagen

Sacara una lista de opciones. Elegir el texto que hay en la caja de Thumbnail for forums (1)

Imagen

Se pega en los mensajes con el mismo formato. Y alehop.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado