Sable Seguro Republicano

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Sable Seguro Republicano

Mensaje por Albertovalladolid » Lun Nov 21, 2016 2:42 pm

Buenas tardes

En primer lugar me presento, soy Alberto y resido en Valladolid.
Mi interés por las espadas y sables viene por mi afición a coleccionar material relacionado con la Caballería Española.
Por lo tanto me gustaría presentarles esta pieza:
Por lo que he podido averiguar y contrastar se trata de un sable puerto seguro de caballeria para oficial modelo 1908, coincidiendo las dimensiones, medidas y pesos con otros que tenido en la mano.
Lo peculiar, para mi, es que viene marcado con la corona mural, tanto en la cazoleta como en la hoja.
El motivo de este posteado es, primero, leer sus opiniones acerca del mismo, su veracidad histórica, sus marcajes... y también si alguien me puede orientar acerca de dónde comprar una vaina adecuada para él ya que llegó a mis manos desemparejado.
Muchas gracias a todos de antemano.
Adjuntos
puerto seguro (2).jpg
puerto seguro (2).jpg (135.7 KiB) Visto 5862 veces
puerto seguro (1).jpg
puerto seguro (1).jpg (198.85 KiB) Visto 5862 veces

Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Re: Sable Seguro Republicano

Mensaje por Albertovalladolid » Lun Nov 21, 2016 2:47 pm

una mejor vista del cuño de la hoja... siento la mala calidad, pero al reducir las fotos...
Adjuntos
2.jpg
2.jpg (184.88 KiB) Visto 5860 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Sable Seguro Republicano

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 21, 2016 5:01 pm

Bienvenido, Alberto.

Vivir en Valladolid y gustarte la historia de la Caballería Española parece lo natural... ¿has podido visitar el Museo de la Academia? Lo he intentado en varias ocasiones, pero al tener que reservar la visita y ser sólo en diario, me lo han puesto difícil. ¿Merece la pena?

Al grano: no le veo ningún problema a tu sable. La corona mural sobre el emblema de Caballería la tengo vista en guarniciones de ejemplares del Pto. Seguro de tropa, y el cuño para hojas de oficial como el de tu sable, también con corona mural lo he visto recientemente en un sable de oficial de artillería del Mod. 1934, por poner un ejemplo. Así que la combinación de ambos en un sable de oficial de la caballería republicana parece lo más natural.

Una pieza interesante, te felicito por la adquisición. Por cierto que si pudieras poner alguna fotito de cuerpo entero, se agradecería. Lo de la vaina lo veo complicado, la verdad, hay muchos más sables sin vaina que vainas sin sable. Pero salen de tarde en tarde, claro. De oficial de caballería M1908 difícil, pero la del M1943 de montar (talla larga, hoja de 86 cm) es casi idéntica, y es otra opción. Dónde puede salir, imposible saberlo.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Re: Sable Seguro Republicano

Mensaje por Albertovalladolid » Sab Dic 24, 2016 8:41 pm

Primero de todo, disculpa la tardanza... pero las obligaciones laborales me han tenido fuera de casa una temporada
Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro de que el sable haya sido de tu agrado.
La foto "de cuerpo entero", cuenta con ella en cuanto se pasen estos dias de ajetreo... que ya sabes, la familia y esas cosas no te dejan tranquilo.
El museo de la academia, pues recomiendo encarecidamente su visita. A la parte reservada a las espadas no se le saca todo el provecho posible, pero el resto es un museo muy interesante. Imprescindible la visita al "guadarnés", dónde se pueden admirar infinidad de modelos de monturas que han llevado nuestros jinetes y una colección de mantillas regalada por los Regimientos de Caballería a SM D. Alfonso XIII.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado