Un "primo" del 1943 de oficial

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Un "primo" del 1943 de oficial

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Ene 22, 2017 7:31 pm

Me he topado con lo que parece un eslabon perdido... o quizas una precuela... o quizas un remonte arcaizante... A ver que opinais...

Imagen
Parece un 1943...
Imagen
Parece una guarda de Estado Mayor de l1861?
Imagen

Imagen
¡Con una hoja del modelo 1887!

Imagen
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Un "primo" del 1943 de oficial

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Ene 24, 2017 5:50 pm

La guarnición es, efectivamente, la "precuela" del que luego sería el M1943. Yo la tengo vista idéntica en un sable personalizado como premio de una promoción de la Guardia Civil, que lleva fecha de 1942, aunque con hoja recta, claro. Son guarniciones más ligeras, basadas efectivamente en la antigua de Estado Mayor. Más elegante en mi opinión que la que se adoptó como modelo, aun también más frágil.

Éste que enseñas es de TC, me parece, lo había visto antes. Matrimonio de los gordos... cojo una hoja y vaina de un 1887 de infantería, una guarnición de éstas... et voilà! Sable a la venta!

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Un "primo" del 1943 de oficial

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Ene 26, 2017 10:01 pm

Fisgando por ahi, resulta que a la ordenanza de 1943 la precedio otra de 1938, donde se introdujo ya la espada de Santiago sobre el aguila, pero como no se estaba como para desechar ni uniformes ni equipo, no se siguio apenas. Supongo que de ahi salen estas cosas raras. De hecho en las laminas de 1943 yo no veo la espada de ese modelo (!).

https://www.facebook.com/libreriadelpra ... 2438321539

Lo que me extraña es que no faltando despues precisamente hojas del Puerto Seguro, le hayan arreado la de un 1887... bueno Toledo estaba hecha polvo y el encaje de la hoja con la guarnicion no es malo, y si fue un "esto es lo que hay" de epoca?
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado