Página 1 de 1

Interesante artículo de Justas en Valladolid

Publicado: Lun Mar 20, 2017 2:02 pm
por Alfonso Durán

Re: Interesante artículo de Justas en Valladolid

Publicado: Lun Mar 20, 2017 3:01 pm
por JRamos-midelburgo
Al periodista le mandaria para leer las Letres de Batalla de Marti de Riquer. Parece que nunca ha oido hablar tampoco del Paso Honroso.

Re: Interesante artículo de Justas en Valladolid

Publicado: Lun Mar 20, 2017 4:21 pm
por Alfonso Durán
Anímate y envíaselo; en teoría el aclara que publica algo que le han hecho llegar, si no le he entendido mal......
Un saludo.

Re: Interesante artículo de Justas en Valladolid

Publicado: Jue Mar 23, 2017 12:21 pm
por Marc Gener
De todas manaeras, es fantástico que se publiquen este tipo de cosas en sitios no especializados. Con sus limitaciones, claro, pero peras al olmo tampoco se le pueden pedir. Eso sin contar la descarada arrimada de brasa a la sardina propia con ese intento de equiparar a un, digamos, periodista deportivo con un cronista real del XVI, que bueno... [meparto]

Muchas gracias, Alfonso!

Re: Interesante artículo de Justas en Valladolid

Publicado: Vie Mar 24, 2017 8:06 am
por Juan J. Pérez
Efectivamente, no le pongamos peros, que un periódico generalista publique esto es de lujo. Aparte de que el vocabulario parece en general apropiado.

Me ha enternecido la "invasión de campo" durante el juego de cañas... ¡qué poco hemos cambiado! :)

Y cómo lo hubiésemos pasado de estar presentes... ¡Ánimo, don Rodrigo!! ¡Fortaleza, don Pero!! ¡Atizad más recio, don Gonzalo! :cheers:

¡Gracias, Alfonso!

Re: Interesante artículo de Justas en Valladolid

Publicado: Vie Jun 16, 2017 5:39 pm
por Sinuhe
Gracias a este artículo, me entero que el cronista de Carlos V se llamaba Laurent Vital. Puse Laurent Vital e ne buscador de Google y descubro que el documento de donde el periodista obtuvo los datos sobre las justas se llama "Relación del primer viaje de Carlos V a España"; no encontré una versión en pdf de descarga libre de dicha relación, pero descubrí dos artículos y un libro que lo citan:

Desembarco y estancia de Carlos I en villaviciosa de Asturias:
http://www.fundacioncardin.es/bibliotec ... turias.pdf

Es un boletín del Instituto de Estudios Asturianos publicado en 1958 para conmemorar el IV centenario de la muerte del emperador. Tiene interesante información sobre los Paises Bajos y España en esos tiempos, las dudas que tenía el monarca entre hacer el viaje por mar o por tierra, los barcos y la navegación de aquellos tiempos, y datos sobre la comitiva de flamencos que acompañaba al emperador.

Los paisajes de Carlos V: primer viaje a España (1517-1518):

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVI ... /view/1423

Artículo de la revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia. UNED.
La autora se enfoca más en la geografía y el paisaje de Flandes y Asturias. Tiene fotos de los lugares mencionados en la crónica de Laurent Vital, e interesante información sobre los habitantes de ambas regiones en esos tiempos.

Cantabria vista por los viajeros de los siglos XVI y XVII:

http://centrodeestudiosmontaneses.com/w ... i-xvii.pdf

Libro de José Luis Casado Soto en el que podremos encontrar abundantes citas de la crónica de Laurent Vital y de otros cronistas de ambos siglos.

Aunque no he podido encontrar el documento original de Laurent Vital, gracias a que el autor de la nota sobre las justas nos proporciona el nombre del cronista de Carlos V, pude encontrar información en abundancia sobre la navegación, la geografía y los usos y costumbres de aquellos tiempos.