Esgrima Historica en Escandinavia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
polvorilla84
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 17, 2018 10:08 am

Esgrima Historica en Escandinavia

Mensaje por polvorilla84 » Mar Jul 17, 2018 10:29 am

Buenos dias,

Recientemente he descubierto este arte y me gustaria iniciarme poco a poco. Es necesario hacer alguna actividad bajo techo en los largo inviernos articos. Para ello ruego me respondan a un par de preguntas (mis excusas si los temas ya han sido tratados en el foro previamente):

1. No localizo ninguna sala de armas de este tipo en Escandinavia. Las unicas actividades similares disponibles son el esgrima deportivo y el kendo. Alguna recomendacion sobre estas dos disciplinas? Me gustaria que fuese los mas facil posible de aprender para asi poder "combatir" lo antes posible. Entiendo que en esgrima, la especialidad mas parecida a la esgrima antigua es la espada, me equivoco? En cuanto al kendo, parece divertido y bastante fisico, pero me da pereza toda esa parafernalia oriental. Por favor, desarollen sus reflexiones. Escucho sus sugerencias. Si alguien sabe de alguna otra actividad, haganmelo saber, por favor. He visto actividades como el lanzamiento de hacha vikinga, pero no son de mi agrado, ni tengo las caracteristicas fisicas para praticarlas.

2. Tengo desde siempre una lateralidad un poco particular. No se mi mano mas capaz es una u otra. Creo que soy igual de diestro o inepto con las dos. Que es mas recomendable, emplear la derecha para ajustarse mejor a la practica convencional (soy zurdo de escritura y sufri lo indecible con el dibujo tecnico en la escuela), o aproverchar mi zurdez para incordiar a mis eventuales contrincantes?

3. Si optara por la esgrima deportiva, podria utilizar para su practica la equipacion de la esgrima antigua (a excepcion de la espada, claro esta)? Realmente me disgusta el hecho de tener disfrazarme de mamarracho para hacer deporte, pero no quisiera ser el osado vestido con bombachos negros cuando todos los demas visten atuendos blancos.

Sin mas les agradezco de antemano sus respuestas.

Un saludo,
M.

Luis Lopez
Mensajes: 63
Registrado: Mié May 03, 2006 5:27 am
Contactar:

Re: Esgrima Historica en Escandinavia

Mensaje por Luis Lopez » Jue Jul 19, 2018 8:23 pm

Seguro que hay respuestas más fundadas, pero valga la mía para romper el hielo.
1. No localizo ninguna sala de armas de este tipo en Escandinavia. Las unicas actividades similares disponibles son el esgrima deportivo y el kendo. Alguna recomendacion sobre estas dos disciplinas? Me gustaria que fuese los mas facil posible de aprender para asi poder "combatir" lo antes posible. Entiendo que en esgrima, la especialidad mas parecida a la esgrima antigua es la espada, me equivoco? En cuanto al kendo, parece divertido y bastante fisico, pero me da pereza toda esa parafernalia oriental. Por favor, desarollen sus reflexiones. Escucho sus sugerencias. Si alguien sabe de alguna otra actividad, haganmelo saber, por favor. He visto actividades como el lanzamiento de hacha vikinga, pero no son de mi agrado, ni tengo las caracteristicas fisicas para praticarlas.
Desgracidamente, son disciplinas muy diferentes a la esgrima histórica. El tipo de arma y sus características condicionan totalmente la esgrima, y las normas de la esgrima deportiva y el kendo también lo hacen.

Si no hay ninguna sala de esgrima antigua tienes la opción de intentar promover alguna, a través de internet es relativamente fácil encontrar gente con inquietudes similares y, el apoyo y consejo (fundamental) de salas cercanas. Eso sí, tendrías que poder asistir a clases de iniciación en alguna sala, la opción utilizar las vacaciones para conocer mundo y asistir a clases es una alternativa a valorar. Exige prepararlo con tiempo y concertar las clases por adelantado.

Por otra parte, si te gustan las espadas, no son actividades completamente excluyentes. Yo practiqué esgrima antigua y practico esgrima deportiva, y evidentemente mi forma de tirar tiene bastante herencia de la histórica, pero quede claro que son 2 cosas totalmente diferentes.

En particular la esgrima deportiva es muy divertida, mucho más practicarla que verla desde fuera. La histórica es probablemente más divertida que la histórica, más compleja (y esto es muy positivo) y tiene un entorno que engancha (terminas aprendiendo mucha historia, valorando las piezas históricas - no sólo las espadas-, y desarrollando una serie de valores de lealtad, compañerismo, honradez [no hace falta material eléctrico para saber quién ha tocado, pues se reconoce sin problema], que en muchas disciplinas deportivas se ven con menor frecuencia)

Debo decir, que el ambiente en la sala de armas a la que asisto es inmejorable.
2. Tengo desde siempre una lateralidad un poco particular. No se mi mano mas capaz es una u otra. Creo que soy igual de diestro o inepto con las dos. Que es mas recomendable, emplear la derecha para ajustarse mejor a la practica convencional (soy zurdo de escritura y sufri lo indecible con el dibujo tecnico en la escuela), o aproverchar mi zurdez para incordiar a mis eventuales contrincantes?
Sin lugar a dudas, la mano que utilices con más destreza es la mejor para iniciarse. En tu caso quizá puedes probar con ambas manos o que te oriente el maestro, pero al principio, hay que elegir centrarse en una mano.
Pero ojo, que algunas protecciones tienen mano, es decir, son para zurdos o diestros.
3. Si optara por la esgrima deportiva, podria utilizar para su practica la equipacion de la esgrima antigua (a excepcion de la espada, claro esta)? Realmente me disgusta el hecho de tener disfrazarme de mamarracho para hacer deporte, pero no quisiera ser el osado vestido con bombachos negros cuando todos los demas visten atuendos blancos.
Yo tiro con pantalón negro y en mi sala no hay problema. Evidentemente para competir no es un atuendo permitido, pero para el entrenamiento del día a día, y para tirar en sala no deberías tener problemas. El resto de equipo de esgrima histórica es complementario al de esgrima deportiva.

polvorilla84
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 17, 2018 10:08 am

Re: Esgrima Historica en Escandinavia

Mensaje por polvorilla84 » Vie Jul 20, 2018 11:17 am

Muchisimas gracias por tu respuesta. Cualquier comentario es de ayuda.

Finalmente he encontrado una escuela en Oslo, Noruega. Parece ser que dan clase de ropera seguna la escuela alemana. El instructor es un tal Reinier van Noort, holandes supongo, lo cual de la interes a la cosa.

http://www.frieduellister.no/en/instruk ... -van-noort

Hay alguna tienda recomendada para adquirir los materiales necesarios? Me gustaria disponer de espada y protecciones de origen español, si es posible.

Mcugas gracias de nuevo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Esgrima Historica en Escandinavia

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Jul 23, 2018 1:27 pm

Hola

Reinier es holandés en efecto, muy simpático y apasionado de esgrima histórica. Es un buen tirador y profesor de espada ropera, no practica la espada larga , pero con su arma es bueno. Has tenido bastante suerte no siempre es fácil caer con un profesor bueno.

Suerte. :-)

Un cordial saludo
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado