Donde conseguir espadas negras katana o iaito?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Carlos Urgel (Cat), Rorro González, Marc Gener

Responder
castorcastro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 04, 2017 11:20 am

Donde conseguir espadas negras katana o iaito?

Mensaje por castorcastro » Mié Ene 04, 2017 12:01 pm

Estimados amigos: Es mi primera intervención en el foro de esgrima antigua, espero que este sea el apartado correcto para plantear mi consulta.
Soy de Ourense, llevo desde el año 1982 practicando Taekwondo, y desde el 2001 Haidong Gumdo, espada coreana.

Quería saber si tenéis noticias de alguna casa o artesano que tenga sables del tipo japonés (katana/iaito) o coreano (jingum/kagum), de entrenamiento, sin filo y que de algún modo se puedan llegar a usar siguiendo la filosofía de la AEEA para entrenamientos, y para lucha cuerpo a cuerpo y con protecciones.

En Haidong Gumdo usamos kagum, sables de acero o de algún tipo de aluminio, sin filo, con peso y equilibrio similar al de la sable real, pero que por su construcción en modo alguno soportarían un choque con otro sable.

En Haidong Gumdo en estos momentos se practican en las dos modalidades de combate que se practican no se usa espadas negras. En el combate de exhibición, programado, se usan espadas de espuma, de poliuretano, o jukto/sinais; y en el combate libre, solo sables de espuma.

Mi intención era conseguir sables sin filo que se pudieran usar en combate, para sustituír a los sables de poliuretano en coreografías, que es en lo que he competido hasta el momento. Pero también considero que el mismo sable cumpliendo con protecciones de seguridad, podría usarse en combate libre.

He consultado muchas páginas web sobre espadas, y veo que hay espadas históricas europeas preparadas para el entrenamiento, pero no encuentro nada similar en armas orientales.
En la Federación mundial de Haidong Gumdo aún no me han dado respuesta sobre si habría sables de acero que se pudieran usar para este fin, entiendo que de momento la filosofía que siguen en cuanto al uso práctico del arte es distinta.

En internet he visto, p.ej.en la página de www.truesword.com, alguna que dicen que vale para recreaciones históricas, películas, etc. pero no sé si lo valdrán para combates.

http://www.trueswords.com/bushido-musas ... -5470.html

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, un saludo cordial desde Ourense

Cástor Castro

Avatar de Usuario
Jaime Pardos
Madrid
Madrid
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 09, 2012 10:14 pm

Re: Donde conseguir espadas negras katana o iaito?

Mensaje por Jaime Pardos » Mié Ene 04, 2017 6:30 pm

No soy experto en el tema, así que toma mis palabras con el debido escepticismo.
No sé cómo es el sable coreano exactamente, pero por la fisionomía de una katana, tengo la sensación de que es muy difícil hacer una réplica segura para combate libre. Por mucho que le quites el filo, va a seguir siendo un trozo de acero rígido extremadamente lesivo en caso de que te den un buen golpe.
Protestar por los cristales rotos, ¡qué menos!

Avatar de Usuario
Luis García
Madrid
Madrid
Mensajes: 41
Registrado: Dom Sep 15, 2013 3:59 pm
Ubicación: Madrid

Re: Donde conseguir espadas negras katana o iaito?

Mensaje por Luis García » Jue Ene 05, 2017 12:13 pm

Hola


Peter Regenyei, uno de los armeros con más prestigio que fabrica casi exclusivamente armas para uso en HEMA, hace simuladores con características de Katana/Wakizashi. Estoy bastante seguro de que no tendría problemas en fabricar algo más largo si lo hablas con el, es muy profesional, y sus productos son excelentes, probablemente los más probados en este mundillo.
En mi opinión es la mejor opción, te ofrece ciertas garantías de seguridad (punta doblada, acero que flexa, construcción solida, materiales muy probados...). El fabricante que menciones yo no lo usaría para nada con contacto.



Te dejo el link:

http://www.regenyei.com/en_others_others.php

Un par de fotos y las características:

Katana

Blade: 85,5 cm
Diameter of the guard: 14 cm
Handle: 27,5 cm
Weight: 1350 gramms
Point of balance: 13,5 cm
Wakizashi

Blade: 75,5 cm
Diameter of the guard: 14 cm
Handle: 18,5 cm
Weight: 1090 gramms
Point of balance: 13,5 cm

Imagen
Imagen




Un Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados