Sobre el tiempo de servicio de algunos sables

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Sobre el tiempo de servicio de algunos sables

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Ene 08, 2017 10:31 am

Buenas...

Os comento una curiosidad que tiene que ver con estas fechas. El otro día, en la cabalgata de Reyes de mi pueblo, participó un pequeño grupo de seis Guardias Civiles a caballo en uniforme de gala, de los de la casa cuartel del lugar. Y claro, como corresponde a caballo, portaban sable.

Yo esperaba ver el Pto. Seguro de tropa, el M1907, quizá cromado como lo utilizaba la Policía Armada a caballo en su época o lo usan aún algunas secciones montadas de Policías Municipales. Incluso quizá el M1943, el pavonado en negro, pues la corona ducal del anterior régimen, a cierta distancia, no se aprecia. Pues no. ¡Llevaban sables de tropa del Modelo 1895!

Es cierto que la GC lo tuvo en dotación, pero pensaba que lo habían retirado definitivamente antes de la Guerra Civil. Pero, aunque sea para este tipo de ceremonias, el viejo sable de 1895 no ha quedado para museos y coleccionistas, sino que sigue operativo. ¡Estupendo!

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Re: Sobre el tiempo de servicio de algunos sables

Mensaje por Albertovalladolid » Lun Ene 09, 2017 5:45 pm

Pues si... la verdad es que es una gran noticia que aun queden por ahi "escondidos" y no hayan sido troceados por una prensa...

Como comparación, hablando de tiempos de servicio, adjunto esta foto: pareja de la guardia civil a caballo. Finales de los 50 en adelante.
A parte de la bucólica estampa con el molino al fondo os contaré algo sobre las sillas de montar y el armamento que portan.
Ese modelo de silla fue declarado reglamentario allá por septiembre de 1914, junto con sus alforjas, sus bolsas cebaderas, su portasable... asi que ya veis que cuando hablamos de tiempos en servicio todo se dilata hasta más allá de lo lógico y, a veces, de los posible. No olvidemos que el desgaste de una silla que se usa a menudo para patrullar no es el mismo que el de otras partes del equipo, como el sable.
El fusil que llevan en la funda es un mosquetón maúser mod. 1916 asi que también tiene su aquel, por supuesto, veteranos de la contienda civil, asi que tiene sus añitos a cuestas.

Lo de los sables 1895 tiene "narices", siglo y pico y ahí siguen. Pues ojalá sea por muchos años!!

Si un dia te pudieras acercar a ver si te dejaban hacerles una foto y ver que llevan grabado en la cazoleta... a lo mejor nos llevábamos una sorpresa.
Adjuntos
2je4ifb.jpg
2je4ifb.jpg (163.46 KiB) Visto 4388 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado