Espada naval sin hoja en lengua de carpa.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Espada naval sin hoja en lengua de carpa.

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jun 10, 2016 11:52 am

Creo que asi es como se dice en español el tipo de hoja "pipe back".

El caso es que tengo desde hace tiempo una espada con la empuñadura naval española del modelo de 1858 (copiado del modelo ingles) pero que tiene una hoja tipica del sable de tirantes, marcada Fabrica de Toledo 1853. Y no tenia nada claro si esta espada era una cosa rara o un maridaje fantasioso.

Hasta que hoy he visto otra similar a la venta (no veo la fecha) con la particularidad de que esta espada conserva la vaina, que es del tipico modelo naval de suela negar con abrazader y contera de laton. Lo que es un punto a favor de que mi espada sea originalmente asi. Teniendo en cuenta que los oficiales españoles de la epoca isabelina hacian bastente lo que les daba la gana con sus espadas, y que a menudo hay engendros previos a la aparicion del modelo oficial, empiezo a pensar que es asi...

Pero... ¿ha visto alguien mas algo parecido?
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada naval sin hoja en lengua de carpa.

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jun 10, 2016 9:45 pm

Creo que sí, es así como se dice, pero entre este diseño y las de "lomo de anguila", nunca entenderé esa afición piscícola de algunos tratadistas de época isabelina (sí, más o menos la misma época que la victoriana inglesa, pero me gusta más nuestro toque castizo).

No he visto ninguno como el que describes, pero es verdad que conforme nos metemos en el siglo XX ese modelo de sable lleva casi de todo: su hoja original (vamos, la de "lengua de carpa" y curva que describes), la misma pero recta, la Puerto-Seguro estándar, y modernamente unas hojas rectas que ni lo uno ni lo otro. Así que tampoco me cuesta aceptar uno del XIX con hoja de sable "de tirantes".

Por cierto, recordemos que el modelo ya debe ser llamado "de 1844", según demostró Adolfo Bernalte en su prólogo del Catálogo del Museo Naval. A cada cual, lo suyo. Porque la guarnición de tu "espada" es la del sable de oficial de Marina de toda la vida, ¿no? ¿O es otra cosa?

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado