Apariciones de Santos en Batalla

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Tejedor
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Apariciones de Santos en Batalla

Mensaje por Tejedor » Lun Mar 27, 2006 4:06 pm

Buscando información de este tema que posteo, la estuve buscando acerca de San Jorge en concreto.

Buscando encontré lo siguiente :

1098 En la batalla de Antioquia junto a San Demetrio y de aqui el Rey Ricardo de Inglaterra digamos que lo empezó a poner de moda.

1098 En Alcoraz Huesca, se apareció San Jorge junto con un guerreroo Germano ayudando a las tropas Cristianas.

1098 La conquista de Mallorca.

Por esa epoca también, en un par de conquistas de Jaime I como la Mallorca también se le menciona, el caballero de la cruz roja de blanca armadura.

1276 La aparición de San Jorge, en la batalla de moros y cristianos de Alcoy.

1914 Durante la batalla de Mons, una hueste espectral protegió la retirada de las tropas inglesa frente a la Alemana, aqui los ingleses dicen lo de la hueste, los alemanes dicen que vieron tropas y por eso no se acercaron pero no reconocen los de la hueste santa.

NO se hasta que punto tendrá esto veracidad, en cuanto a epoca o si lo escribieron siglos después, como tantos otros.

Alguien sabe algo más de apariciones ?(fechadas en concreto o no) Yo más de momento no he encontrado.

Gracias.

Jorge
Última edición por Tejedor el Mar Abr 25, 2006 8:14 am, editado 1 vez en total.
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Jaime Girona
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Mensaje por Jaime Girona » Lun Mar 27, 2006 4:44 pm

hombre,veracidad no tiene ninguna,otra cosa es que fuese un estupendo recurso para levantar la moral de las tropas(con guerreros sagrados o santos encarnados peleando a tu lado a quien carajo ibas a tenerle miedo?)

hay montones de episodios de "apariciones" o "revelaciones" cristianas en batalla,de hecho te puedes remontar hasta el emperador Constantino...

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Tejedor
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Mensaje por Tejedor » Lun Mar 27, 2006 5:17 pm

Ya se ya se que no hay veracidad en que sea un santo vete a saber tu si era un suñuelo o un gancho.

LO que buscando vi, era que se pusieron de moda entre el 1098 y el 1200 y pico, luego hay como un vacio, lo que me interesa es saber aparaciones en concreto, no es lo mismo que alguien diga que lo ha visto individualmente, que que lo haya visto un colectivo.

Mi interés viene de saber fechas y situaciones en concreto.

Jorge.
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Yeyo
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Mensaje por Yeyo » Lun Mar 27, 2006 7:58 pm

Las supuestas intervenciones sobrenaturales en las batallas suelen ser interpretaciones a posteriori, llevadas a cabo muchos años después. Ha que tener en cuenta que una batalla campal suponía jugarse el todo por el todo, por lo que muchas veces se recurría a ella empleando la mentalidad del “juicio de Dios” propia de los duelos. Esto es especialmente importante en unas sociedades que no establecían una gran diferenciación entre el mundo material y el sobrenatural. Hoy en día, si no llueve se construyen pantanos. Hace ochenta años, se sacaban a pasear a los santos.

Cualquier hecho fortuito o aleatorio era interpretado entonces como una intervención divina. Tras la batalla de Covadonga, un derrumbe calló en Cosgaya sobre los musulmanes y eso fue más tarde interpretado como un acto divino. En las Navas de Tolosa, el pastor que indica el providencial paso entre montañas es inicialmente descrito por el rey Alfonso VIII como “un rústico”, mientras que Jiménez de Rada le define como “un hombre del lugar, muy desaliñado en ropa y persona” aunque fuera una herramienta del señor el cual “se sirve de las escorias del mundo”. Mucho más tarde, la Crónica de los Veinte Reyes hace de él un ángel revestido con un aura mística.

Saludos,

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Jaime Girona
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Mensaje por Jaime Girona » Lun Mar 27, 2006 8:13 pm

Jorge Tejedor escribió:Ya se ya se que no hay veracidad en que sea un santo vete a saber tu si era un suñuelo o un gancho.

LO que buscando vi, era que se pusieron de moda entre el 1098 y el 1200 y pico, luego hay como un vacio, lo que me interesa es saber aparaciones en concreto, no es lo mismo que alguien diga que lo ha visto individualmente, que que lo haya visto un colectivo.

Mi interés viene de saber fechas y situaciones en concreto.

Jorge.
cm dice yeyo,nunca es una visión de un colectivo ni mucho menos,sino una interpretación posterior o simplemente el ansia de la gente de la época en ver ayuda divina en lo que sea


si te están dando duro y la cosa está reñida y de repente te fijas en que un caballero desperdigado,herido,solitario y seguramente cabreadísimo se carga a una docena de enemigos solito fijo que empezarías a gritar que es un milagro y que Santiago o San Jorge está repartiendo espadazos en la batalla

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Manuel Esquivel
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Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Abr 22, 2006 4:44 am

Perdón por escribir tan tarde, pero apenas lo vi.
No es el santo de tu interés, pero tal vez te sirva revisar tanto las "Cartas de relación" de Hernán Cortés, como la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo, ambos autores citan (y esto me prece perturbador en cuanto a la veracidad, dado que Bernal solía enmendarle la plana a Cortés, pero curiosamente sobre este punto coinciden) la aparición de Santiago el Mayor combatiendo a su lado contra los indígenas de Tabasco a lo sque lograron derrotar con ayuda del santo. Pra acortarte la tarea, cabe señalar que esto fue antes de fundar la primera Villa de la Vera Cruz y, por lo tanto, mucho antes de llegar al valle de México, así que debe estar en las primeras dos o tres cartas. Ojalá aproveche:
Manuel Esquivel
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Manuel Esquivel
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Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Abr 22, 2006 4:51 am

Mira, encontré aluna otra cosa: si te das una vuelta por la wikipedia, y buscas San Jorge, resulta que se apareció no sólo en la conquista de Mallorca, sino también en la de Huesca (1096), y en la de Valencia (del lado de jaime I, el conquistador)... y esto sólo en españa, pero seguro que encuentras más testimonios por allí
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Jose Acedo
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Mensaje por Jose Acedo » Lun Abr 24, 2006 2:26 pm

Hola a Todos

Bueno, esto de las "apariciones", ya viene de muy antiguo. Hasta el propio Julio Cesar, en sus arengas a sus legiones, citaba sus apariciones con los dioses de turno propicios para la batalla. De hecho, antes que militar fue sumo sacerdote. Y seguro que el no "invento"

Y es que cuando uno esta cerca de la muerte, es bueno "estar en paz con los dioses", por si acaso.

Yo gracias a dios, soy ateo, agnóstico mejor dicho. Pero creo que hay que comprender que eso de las apariciones algo ayudará al que crea.
Aunque no hay nada la cobertura aérea, artillera y las cajas llenas de munición.

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
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Yeyo
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Mensaje por Yeyo » Lun Abr 24, 2006 4:17 pm

Sin pretender resultar pesado, es importante tener en cuenta la mentalidad de las gentes que vivieron en el pasado para poder comprender los hechos que protagonizaron. Y la principal diferencia entre nuestra sociedad con las pretéritas es que nosotros hacemos una distinción muy clara entre el mundo sobrenatural y el físico.

No se puede hacer un ejercicio de “presentismo” y considerar a un “creyente” moderno igual que a uno de la Antigüedad. A efectos prácticos, de mentalidad y sobre todo de comportamiento, la diferencia entre los que hoy en día somos ateos con respecto a aquellos que creen en Dios es extremadamente reducida. Por muy creyente que uno sea, hoy en día si alguien está enfermo lo primero que hará será ir al médico, no rezará 25 padrenuestros con la convición de que esto basta para curarse. Si desea saber qué tiempo hará el fin de semana, leerá un informe metereológico, no sacrificará una oca a Eolo.

Hoy en día establecemos una distinción entre el pensamiento racional y el irracional, es decir, la superstición. Pero el pensamiento mítico surge con el objeto de establecer un principio de causalidad que permita dar respuesta a los hechos del mundo físico. En otras palabras, que en la Antigüedad la creencia en Júpiter, Lug o Mitra era un pensamiento perfectamente racional. Tal y como lo define el antropólogo Mircea Eliade: “lo sagrado es un elemento de la estructura de la conciencia, no un estadio de la historia de esa conciencia”.

En el caso de las batallas, los duelos, las ordalías, etc. este hecho es especialmente acuciado. Resulta lógico que una actividad como es la guerra, tan estrechamente relacionada con la muerte y que afecta al destino de tanta gente, tenga un vinculo tan íntimo con la religión. Esto hace que a este tipo de hechos siempre se les confiera una significación sobrenatural. De hecho, desprovista de una valoración moral o espiritual, una batalla se convertiría tan sólo en un simple acontecimiento de azar.

Y si, al leer esto, alguien piensa que esta mentalidad es ajena a sí mismo, que analice la significación (no el significado) moral o espiritual que han adquirido en la conciencia colectiva la Segunda Guerra Mundial, la Reconquista, La Guerra Civil Española, etc. O si, efectivamente, a estos hechos históricos se les considera tan sólo como una serie de acontecimientos violentos. O por qué tanta gente ve necesaria la existencia de “héroes nacionales”.

La religión no es más que una manifestación de una ideología, y ésta afecta a muchos más ámbitos que el mero hecho de creer en un Dios. Tal y como dice Eliade: “un objeto se convierte en sagrado en la medida que incorpora (es decir, revela) algo distinto de él mismo”.

Y, de nuevo, esto nos lleva a la concepción de un combate, individual o colectivo, como un “juicio de Dios”. Aquí reside la clave para comprender la ordalía, un “juicio” en el que una persona es juzgada por un ente superior sobrenatural, cuyo veredicto se revela a la sociedad mediante un hecho determinado: sobrevivir a una prueba, vencer un combate, etc. En este sentido es importante diferenciar entre el augurio (conocer los acontecimiento futuros) de la ordalía (conocer y dar sentido a los hechos pasados). Tras una batalla, el pensamiento ordálico se manifiesta como una interpretación “a posteriori” de los hechos acaecidos (providenciales apariciones o ayudas de santos p.e.), mientras que los augurios realizados antes de ésta, tienen como objeto conocer lo que va a suceder o ganarse el favor de los dioses.

Por último, y no quiero resultar cansino, creo que de nuevo es importante no caer en el presentismo. En las religiones indoeuropeas, ya sea la grecorromana, la celta, la germánica, etc. no existía el concepto de pecado, por lo que no se podía “estar en paz con los dioses”. Existía una moralidad, pero su trasgresión no afectaba al destino final en ningún Más Allá, De hecho, en estas mitologías los mismos dioses eran protagonistas de toda clase de actos amorales y deshonestos.

Julio César no fue Flamen Dialis antes que militar. De hecho, todo noble romano era, o se esperaba que fuera, al mismo tiempo político, militar y sacerdote. Y para ser esto último, no se requería una especial vocación hacia al sacerdocio en el sentido judeocristiano, ni el ser una persona especialmente piadosa. De hecho, a César se le llamó “el marido de todas las esposas y la esposa de todos los maridos” y sus propios hombres le denominaron cariñosamente “el sátiro calvo”.

También resultaría interesante analizar la “ayuda espiritual” que supuestamente aporta una determinada creencia sobrenatural. Pero no hay que olvidar que conceptos como “nación” o “patria” pueden servir igualmente para el mismo fin: aportar un sentido o un significado al horror que siempre supone una guerra.

Rasczak
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Mensaje por Rasczak » Lun Abr 24, 2006 5:31 pm

En mi pueblo se celebra el día que la virgen se apareció a unos piratas sarracenos y evitó el asalto y saqueo del pueblo, aunque la historia tiene bastante más chicha que esa pero la Iglesia católica lo tiene reconocido como un milagro (aunque eso tampoco es que quiera decir mucho, vaya). No es tan espectacular como que aparezca un ejército de espectros combatiendo ni cosas así, pero mira, me ha salido de contarlo, porque al fin y al cabo había espadas, escudos y guerreros. Jajajaa.

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