Fabricación y test de corte de herramientas de piedra y cobre

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Fabricación y test de corte de herramientas de piedra y cobre

Mensaje por Sinuhe » Lun Oct 15, 2018 3:40 am

En estos tres videos podemos ver el proceso de fabricación de un hacha de piedra pulida, un hacha de cobre y un cuchillo o machete también de cobre. Lo mejor de estos videos es que durante el proceso de fabricación de estas herramientas se utiliza la misma tecnología y recursos disponibles en el Neolítico y el Calcolítico, incluyendo el horno de barro usado para fundir el cobre.

Primitive Technology: Stone Axe (celt): https://www.youtube.com/watch?v=BN-34JfUrHY
Noten que el cincel usado para hacer el hueco del mango en el que se incrusta la hoja esta hecho con la misma piedra que esta.

Primitive Technology: Furnace and casting copper axe beautiful (ax, chisel): https://www.youtube.com/watch?v=f0BjU20kU5E
El video empieza con la fabricación del horno de barro y los fuelles con los que se fundirá el cobre; también es interesante destacar que con el mismo molde con que se crea la hoja del hacha se crean un cincel que se usará para tallar el mango y un clavo para fijar la hoja al mismo.

Primitive Technology: Building furnace and casting knife copper beautiful: https://www.youtube.com/watch?v=KYaJuab5riE
La primera parte del video muestra el proceso de fabricación del horno y los fuelles del video anterior; a partir del min 6:40 tenemos la fabricación del molde para el cuchillo o machete, los procesos de vertir el cobre fundido, enfriamiento, pulido y afilado de la pieza, y el test de corte.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Fabricación y test de corte de herramientas de piedra y cobre

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 15, 2018 10:03 am

Gracias, interesantísimos vídeos, al menos el último (ya iré viendo los demás cuando tenga tiempo). Despista un poco el entorno amazónico y el aspecto tan local de los arqueólogos experimentales, pero basta con pensar en una jungla del sudeste asiático y la imagen debe aproximarse mucho a la que fue real. Eso sí, estos dos tipos son muy hábiles con las manos, esto no está al alcance de cualquiera, pero nadie nos dice que el hombre del neolítico no lo fuera.

Y de nuevo, abandonemos nuestra mirada superior de "hombres del acero", cuando estamos ante herramientas de cobre o bronce, a la que antes solíamos mirar con una mezcla de cariño y condescendencia. Nada de eso, eran herramientas muy útiles. Estupendo vídeo, desde luego.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado