Saludos y una pequeña oda

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Saludos y una pequeña oda

Mensaje por David Nievas » Lun Ene 19, 2004 7:26 pm

Aún no ha venido el villano
que me prometió venir
a ser honrrado en morir
de mi hidalga y noble mano..


Lope de Vega

Comencemos por el principio, que en el lenguaje coloquial suele ser algo así como Saludos y Gracias.

Lo de gracias viene, para el que no sepa por do van los arcabucazos, por la gentil respuesta del "maestro" (suena a maestro Yoda) Bomprezzi a un mail que le mandé ayer (creo).

Después de este galante destocamiento, y para que veáis lo pelota que soy (odio el peloteo) os diré a vosotros, todos los que formáis parte de la AEEA que, el dichoso día que topé con vuestra página casi pego un respingo en mi silla y suelto esa palabra que se translitera sin dificultad, que todos ansiamos poseer, y los que lo tenemos junto a nosotros con carácter fijo lo sufrimos estoicamente (si, dije coño. ¿Es que no puede uno ser castizo de vez en cuando? :wink: ).

Realmente la labor que habéis hecho al montar la AEEA y reconstruir la esgrima histórica mediante lo que se denomina "arqueología experimental", osease, entender la funcionalidad de un cacharro (en esto caso el nobilísimo "cacharro" del acero) mediante su uso, tal y como se hacía en la antigüedad (ya nos entendemos, que no creo que nadie en la AEEA atraviese los higadillos de sus camaradas con la toledana en duelos singulares por rencillas de honor). Desde aquí (la ciudad de Granada) un saludo, un abrazo y una invitación a un cubalibre (canjeable por un café) para todos vosotros.

A otros temas voy.

Veo en el foro (tras el análisis por encima y tras leeros) que a la mayoría de vosotros (Bomprezzi incluido), os causa "afinidad" (vamos, que os gusta), el período de la España Imperial/Siglo de Oro. ¡Vaya! ¡Que gustazo el de poder charlar con hermanos, "hidalgos y cristianos viejos"!

No se si conoceréis la página en la cual actúo como colaborador, pero imagino que si, ya que es un referente sobre el tema:

http://es.geocities.com/capitancontreras/

Quedo, desde ahora, abierto a todo tipo de preguntas, debates y todo lo que se os ocurra sobre el particular (que intentaré contestarlo, ojo que nadie sabe todo sobre nada).

Reseñar también que, como amante de la historia (cursando carrera de la misma), en especial la militar y la hispánica (que no hispana, ya que siempre he dicho que una vez que se independizaron las colonias españolas de América no supieron que hacer con dicha independencia... :twisted: ), estaré encantado de aportaros textos, datos, imágenes (poseo una pequeña colección de dibujos, retratos, reconstrucciones y demás imágenes de la época) a los que queráis.

Quedando en deuda con vosotros y, si bien no pudiendo ayudaros demasiado en el tema de la esgrima de esos siglos (que de eso sabéis vosotros más que yo, pero un rato largo), reitero mis saludos desde la ciudad nazarí.

Targul, proyecto de historiador (esperemos que no fallido! :lol: )

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

excelente tu página

Mensaje por Oscar Torres » Mar Ene 20, 2004 1:36 am

Saludos, Targul.

Pues seguramente será porque yo en particular hace poco que me muevo por internet, y no me lo tengo tan currado como otros miembros de la AEEA que hace años que se patean la red, pero no conocía vuestra página. La he visto ya muy tarde hoy, y tendré que esperar a mañana para mirarla con más detalle, pero desde ya te/os quiero felicitar por esa magnífica referencia que es vuestra Web. Como decía el Jesulín: Im-presionante. 8)
Por cierto, no yerra vuesa merced cuando comenta nuestra afinidad con los gloriosos tercios, y a fe mía que agradecería que me mostrase esa colección que menciona, pues precisamente acariciamos desde hace tiempo la idea de crear y reproducir en la medida de nuestras posibilidades un pequeño tercio, y toda documentación, ya sea literal o gráfica, es valiosa y bienvenida.

Da realmente gusto descubrir a alguien afín a nuestras pasiones y que encima haya estudiado y se haya molestado en crear una web sobre uno de nuestros temas favoritos. Bienvenido.

Por cierto, Alberto, seguro que te has dado cuenta, pero Nuestro amigo el Capitán Contreras era un Caballero Hospitalario 8) entre otras cosas...

Perdona Targul, pero, en mi caso particular, además de los tercios mi otra "debilidad" Histórica Son Los Caballeros de la Orden del Hospital/San Juan/Rodas/Malta, por varias razones que no vienen al caso. A menos que alguien quiera debatirlo....(tirada de guante :D )

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Ene 20, 2004 9:37 am

Excusen vuesas mercedes la interrupción, pero hay que reconocer que lo del Maestro Yoda Bomprezzi ha tenido su guasa :lol:

No te endades, Alberto... A mí por lo menos me pareces algo más dinámico que el bicho ése... ¡y con menos orejas!

En fin, bienvenida sea VM, Maese Targul, y encantado de contarle entre nuestros foreros...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Ene 20, 2004 11:44 am

Bueno lo cierto es que yo tampoco es que me identifique mucho con Yoda la verdad, un supermaestro con un rollo muy oriental, ¡y muy feo! Yo soy menos sabio, más alto, algo más pendón y sobretodo...¡no tan feo Vive Dios!

BIenvenidos Redo, Targul (nuevos compañeros de foro) y Yeyo (viejo amigo de recreaciones y lides interneteras alque echabamos de menos por aquí)

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Ene 22, 2004 9:59 am

Muy completa vuestra pagina Targul. La tenia ya vista pero hacia mucho que no me pasaba por alli. Como me interesa bastante el tema podria expandirme y hacerte numerosas puntualizaciones y comentarios (que supongo muchos ya sabras, pero quizas se salgan de la intencion de la pagina) pero como este no es el sitio me limitare a comentarte que la hipotesis sobre el origen del termino tercio que yo mas me creo por ser la mas simple (sigamos a Ockham!), es la de que se llamaron Tercios porque cada uno (Napoles, Lombardia, Sicilia) era un tercio de la fuerza española (fuera de España). Esta razon viene expuesta en "Literatura militar española y universal" Madrid 1956, de Juan Priego Lopez y creo recordar que es la que da tambien Bernardino de Escalante en sus Dialogos del arte militar (1583).

Y supongo que seguiremos en algun otro foro militar :D
Alterius non sit qui suus esse potest

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Vie Ene 23, 2004 10:09 pm

Targul vaya pedazo de pagina
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Portal, banner y página

Mensaje por David Nievas » Dom Mar 28, 2004 1:46 pm

Salud, salud

Con carácter informativo y sin ánimo de irme por otros derroteros temáticos, quisiera informar de un par de cosillas.

La primera es que he incluido este banner de vuestra página (que, por cierto, no tiene banner de cara a enlaces en páginas externas) en mi portal personal, recientemente construido.

Imagen

A título de promocionarme un poco, he aquí el portal:

http://targul.cjb.net

http://www.geocities.com/portaltargul

(si no os va el redireccionamiento, probad con el de abajo)

Dentro de este pequeño portal, entre otras cosas, encontraréis las páginas en la que colaboro, entre ellas la que recientemente ando construyendo sobre la conquista de México (quizás le pueda interesar a Fernando).

http://www.geocities.com/conquistademexico

¡Espero que sepáis perdonarme esta publicidad tan descarada! (espero la compasión de Rorro con su flamante armadura maximiliana). Un saludo desde tierras granadinas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado