Necesito de vuestra ciencia y vocabulario.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Necesito de vuestra ciencia y vocabulario.

Mensaje por Eduardo Fontenla » Vie Ene 12, 2018 7:53 pm

Buenas a todos!
Estoy realizando un trabajo y necesito de vuestra ciencia y vocabulario.
Enfocados en la XVIIIb, de hoja fina y puntiaguda de 90-91 cm y con una empuñadura de pomo redondo de las largas, de 30 cm.
Si tendríais que describir la esgrima de estas espadas de mano y media en pocas líneas.
No desde lo académico sino desde vuestra experiencia.
¿Cómo lo pondrían?
O sea: no los datos históricos que con excelencia nos los detalla Oscar Torres Carrasco en su artículo: La Espada de Mano y Media.
Busco las cosas que no están en los libros y si están en el sudar con la espada en la mano.
Por ejemplo (obviamente perdonando mi supina ignorancia en el asunto):
Es rápida y requiere de reflejos que se van incorporando con el entrenamiento?
Permite ciertas estrategias? Las distancias son... cortas/largas/no tienen importancia?
Es más de punta que de filo? El tomar el hierro o el batimiento es importante/no sirve/es necesario?
Desde ya muchísimas gracias!
Eduardo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Necesito de vuestra ciencia y vocabulario.

Mensaje por Oscar Torres » Jue Ene 18, 2018 3:48 pm

Hola Eduardo. Llevaba varios días sin entrar en el foro y no había visto tu pregunta.

ya imaginarás que es casi imposible resumir en un foro algo tan complejo como la esgrima de una espada determinada, pero algunas pistas útiles siempre se pueden dar. 8)

La XVIIIb que describes es una espada, aparte de muy bella, muy equilibrada y versátil en su manejo y capacidades. Está pensada para optimizar su uso de punta, pero mantiene una capacidad de corte respetable y su larga empuñadura la hace rápida y fácil de manejar y de mover de un blanco a otro.
Como espada que se maneja a dos manos, requiere de un buen control de las técnicas defensivas (no hay escudo o arma secundaria que cumpla ése papel) y por ello un entrenamiento bastante específico que incluye muchas tomas de hierro, desvíos, batimentos y controles de la espada del contrario siempre que nos sea posible, para evitar ser heridos cuando intentamos herir nosotros.

Existen técnicas para utilizarla en todas las distancias, aunque las empuñaduras muy largas dificultan algo las de cuerpo a cuerpo o distancias muy cortas, y facilitan por el contrario el control de la espada y su maniobrabilidad a media y larga distancia. La espada tiene la suficiente ligereza para hacer molinetes y fintas con facilidad, pero conserva la suficiente "autoridad" en la hoja para sujetar la espada contraria cuando es necesario.
Todo ésto, naturalmente, superditado a buen trabajo de piernas, desplazamientos y control biomecánico (palabrota que nos encanta) :mrgreen:

Ya sé que es todo poco concreto, si necesitas algo más preciso ya sabes, pregunta. :wink:

Un saludo!
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Necesito de vuestra ciencia y vocabulario.

Mensaje por Eduardo Fontenla » Jue Ene 18, 2018 10:52 pm

Es justo lo que necesitaba.
Genial
Muchísimas gracias Oscar!
Si me autorizas voy a incluir algunos renglones de estos, junto a otros que me han enviado sus impresiones por privado en un libro que verá la luz en mayo junio de este año.
Ya voy a adelantar algo más adelante
Gracias otra vez Maese
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Necesito de vuestra ciencia y vocabulario.

Mensaje por Oscar Torres » Vie Ene 19, 2018 12:22 pm

De nada, a mandar :thumright:
y por supuesto puedes utilizar lo que necesites.

un saludo!
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado