preguntas esistenciales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Urri
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 04, 2005 12:53 pm
Contactar:

preguntas esistenciales

Mensaje por Urri » Mar Feb 28, 2006 11:20 pm

Veamos una cosa, cada vez que se pide consejo de donde y cual tipo de espada siempre salen armas carisimas y que unicamente les falta el filo ( en ocasiones ni eso).
El problema es que dudo que a los niños que practican esgrima olimpica les den algo parecido y supongo que seran elementos totalmente validos para la practica; Igual son igual de caras, no tengo ni idea, pero digo yo para la practica de la esgrima antigua de ropera no podria bien ser validas estas otras?, si si, ya se la ignoracia es la madre del atrevimiento, pues nada hay queda el tema, ahora la cuestion seria saber como reconocer la calidad de estos elementos y donde encontrarlos.

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Mié Mar 01, 2006 12:07 am

Urri, el tema está en que cualquier parecido entre una espada de esgrima deportiva y una de esgrima histórica se acaba en que las dos tienen hoja, defensa y puño; las armas de esgrima deportiva son mucho más ligeras y no tienen la fisonomía de un arma "históricamente correcta", de manera que no cumpliendo físicamente con lo necesario es bastante improbable que sirvan para practicar esgrima antigua.

Seguramente algunas maniobras y técnicas sean de realización parecida, pero decididamente yo no lo veo práctico (y advierto que yo en realidad no he practicado con ninguna de las dos), aparte de desconozco el precio que tendrán las de esgrima deportiva.

Sobre que sean carísimas y sólo les falte el filo, sobre el precio no puedo decir nada, pero sobre que sólo les falte el filo es porque siempre se busca que la réplica de entrenamiento fuera lo más parecido posible (tanto en dimensiones como peso y su distribución) al arma "real". Me temo que aquí no han recomendado nunca un arma con filos vivos...

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Mar 01, 2006 12:30 am

No hay mucho que añadir, la verdad...

Yo nunca he hecho esgrima deportiva y no conozco las maniobras que se puedan emplear, pero si he visto y he tenido en la mano espadas de esgrima deportiva y te puedo decir que no son validas para realizar esgrima antigua en condiciones aceptables.

Y de nuevo, una vez mas, para practicar esgrima antigua nunca, jamas, absolutamente nunca deben tener el arma la punta o el filo vivos.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Luis Sánchez
Madrid
Madrid
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ene 25, 2004 8:03 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Luis Sánchez » Mié Mar 01, 2006 8:41 am

yo si he practicado durante algún tiempo esgrima deportiva y actualmente estoy practicando esgrima antigua (solo he recibido 2 clases de Ropera de momento), te puedo decir que ninguno de los dos tipos de espada con que se practica tienen filo o punta viva.

Las espadas realmente se parecen poco, por un lado ni el peso ni la longitud de las hojas son iguales la Ropera utilizada en esgrima antigua es mas larga y mas pesada que la deportiva. Tampoco son iguales las guarniciones, que en esgrima deportiva es simplemente la cazoleta y en antigua además tiene gavilanes que se emplean también a la hora de realizar las técnicas, cosa que en deportiva no. El puño tampoco es igual en una u otra espada y por tanto el agarre es distinto.

En las técnicas no entro ya que como he dicho al principio llevo solo 2 clases de ropera y en este foro hay gente que puede explicarlo mucho mejor que yo.

Espero haber podido ser de alguna ayuda.

Un saludo. Luis

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Mar 01, 2006 9:17 am

El problema del precio de las armas de práctica de esgrima histórica, comparadas con las de esgrima deportiva, tiene mucho que ver con el volumen de producción y ventas de unas y otras. Técnicamente, las diferencias para hacer una hoja de ropera de práctica y una de espada olímpica no son excesivas, pero el mayor mercado de hojas deportivas hace que sean rentables las tiradas grandes, las máquinas de control numérico, los automatismos varios, ofrecer una gama de calidades, etc. lo cual abarata el producto considerablemente.

Si es cierto, por otro lado, que hay una "solución" barata de iniciación a la ropera: montar hojas de espada deportiva en guarniciones de taza. Menos da una piedra. Pero sólo tiene algún sentido si el trabajo está supervisado por alguien que pilote, que estará continuamente repitiendo la frase tipo "esto con este cacharro no tiene/si tiene sentido, pero con una ropera de verdad funciona/no funciona". Bajo estas condiciones, si resulta util para el primer contacto con los desplazamientos, el manejo del arma y las técnicas básicas (y no todas), y con la sensaciones de tiempo y distancia en el asalto (que hay que reajustar cuando se pasa a una ropera de verdad).

Pero sin alguien que tenga claras las diferencias del "enjendro" con una ropera, la práctica y las posibles conclusiones no tienen sentido alguno. Cualquier trabajo serio de reconstrucción del manejo de un arma pasa por disponer de un simulador lo más parecido posible al arma original. Y las diferencias de peso, equilibrio, longitud y anchura de hoja entre una ropera y una espada deportiva "roperil" son demasiadas.

No es muy alentador, lo sé, pero es lo que hay.

Y creo que merece la pena repetirlo: que a nadie se le pase por la cabeza emplear armas con filo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Von Moss
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 15, 2004 11:33 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Von Moss » Mié Mar 01, 2006 11:56 am

¿Si sirven para esgrima histórica? Si... Para histórica siglo XIX
Y es que la longitud y propriedades tan poco ortodoxas de las hojas de deportiva no se aplican a ninguna otra época, son demasiado largas para ser de espadín, demasiado cortas para ser de ropera, y demasiado ligeras y poco consistentes en ambos casos.
Cada arma tiene su especificidad, y tratar de hacer esgrima de ropera con una épée de combat es como tratar de practicar esgrima de punta y corte con un sable de caballería. Armas parecidas de lejos, pero para nada iguales.
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

Urri
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 04, 2005 12:53 pm
Contactar:

agradecimientos

Mensaje por Urri » Mié Mar 01, 2006 11:35 pm

Gracias por las aclaraciones, respecto a los filos vivos lo decia por las web que se suelen hacer referencia donde por lo que vi muchas los ofecen, normal que nadie las utilice para practicar, salvo al que asó la mantequilla; encuanto a las empuñaduras algo me parecia a mi, pues si mal no recuerdo en la esgrima olimpica se asemeja la forma de sujetarlas al asa de un armario por lo menos creo recordar de ver algo parecido. En fin supongo que tambien habla la impotencia de estar mirando la forma de comenzar a aprender con el inconveniente de ser solo dos en asturias y no encontrar ni la forma de hacernos con las espadas y por hasta ahora encontrar referencias a manuales en otros idiomas que se nos hacen inutiles.
Ondia que fuimos muchas decenas de años la primera potencia mundial cuando todas estas tecnicas y armas eran lo normal y que no hay tu tia de encontrar la forma de practicar, si si, ya supongo ke muchos tendran este problema, pero entre la falta de tiempo para acudir a donde se dan seminarios y los costos de las armas.... en fin dan ganas de tirarse de los pelos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado