Espada de Blas de Lezo en el Museo Naval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Espada de Blas de Lezo en el Museo Naval

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 15, 2020 12:37 pm

Ha caido en mis manos un espadin naval de los llamados de platillo, dorado, cuya empuñadura es identica a la del ejemplar atribuido a Blas de Lezo, que se encuentra en el Museo Naval. El vendedor insinuaba que pudiera ser una copia de un espadin de epoca y de hecho la pieza portaba una etiqueta en la que lo decia. El precio estaba en consonancia. Esto me ha llevado a una serie de pesquisas y conclusiones.

Siguiendo el catalogo de 2009 del que es coautor Adolfo Bernalte, en el Museo Naval de Madrid hay 5 espadines de platillo (3 con atribuciones, a Lezo, Gravina y Barcelo), y otro mas en el britanico de Greenwich. Excepto la atribuida a Blas de Lezo, a estas espadas se las situa en el periodo 1780-1806. Sin embargo, el pas d'ane degenerado no encaja con la fecha anterior a 1740 para Blas de Lezo, aunque el catalogo del MNM pasa de puntillas sobre este punto y no discute la atribucion. El articulo de Luis Calvo sobre el tema, tampoco aclara mucho, pero muestra otro casi identico (dice al de Barcelo (1717-1797) pero tambien valdria el de Lezo):

http://www.catalogacionarmas.com/public/16-OflArda.pdf

En 2013 salio un articulo en el ABC, aprovechando una exposicion sobre Blas de Lezo. Que reafirmo la contemporaneidad de Lezo y la espada. A nadie parece extrañarles que los espadines de Lezo y Barcelo sean casi iguales.

https://www.abc.es/historia-militar/201 ... 02011.html

En la lamina 79 del Album del Marques de la Victoria, dedicada al armamento personal ofensivo, aparece un espadin de oficial, con pas d'ane funcional, y guarda bilobulada. Por fechas es contemporaneo de Blas de Lezo, que murio en 1741.

Imagen

La espada que se le atribuye es esta:

Imagen

https://artsandculture.google.com/asset ... 5KrA?hl=en

Y de la que se han hecho copias en Toledo, que se identifican como tales con rapidez, ya que todos los grabados se encuentran en el molde-troquel.

Imagen

https://espadasdetoledo.com/es/blog-esp ... historicas

Un tal Arellano, en Toledo, hizo una copia de calidad que fue regalada a Cartagena de Indias, y que desconozco hasta que punto da el pego.

Mi nueva pieza es esta. La hoja de 78cm es de corte lenticular y muy afilada, unos 8 cm mas corta que la del MNM.

Imagen

Van pues, 4 practicamente iguales, los atribuidos a Barcelo y Lezo, el que presenta Luis Calvo y el que acabo de adquirir.

La espada que hay en Greenwich pertenecio presuntamente al almirante Colingwood, que murio en 1810 y su empuñadura me parece identica a la que se saco de la tumba de Gravina en Cadiz, que murio en 1805 en Trafalgar y se encuentra en el MNM. La diferencia principal con las anteriores es la decoracion del guardamano y superficial, a base de puntitos.

https://collections.rmg.co.uk/collectio ... 78717.html

Mis conclusiones:

-Estas espadas se hicieron masivamente en serie (al menos las empuñaduras), son muy simples y no muestran diferencias por rango.
-La espada que he adquirido es original y por casualidad casi identica a la atribuida a Blas de Lezo, lo que posiblemente llevo a definirla como copia.
-La espada atribuida a Blas de Lezo, no se corresponde a su epoca y no puede serlo.

Espero vuestras ideas en este mes tan extraño. Cordiales saludos.

PS.
Aun he ido encontrando mas cosas.

Parece ser que todas estas espadas surgen de una nueva normativa de 1785 contra el lujo en el ejercito y la armada. Que se ve plasmada en las Ordenanzas de Marina de 1793.

La de Barcelo en MNM
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... posicion=3
Otro tipo Barcelo del MNM, marcada como Guardias Reales, deberia ser pues plateada (maridaje?). Fechada 1783.
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... d?id=40041
La atribuida a Blas de Lezo en MNM, tambien tipo Barcelo.
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... posicion=2
La de Federico Gravina en MNM.
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... posicion=5

Otro tipo "Barcelo" vendido en 2009
https://www.todocoleccion.net/militaria ... re_el_lote

Y otro.
https://www.pinterest.es/pin/1885883031 ... =1a1KWRbUS
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada de Blas de Lezo en el Museo Naval

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ene 15, 2021 7:03 pm

Saludos al foro,

Vi este mensaje hace tiempo, pero dejé responder para otro momento, y como paso ya poco por el foro, se me pasó. Pero igualmente quería dejar algún comentario sobre tús conclusiones, mejor tarde que nunca:

-Estas espadas se hicieron masivamente en serie (al menos las empuñaduras), son muy simples y no muestran diferencias por rango.
--> Totalmente de acuerdo. Creo que además muy en línea con un momento de refuerzo y racionalización de la Armada y de formación científica de sus oficiales, que propiciaba ese impulso de estandarización del armamento portátil.

-La espada que he adquirido es original y por casualidad casi identica a la atribuida a Blas de Lezo, lo que posiblemente llevo a definirla como copia.
--> No muestras fotos de la hoja, lo que sería interesante para ver la punta. Es raro en un espadín ese perfil lenticular, y además sin ningún tipo de decoración o inscripciones. Por otro lado, que la describan como copia y el precio... cuando algo anda como un pato y hace cuac, suele ser un pato.

-La espada atribuida a Blas de Lezo, no se corresponde a su epoca y no puede serlo.
---> Absolutamente de acuerdo. Se la colaron a algún coleccionista u oficial de Marina, que a su vez la cedió al Museo, y con esa descripción se quedó. ¿Cómo no iba a tener el Museo Naval la espada de un héroe como don Blas? Pues eso.

Feliz Año Nuevo, o lo que sea esta cosa llamada 2021.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Espada de Blas de Lezo en el Museo Naval

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Ene 19, 2021 3:27 pm

No se ni como he entrado a mirar. Feliz 2020 ampliado.

Respondiendo a lo de la espada de marina que adquiri. La hoja es absolutamente irrelevante, pero muy afilada, le puedo tirar unas fotos. Estas espadas parecen tener hojas tanto francesas como inglesas, asi que lo de lenticular no me parece tan anomalo. Lo que en realidad me hace dudar de que este ante una copia, es que el dorado esta hecho al mercurio, eso se nota frente a una electrodeposicion. Luego a la empuñadura se le pueden suponer unos bastantes años, y no le veo ningun sentido que alguien se molestara en hacer una copia tan minimamente bien hecha de algo de lo que debia de haber muchos mas originales que interes en ellos. Por supuesto puede ser una copia por cabezoneria, pero en algo tan simple yo no seria capaz de distinguirlo. Lo que pudiera ser interesante es poner dos, lado a lado, y ver si las piezas han salido del mismo patron, supongo que por molde de arena.

Cordiales saludos.

PD. Me he pillado otra espada similar. Tambien de hoja lenticular pero con decoracion grabada, rota y soldada ha perdido unos 8cm. La empuñadura ha salido al 90% del mismo patron/taller, ha perdido mas dorado.
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado