Ayuda en la datación de una espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Tizón
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 03, 2018 6:23 pm

Ayuda en la datación de una espada

Mensaje por Tizón » Lun Sep 03, 2018 8:05 pm

Buenas tardes, me llamo Alberto y estoy recién llegado al foro. Mi consulta viene propiciada por una curiosidad tal que si fuera gato ya estaría muerto... Tras estudiarlo y visitar páginas y foros relacionados con este apasionante mundo me decidí a realizar la consulta a la AEEA en vista de la seriedad y erudición de la que hacen gala en sus foros. Pero ya sin mas dilación les pongo en antecedentes.
Por motivos laborales me encontraba en la zona de Cádiz charlando con un agricultor cuando uno de sus aperos me llamó poderosamente la atención, se trataba de una hoja de metal unida a un tosco mango de madera...Al preguntarle por la utilidad del mismo me explicó que de apero no tenía nada y que un día arando el campo la maquinaría sacó aquel trozo de metal a la superficie utilizándolo actualmente como "multiherramienta" y "por si acaso". En vista del interés que me despertó el objeto, aquel buen hombre tuvo el detalle de regalarme el herrumbroso hierro y ya en casa lo adecenté como pude y le quité el taco de madera confirmando mis sospechas de que aquello que tenía entre mis manos era una espada o al menos lo que quedaba de ella.
Y desde entonces solo fantaseo con la idea de estar frente a una parte de nuestra gloriosa historia pasada, de poder tocarla, no sé si me entienden.
Les mando unas fotos de la misma con las medidas y les comento que la hoja tiene filo por ambos lados, presentando un vaceo de aproximadamente 20 cm., digo aproximado porque el tiempo ha difuminado su dibujo. Y sobre todo quería comentarles mi sorpresa al revisar más detenidamente la espiga y observar que por ambas caras presenta grabado lo que creo un escudo, de apenas un centímetro de tamaño. Una vez leí que las armas que pertenecían a los ejércitos del rey llevaban grabada una marca para identificar su propiedad o del herrero que las forjó, pero reconozco mi ignorancia en estos temas.
Perdonen la "chapa" que les acabo de soltar y si alguien pudiera ofrecerme alguna información a cerca de la época y el tipo de arma que es se lo agradecería eternamente. Un saludo y gracias de antemano por su atención.
Adjuntos
IMG_20180829_211416.jpg
IMG_20180829_211416.jpg (214.38 KiB) Visto 27157 veces
espada 3 - copia.jpg
espada 3 - copia.jpg (136.57 KiB) Visto 27157 veces
espada.jpg
espada.jpg (56.64 KiB) Visto 27157 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Ayuda en la datación de una espada

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 05, 2018 7:23 am

Hola, y bienvenido al foro...

Bueno, lo que tiene usted ahí es una hoja de espada militar, evidentemente. Española o para el mercado español, del s. XVIII. El cuño que aparece en la espiga es conocido pero de origen incierto: quiere representar un punzón de la ciudad de Toledo, pero hay dudas de si no lo utilizaron en Solingen (Alemania) para vender mejor sus productos aquí.

Ese tipo de hojas relativamente anchas, rectas y con vaceo eran típicas de espadas para la Caballería. Es imposible saber la guarnición que tuvo, aunque la más común fue una de conchas (en ese caso, lo que vemos hoy como espiga pudo ser algo más ancho en su base para formar un recazo, siendo modificado después para facilitar su enmangue como herramienta). En todo caso lo más probable que haya sido acortada, la longitud del filo original debió estar en torno a los 90 cm.

Prosaico destino para un arma de combate. No es el primer caso que veo, es algo que se encuentra con cierta frecuencia, aunque normalmente la hoja se acortaba hasta las dimensiones de un cuchillo o machete, más manejables y útiles en el campo.

Disfrútela como el recuerdo histórico que es. Un saludo,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Tizón
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 03, 2018 6:23 pm

Re: Ayuda en la datación de una espada

Mensaje por Tizón » Mié Sep 05, 2018 7:28 pm

Buenas noches,
Ante todo agradecer al Sr. J.J. Pérez su rápida contestación y sobre todo sorprendente. Sorprendente por los extensos conocimientos que demuestra y por el origen de esta espada... Sus deducciones sobre ella me parecen muy lógicas, y creo que de haberla visto "in situ" probablemente hubiera podido aportar más datos. Un punto a favor de su teoría es el detalle de que toda la espada es simétrica a excepción de la punta donde un filo es más curvo que el otro (lamento que no se aprecie en la foto), cosa que me estrañó, y eso concuerda con el echo de que hubieran acortado la hoja posteriormente... y de una forma un tanto chapuza debo añadir. Sin embargo el saber que tiene siglos de historia y que tal vez participara en alguna gesta me compensa con creces.
Ésto no ha hecho sino acrecentar mi interés por ella y ahora, ya ubicada en el tiempo, trataré de averiguar que podía hacer por aquella zona.
Muchas gracias de nuevo por la luz aportada y si soy capaz de descubrir algo acerca de su historia tengan por seguro que les haré partícipes.
Un saludo.-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado