Página 1 de 1

Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Mar Ene 24, 2017 7:23 pm
por Juan J. Pérez
Pues efectivamente, acabo de publicar en mi blog (http://espadassables.blogspot.com.es/) un nuevo artículo, esta vez sobre un sable de la Armada y el oficial que lo portaba durante la Guerra Civil, el alférez de navío Alberto Caso Montaner.

Vida por demás folletinesca, por lo que espero que la lectura os sea amena... :wink:

JJ

Re: Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Jue Ene 26, 2017 11:23 am
por Marc Gener
Apasionante, Juanjo, en especial el tema de los Tribunales de Honor. Un ejemplo perfecto de como estos objetos del pasado nos pueden conectar, a tantos niveles, con las personas que los fabricaron, poseyeron y usaron. ¡Gracias por compartirlo!

Re: Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Jue Ene 26, 2017 3:45 pm
por Juan J. Pérez
Gracias a tí, Marc. Celebro que te guste... :wink:

Tratar de "dar vida" a un objeto inanimado como un sable es algo realmente interesante (iba a decir "apasionante", pero no me dejaré llevar...). En el caso español esto es algo muy difícil: por algún motivo extraño, los oficiales españoles, que normalmente costeaban su equipo personal, no solían marcar sus sables con su nombre, iniciales, regimiento, etc., como sí se hacía en otros países. Modestos que somos los españoles. A ello se añade que la Fábrica de Toledo nunca numeró las hojas para oficial, tan sólo las de tropa y eso a partir del año 1900.

Por ello las únicas hojas identificadas como de un oficial en concreto son aquellas que le fueron regaladas por alguien que se tomó la molestia de grabar una dedicatoria, o, como es el caso, las hojas de oficiales de la Armada, que por costumbre se suelen marcar en la charnela. Me consta que se sigue haciendo hasta hoy.

En otros casos aparecen "papeles" asociados a una espada o sable por la familia, anteriores propietarios, etc. Mucho cuidado con esto: no suelen garantizar nada, en las familias surgen "historias del abuelo" con gran facilidad. Como dicen los ingleses, "compra la espada, no la historia".

Tengo visto por ahí algún otro sable que investigar, cuyo propietario, ya plenamente identificado, me consta que tuvo su miga...¡cuestión de sacar tiempo!

JJ

Re: Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Jue Ene 26, 2017 6:47 pm
por arqueroastur
magnifico y detallado informe de investigación
gracias por publicarlo y espero ansioso esos "otros"

saludos forer@s

Re: Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Vie Feb 17, 2017 1:21 am
por JRamos-midelburgo
Además de decir que me gusto la rocambolesca historia del Alferez de Navio Caso, que podia haber acabado mal unas cuantas veces, traigo otro caso marino.

Ha llegado a mis manos una espada de la Armada española (con alguna duda), un tanto inusual, ya que aunque la empuñadura sigue el modelo 1844/1857 la hoja es "mas o menos" del modelo de tirantes, lo digo porque es mas fina y ligera, y esta sin marcar, ni de Toledo ni de ningún otro sitio. La longitud es la de un briquet del 1879 y esta afilada a ambos lados en su cuarto final. No llega a ser una espada de cadete pero casi. La empuñadura es tirando a pequeña, pero me cabe la mano, la piel de lija blanca esta relativamente bien y falta la charnela movible. La corona no es la inglesa y mas o menos pudiera ser la real española. La vaina de suela y tres piezas de latón esta en un estado muy aceptable, con una sola anilla, y tiene inscrito el nombre "Marqués" con puntos en la pieza del brocal.
Imagen
Imagen

Por supuesto la espada tiene que ser posterior a 1827, cuando apareció el modelo ingles. Tengo vista otra espada con empuñadura de marina y con hoja del modelo de tirantes marcada Toledo 1853, sin aspecto de remonte. Parece que entre 1827 y 1844 era habitual llevar ejemplos de la guarnición inglesa con las hojas que se pudiera/quisiera, y sin ser de lengua de carpa. A la orden de 1844 no se le debio de hacer mucho caso, y solo se debio de regularizar la situación ern 1857. O sea que presumo que la espada que describo puede ser de entre 1827 a 1856. Lo de la anilla unica no se hasta que punto es relevante.

Este tipo de empuñadura aparece en retratos de marinos españoles de la epoca, Francisco Armero en 1843:
Imagen

El mismo unos años despues, la hoja pudiera ser de "tirantes", aunque tambien hay carpas con curva, pero deberia quizas deberia ser mas ancha.

Imagen

Y de nuevo, como capitan general de la armada en 1856:
Imagen

Pedro de Micheo, posiblemente en 1854:
Imagen

Rebuscando con gugle lo unico que encuentro con Marqués como apellido, son los hermanos José y Felipe Marqués de la Plata, de Buenos Aires, que lucharon como guardiamarinas en Trafalgar en 1805 en los navíos Montañes y Bahama, Felipe comando además una bateria en el segundo sitio de Zaragoza, pero murio en 1812 en Cartagena. De su hermano parece que no hay más datos despues de 1811, cuando es alferez de navio. Pero seria extraño que justo cuando aumenta su graduación desapareciera si su carrera hubiera continuado. Hay un revolucionario argentino del mismo nombre pero debia ser mayor.

El archivo de el Viso no funciona por falta de personal. me pregunto si en el Museo Naval de Madrid tendran copias de anuarios de la Marina y empezar a tirar de ahi... No se que es peor, un apellido solo o tres siglas como suelen tener los ingleses...
¿Donde publicó Adolfo Bernalte el texto de la orden de 1844?

Gracias!

Re: Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Vie Feb 17, 2017 11:12 am
por Juan J. Pérez
Hola,

Me alegro de que te gustase mi artículo. La vida de los marinos, civiles o militares, suele dar mucho juego... :wink:

Respecto de la ordenanza de 1844, Adolfo Bernalte la cita en su catálogo del Museo Naval, publicado por Defensa. No lo tengo a mano ahora, pero no la reproduce al completo, sólo la parte relativa a la descripción del sable, que sin duda es el que luego fue conocido erróneamente como "modelo 1857".

Otra cuestión es que los oficiales siempre han tenido mucha mancha ancha en el tema del arma personal, por lo que, respetando el aspecto de la guarnición (lo único que se ve envainado el sable), en la hoja encuentras mucha variación. Basta ver en el Naval la vitrina correspondiente: hay mucho más sables con variaciones, que de los estrictamente reglamentarios. Algunos con hojas muy ligeras como el tuyo, otros con hojas de sables de abordaje o incluso de caballería, mucho más contundentes y eficaces en un abordaje que el reglamentario. Encuentras los dos extremos, según el capricho o necesidad del usuario.

Fíjate que incluso en el s. XX, cuando se impuso la hoja Pto.-Seguro, apareció la hoja recta en lengua de carpa, novedad que permitía llevar un sable recto (envainado, indistinguible del reglamentario) pero con estructura de hoja tradicional, al gusto marinero.

Así que no le des muchas vueltas, seguramente es genuino y no un remonte, sobre todo si la vaina le ajusta bien. Respecto de la anilla, a casi todos los sables de marina del XIX que seguían en activo les quitaron la segunda anilla a finales del siglo, seguramente por analogía con lo que sucedió en caballería en 1880. Se aprecia en ellos el limado del lugar donde estaba soldada. Y los del s XX ya no la llegaron a tener, normalmente.

En cuanto a identificarlo, juegas con desventaja. Normalmente la inicial del nombre y el primer apellido completo van en la charnela, que te falta. Marqués puede ser el segundo apellido... aunque lógicamente no es seguro...

Saludos,
JJ

Re: Año nuevo, artículo nuevo

Publicado: Vie Feb 17, 2017 12:02 pm
por JRamos-midelburgo
Si la cosa del modelo no se regularizo en 1857, puede que este sable se usara mucho despues, incluso que pasara por sucesivos dueños/usuarios y ya cerca del siglo XX. Lo que vine apoyado por la posible perdida de la segunda anilla. El nombre inscrito a mano Marqués, no tiene por que ser ni mucho menos el de su primer dueño. La vaina le queda como un guante. Ja ja mejor dejo lo de la identificación.

El libro de Adolfo lo tengo, a ver si lo busco.

Saludos.
J

PS. Si que hay señales de una segunda anilla eliminada en la pieza central de la vaina.