Presentacion y pregunta armamento en la Hispania del siglo VIII

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Castrillón
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 13, 2018 10:05 pm

Presentacion y pregunta armamento en la Hispania del siglo VIII

Mensaje por Castrillón » Mar Mar 13, 2018 10:48 pm

Hola.

Me llamo Javier Castrillón y soy de Asturias, tengo un interés especial en la era de las Migraciones y en los inicios del reino de Asturias, busco información sobre el armamento en los principios del siglo VIII ¿que tipo de espadas, tipo germánica, con guarda y pomo compuesto con madera u otros materiales o tipo “vikingo” con guarda corta y pomo grande ¿Cuchillos largos tipo seax? ¿Hachas tipo francisca o tipo “vikingo”?...

Muchas gracias por las respuestas y perdón por llegar directamente preguntando.

Avatar de Usuario
Ancient Forge
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 27, 2013 4:30 pm

Re: Presentacion y pregunta armamento en la Hispania del siglo VIII

Mensaje por Ancient Forge » Lun Mar 19, 2018 12:11 am

Buenas.

Los restos de esa época son escasos, al menos los que están al alcance de público en general. Tienes 3 hojas en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (son del tipo que llamaríamos vulgarmente como 'vikingo', con vaceo ancho, estilo franco) pero ninguna de las tres tiene empuñadura.

La única empuñadura atribuible al siglo VII-VIII que me viene a la cabeza es la de Arroyo Culebro, también en las cercanías de Madrid, que da toda la impresión de ser similar a los modelos que mencionas de guardas y contraguardas de varios componentes, las que Behmer clasifica como tipo 6. Más adelante evolucionarían como en le resto de Europa a guardas cortas y anchas de hierro con pomos trilobulados, se ven muchos representados en códices.

Respecto a hachas, en el Museo Arqueológico Nacional creo recordar que había expuestas un par, a mi me dan más la impresión de herramienta agrícola, pero supongo que te la llevarías a la guerra si no tienes otra cosa. Sax y cuchillos similares también encontrarías.

Castrillón
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 13, 2018 10:05 pm

Re: Presentacion y pregunta armamento en la Hispania del siglo VIII

Mensaje por Castrillón » Lun Mar 19, 2018 3:16 pm

Ancient Forge escribió:
Lun Mar 19, 2018 12:11 am
Buenas.

Los restos de esa época son escasos, al menos los que están al alcance de público en general. Tienes 3 hojas en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (son del tipo que llamaríamos vulgarmente como 'vikingo', con vaceo ancho, estilo franco) pero ninguna de las tres tiene empuñadura.

La única empuñadura atribuible al siglo VII-VIII que me viene a la cabeza es la de Arroyo Culebro, también en las cercanías de Madrid, que da toda la impresión de ser similar a los modelos que mencionas de guardas y contraguardas de varios componentes, las que Behmer clasifica como tipo 6. Más adelante evolucionarían como en le resto de Europa a guardas cortas y anchas de hierro con pomos trilobulados, se ven muchos representados en códices.

Respecto a hachas, en el Museo Arqueológico Nacional creo recordar que había expuestas un par, a mi me dan más la impresión de herramienta agrícola, pero supongo que te la llevarías a la guerra si no tienes otra cosa. Sax y cuchillos similares también encontrarías.
Muchísimas gracias.

Tu respuesta coincide con mis suposiciones, la verdad es que es prácticamente imposible conseguir información sobre el armamento de esa epoca en la península, no conocía la espada de Arroyo Culebro y por lo poco que se puede entrever, coincido contigo en que parece una tipo 6 de Behmer.

Lo dicho, muchas gracias y seguiré investigando.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado