sable Toledo año 1861 ??

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
carpeam
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:17 pm
Ubicación: Barcelona

sable Toledo año 1861 ??

Mensaje por carpeam » Vie Jun 04, 2021 10:45 pm

Hola a todos:
Desearía saber si podéis darme información sobre un sable del ejército Español cuyas inscripciones en la hoja son Fábrica de Toledo año 1861, más abajo os dejo varias fotos, toda referencia que me aportéis me será de gran ayuda, desde ya muchísimas gracias por todo.
Saludos
:salut:
http://imgbox.com/g/iHK0zWJ3KI

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: sable Toledo año 1861 ??

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Ago 31, 2021 12:49 pm

Suele ser conocido como sable de tirantes. Creo que el modelo original es de 1854 para oficial de infanteria pero durante muchos años se le conocio como de carabineros porque estos tambien los tenian y lo mantuvieron cuando los de infanteria tuvieron un nuevo modelo en 1867.

A menudo estan muy gastados, tanto de grabados en la hoja como de laton en la empuñadura porque estuvieron mucho tiempo en servicio (carabineros). El tuyo esta muy bien, excepto el alambrado de la empuñadura. Son bastante comunes.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: sable Toledo año 1861 ??

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 08, 2021 10:30 am

Hola, siento entrar tan poco al foro últimamente, pero alguna vez hay que hacerlo..

Lo que comenta Midel es correcto, únicamente puntualizaría que la primera vez que se menciona este sable es en 1851, en un documento no oficial. De hecho, aunque yo lo denomino "modelo 1851" creo que nunca llegó a aprobarse formalmente como modelo para oficial de infantería, sí lo hizo para oficial de Carabineros cuando los de Infantería adoptaron una espada en 1867.

Y ciertamente, estuvieron en manos de los carabineros hasta que se fusionaron con la Guardia Civil, después de la guerra, en 1940. Mucho tiempo, desde luego.

Saludos.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
carpeam
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: sable Toledo año 1861 ??

Mensaje por carpeam » Mar Sep 14, 2021 7:41 pm

Muchas gracias por la información, si queréis aportar algo más, bienvenida sean.... nuevamente mil gracias por vuestra colaboración.... saludos cordiales!
:aplauso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado