Museo del ejercito de Bruselas.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Carlos Urgel (Cat), Rorro González, Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Museo del ejercito de Bruselas.

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Ene 29, 2017 7:46 pm

Ayer finalmente tuve ocasion de visitar esta coleccion.
La verdad es que me gusto mucho. Creo que nunca he visto tantas espadas juntas, probablemente hay mas del doble que en el antiguo de Madrid, aunque claro en su mayoria modelos belgas.

Es el tipico museo acumulacion en el que hay que llevar las lecciones aprendidas de casa porque por lo general explica solo situaciones concretas. Mejor, porque dedicarse a leer paneles explicativos quita tiempo de mirar las piezas. Pocos estan en ingles, algunos solo en frances y otros solo en flamenco. Y bastantes piezas ni tienen (como los motores de aviacion de la PGM).
Es mas un museo de cacharricos y uniformes que de historias, mapas y dioramas.

Se nota una carestia actual de presupuesto bastante notable, aunque se compensa por disponibilidad de espacio. El museo se gasto dinero (y estuvo cerrado) para estar a punto para el bicentenario de Waterloo y esa parte esta actualizada y bien cuidada. Por supuesto con ejemplos de espadas de todos los participantes. Para el centenario de la primera guerra mundial, que quizas sea lo mejor de su coleccion, ya no ha habido un duro de inversion desde ni se sabe. Tienen tres biplanos alemanes, unicos, que son restaurados por voluntarios desde hace decenas de años (un Aviatik C1, un Halberstadt CV y un LVG C algo). La coleccion de piezas de artilleria es tremenda y aun tienen tres tanques.

Belgica ha sido un importante fabricante de armas y el museo tiene una seccion tecnica, donde me encanto una vitrina con cada resultado de cada proceso de fabricacion de la copia belga de la modelo 1822 francesa de caballeria. Hay multiples experimentos, sobre todo de armas de fuego.

La segunda guerra mundial esta llena de material ligero dejado por los alemanes, nada especialmente remarcable. Bastante mejor en aviacion con un Junkers Ju 52 metido dentro, entre otros muchos.

La seccion de medieval a revolucion francesa es quizas lo mas decepcionante. Es comedida, con bastantes espadas medievales de origen arqueologico, alguna armadura gotica, 3 o 4 de principios del XVI un grupito de municion de milicias. Artilleria menuda de hierro forjado y unas pocas pistolas de rueda. Del XVII habra una docena de espadas, no mas, apenas una ropera y un espadin. Eso si, tenian puesto el aun interesante video de esgrima de las royal armouries de 1990.

Que por cierto, buscandolo me di cuenta que ... tienen un canal en youtube...
https://www.youtube.com/user/RoyalArmou ... =20&view=0

Y del museo de Bruselas tambien hay videos... lleno de panoplias y las vitrinas bien atiborradas, como debe ser, no como esa cosa de Toledo...
Uno de su padre y de su madre (sin SGM y sin anterior al XIX).
https://www.youtube.com/watch?v=AYsIRWTDSNA
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo del ejercito de Bruselas.

Mensaje por Marc Gener » Lun Ene 30, 2017 11:25 am

Muchas gracias por la crónica, Javier. Europa está llena de pequeños museos interesantísimos, y tener un poco de información de primera mano de alguien con contrastado criterio resulta de gran utilidad.

Genial, si algún dia me acerco a Bruselas no tendré que quedarme solo con el chiste del manekeen pis, la Gran Platz y los mejillones... :P
Bueno, claro que en bélgica siempre está la cerveza... :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Museo del ejercito de Bruselas.

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ene 30, 2017 1:17 pm

Es que ademas se pueden pillar billetes de avion tirados (20 euros ida y vuelta, mas otros 28 de enlaces).

Yo en realidad iba al Algemeen Rijksarchief, el equivalente regional de Simancas, y consegui un buen botin del XVI y un monton de anecdotas sobre el servicio de archivos belgas. El archivero jefe no sabia ingles y yo no hablo frances. El me hablaba en italiano y yo le chapurreaba en flamenco. Los documentos nunca estaban en el rollo de microfilm en el que decia el ordenador...

De las cervezas saldrian demasiados posts.

J
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Museo del ejercito de Bruselas.

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Ene 30, 2017 3:28 pm

Yo también estuve hace poco tiempo (coincidiendo con los atentados de la discoteca de París y la redada posterior en Bruselas, ya ves) y no es un museo pequeño, Marc... ¡es un monstruo! Se le ha pasado decir a Midel que el hangar donde está la colección de aviación es enorme... de acuerdo que lo más interesante puedan ser los biplanos de la IGM, pero hay varios cazas a reacción y un Caravelle ahí dentro... tremendo. De hecho me despisté, iba con la familia y nos demoramos mucho con los aviones y la parte de la IGM con cosas interesantísimas, como uno de los primeros carros de combate ingleses, y algún Minenwerfer o lanzaminas, uno de esos morteros alemanes superpesados de la IGM de los que sólo había oído hablar y que disparaban un proyectil tal que era más largo que el cañón (sí, asomaban por la punta...).

Así que la parte de arma blanca la pasé muy rápido, peor recuerdo con curiosidad las vitrinas con los pasos para producir sables de reglamento, tanto guarnición como hoja y vaina, con las piezas en los distintos niveles de acabado. Muy curioso, la verdad.

Recomendable museo, desde luego. ¡Tengo que volver!

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado