Página 1 de 1

artículo sobre espadas

Publicado: Vie Nov 25, 2016 1:35 pm
por Manuel Valle
Interesante trabajo sobre el comercio de espadas entre España e Italia, trae mucha cosas mas como precios de las hojas, etc... https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... &info=link

Re: artículo sobre espadas

Publicado: Vie Nov 25, 2016 11:55 pm
por JRamos-midelburgo
Gracias. La verdad es que llena un poco la laguna de desconocimeinto sobre el tema. Y da gusto que Gladius saque cosas del XVI. Me parece que en La Chancilleria de Valladolid encontraria mas material, de lo que se exportaba por el Consulado de Burgos a Flandes en las flotas de la lana. Del archivo del propio consulado quedan restos en La Diputacion provincial de Burgos.

Me sorprende la escasa mencion que se hace de las espadas valencianas, de primer orden de calidad y de produccion posiblemente superior a la toledana (Estruch tenia varias). Creo que mucho de lo embarcado en Alicante seria de ese origen. Ademas hay aun espadas valencianas en colecciones italianas, como Milan.

La bibliografia es interesante. Este tendria tambien cabida:
PUYPE, Jan Piet, et al. Het arsenaal van de wereld. Nederlandse wapenhandel in de gouden eeuw. De Bataafsche Leeuw, Amsterdam 1993. 143p.
El articulo de Azpiazu es mas completo en forma de libro:
AZPIAZU, Jose Antonio. Picas vascas en Flandes. Historias de armas en Euskal Herria. 2002 Donostia, Ttartalo. ISBN 84 8091 786 5. Pb.. 219pp.

Re: artículo sobre espadas

Publicado: Sab Nov 26, 2016 4:49 pm
por Juan J. Pérez
Aún no he podido mirarlo, pero muchas gracias por el aviso, Manuel. Material interesante sin duda.

JJ