Nueva ley de Armas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Nueva ley de Armas

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 16, 2019 1:32 am

Creo que no he visto nada especialmente peligroso para el coleccionismo ni para el uso recreacionista, pero podria equivocarme...

http://www.interior.gob.es/web/servicio ... on-publica

Lo mosqueante es que las armas reglamentarias parecen estar vedadas a civiles (bayonetas y machetes) pero no aclara si tambien incluiria reglamentos caducos!

mdlbrq
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ene 16, 2019 9:23 am

Para las armas blancas yo tampoco he visto cambios, pero el mundo del coleccionismo de arma de fuego está patas arriba.

Aparte de la confiscación sin compensación alguna de una tipología completa de armas (fusiles militares reconvertidos a modo sólo semiautomático para el mercado civil de tiro y caza, vamos, los viejos CETME C), perfectamente legales hasta ahora pero cuyos legítimos propietarios, que pagaron un a pasta por ellos, tendrán que entregarlos a la Guardia Civil, como si de tratase de una fila de indios apaches derrotados entregando el armamento a la Caballería, se complican sobremanera los requisitos para ser coleccionista de armas antiguas (test psicotécnicos incluidos ¿¿???), así como las condiciones de conservación, que van a hacer que hasta el trabuco de Curro Jiménez se tenga que mantener protegido en un armero de grado I. No sea que un terrorista islámico se haga con él, lo llene de pólvora negra, tuercas y perdigones hasta las trancas para cometer cualquier barbaridad...

Lo que comentas de los machetes "reglamentarios" ya estaba así. El problema es que hay armas que por muy vintage que sean aún pueden ser reglamentarias, por el simple motivo de que nadie se molestó en decir que ya no lo son. Por ejemplo, el propio CETME C y sus bayonetas, que empezó a ser sustituido hace 30 años (literal) pero que parece se resiste a desaparecer del todo. Dicen algunos que aún los han visto en manos de la GC, aunque pudiera ser una leyenda... En cualquier caso nunca han molestado por ello a los coleccionistas y esas bayonetas se venden con total libertad para tenencia en domicilio como "ornato y coleccionismo", pero no podrías, por ejemplo, salir al monte de paseo con una de ellas al cinto.

El texto es un proyecto de RD y como tal se encuentra en fase de alegaciones hasta el 7 de febrero. Ha salido por sorpresa y de tapadillo, para variar, pues no se les ha avisado a las federaciones y asociaciones con las que se negociaba (bueno, quizá "negociar" es demasiado decir cuando tienes enfrente al Mº del Interior), pero la gente está ya movilizada y se presentarán todas las alegaciones que sea menester.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por csf » Mar Ene 22, 2019 12:19 pm

Estimado Juan Jose. Puedo dar fe que los CETME C están aun en uso en la Policía Nacional. El ultimo lo vi hace unos 2 meses en manos de un PN de la UIP destacado en misión de alerta antiterrorista en la estación del AVE de Madrid Atocha y también lo he visto estas navidades en unidades desplegadas en el centro de Madrid en iguales tareas.
En la GC hace tiempo que no veo ninguno por Madrid, lo que no descarta que este aun en uso en unidades de seguridad en comandancias provinciales, pero si es habitual verlos con CETME L y LC

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Ene 22, 2019 7:16 pm

Sí, eso confirma lo que ya me habían comentado por otros lares, que los CETME C seguían siendo reglamentarios. Me sorprende que los sigan sacando con esa frecuencia, pero supongo que al reforzar la presencia pública de agentes con armas de guerra hace falta más armamento que los HK y los están desempolvando. Y oye, el viejo chopo impresiona lo suyo. Y ya sabemos que esto de mostrar agentes con fusiles de asalto mejora la seguridad percibida por el ciudadano... la eficacia real de tal medida es otra discusión.

En cuanto a la GC, sí que es muy habitual verles con los L y LC, pero es que a ellos no les han salido nada malos. Se ve a las claras que ellos sí mantienen correctamente su material.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por csf » Jue Ene 24, 2019 8:43 am

Obviamente, después de las mascares de París, donde los malos emplearon Ak-47 ciertamente se necesitan policías con mas poder de fuego que la H&k o las pajilleras del 12.
Pero creo que pensar seriamente en utilizar un Chopo, como respuesta inmediata, en un ambiente lleno de civiles, dentro de una ciudad es una verdadera locura.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Ene 24, 2019 12:41 pm

Bueno, y pidiendo disculpas a los moderadores por hablar tanto de cosas que hacen ruido, por HK yo me refería al G36, el fusil de asalto, no a la pistola HK USP de dotación... pero tu razonamiento es muy cierto, utilizar un fusil de asalto, sea el CETME o el HK, en funciones de policía en núcleo urbano es un disparate, por el excesivo alcance de la munición. Lo más lógico es recurrir a subfusiles, o si me apuras a los PDW, esas cosas a medio camino entre el fusil y el subfusil que se están poniendo de moda, y que por ejemplo han comprado (o querían comprar, parece que el expediente está parado) los Mossos. Pero aquí ya sabemos, o todo o nada, no nos andamos con intermedios..
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por belga » Dom Feb 10, 2019 6:09 pm

Por desgracia el nuevo reglamento es tan vago y tan restrictivo, que la Administración (nacional o local) va a poder hacer lo que quieran:
1. "cuchillos" como armas, sin definir si es cuchillo jamonero, puñal de trinchera, cuchillo de monte etc. con obligacion de que este en armario armero homologado. Menos mal que no deparado en las espadas como armas, pero seguro que las meten en la categoria de "cuchillo grande".
2. inscribir las armas de airsoft, aire comprimido etc.... la Administracion no tiene capacidad de registrarlo ni muchos ayuntamientos quieren hacerlo.
3. coleccionismo. los que coleccionan armas de fuego inutilizadas quieren que pasen por el BOPE de nuevo antes de poder venderlas. Curiosamente ese mismo BOPE que se declaro en quiebra tecnica tras el cierre de la ultima fabrica de armas. el pasar por el bope son 200e (100 el papeleo y 2x50 de transporte). con ello lo hacen inviable para los aficionados con poca capacidad economica.
4. recreacion. se ha de inscribir todo objeto con "apariencia de arma"... es decir, las imitaciones de Denix y similares. ... y los juguetes de nerf?? y el llevar una espada en una obra de teatro, o recreación???

el que tenga un rato que se lo lea, y vera que hay toda una serie de incongruencias y de faltas de claridad.

personalmente creo que hay que regular claramente las armas, su tenencia y transporte, pero no criminalizando al poseedor de antemano.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nueva ley de Armas

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Feb 11, 2019 10:43 am

Has resumido perfectamente los motivos para firmar la petición, cuyo enlace me permito recordar aquí:

https://www.change.org/p/secretaria-t%C ... S4BULJ6E8g

Ya sabemos que el que no lucha por su libertad, no la merece. Es el momento de defender la nuestra.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado