Busco tratados de sable

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
suarezfederico
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 29, 2017 8:27 pm

Busco tratados de sable

Mensaje por suarezfederico » Mar Ago 29, 2017 8:51 pm

Hola buenos días, soy Federico Suárez y soy argentino, donde hace un par de años iniciamos junto a mis compañeros el grupo de estudio de Esgrima Histórica (para quienes esten interesados, nuestro nombre en facebook es Circulo de Esgrima Historica Cruz del Sur)

Se me ocurrio pasar por este foro a realizar una pregunta que me ayude en mi busqueda. Estudiando la vida del General Don Jose de San Martin, me entero de que este vivio desde joven en España en Málaga, posteriormente ingresa al ejercito y recibe su instruccion militar en el regimiento de infanteria de Murcia, allá por finales del siglo XVIII. Combate contra las tropas napoleónicas en España participando en las batallas de Bailén y La Albuer, donde es nombrado Teniente Coronel de Caballeria por su actuacion en combate.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Conoce alguno de ustedes algún tratado de sable español que se haya enseñado en los regimientos de infanteria o caballeria, con el que el General Don Jose de San Martin puede haber sido instruido?
Uno de mis compañeros encontro el tratado de Sable Ligero de Jaime Merelo y Casademunt, pero es tardio, de mediados del 1800. Estoy buscando algo de fines del 1700.

Desde ya, muchas gracias, Federico.

Aqui les dejo una imagen de su sable, ahora en el Museo Histórico Nacional de Argentina

Imagen

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Busco tratados de sable

Mensaje por Luis Perez » Mié Ago 30, 2017 10:43 am

Buenas, aqui tienes el tratado de D. Simon de Frias

https://books.google.es/books/about/Tra ... edir_esc=y

Espero te sirva.

Un saludo

L.P.M.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Busco tratados de sable

Mensaje por Sinuhe » Vie Sep 08, 2017 9:38 pm

el sable de José de San Martín era del tipo mameluco, el tipo de sable estándar durante las guerras napoleónicas y de la independencia americana.

En este video podemos ver un test de corte con uno de estos sables:

https://www.youtube.com/watch?v=wLOFTHzDOe0

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado