Hola! Ayuda para identificar espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
poipoi77
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:19 pm

Hola! Ayuda para identificar espada

Mensaje por poipoi77 » Jue Jun 09, 2016 11:29 pm

Buenas noches,
Soy nuevo por estos lares y lo que me hizo llegar aqui es la adquicion de una espada y que por mas que he buscado no e podido identificar modelo y marcas, es por ello que seria de gran gratitud si alguien supiera que es me informara o me guiara por donde tengo que informarme porque ando perdidisimo y quiero venderla pero no puedo tasarla si no se que es, de momento creo que es una espada mediaval de combate de pomo redondo que tiene acanalamientos y marcas que no logro descifrar, os pongo fotos, mucha gracias. [broquel]
https://drive.google.com/open?id=0B9R9w ... FFubjZDMzQ

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Hola! Ayuda para identificar espada

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jun 10, 2016 11:27 am

Es una replica hecha hacia 1950s - 1960s en la Fabrica Nacional de Armas de Toledo (FNT, que pertenecia entonces al Instituto Nacional de Industria, de ahi la marca INI que llevan a veces o la de Santa Barbara, SB).

El modelo copiado creo que es la conocida como "Espada de Juan de Tarifa", hijo menor de Alfonso X el sabio y muerto hacia 1319. Aparecida en una tumba de la catedral de Toledo, con escudos de Leon y de la casa real de Swabia.

Las replicas de la Fabrica son muy buenas, aunque hay disparidad entre modelos y momentos. No se cuantas hicieron, ni siquiera he visto un listado de las hechas (yo tengo una espada hungara de Carlos V).

No es una espada de recreacion. Es un "wallhanger" (para colgar en la pared) de alta calidad.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Hola! Ayuda para identificar espada

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jun 10, 2016 2:41 pm

Hola,

Efectivamente Javier está en lo cierto. Si tienes interés, en este sitio:

http://www.ayto-toledo.org/archivo/expo ... mas/fa.asp

Dispones, entre otros interesantes documentos que ya se han discutido por aquí, de dos catálogos de la Fábrica: el de 1920 (interesantísimo por lo completo y ordenado que resulta), y el de 1932 (la fecha no es segura), mucho más colorido y pintoresco, pero más reciente y por eso algo más próximo a tu espada.

Creo que en ninguno de los dos veo tu modelo, como dice Javier es de producción posterior a la GC y debió añadirse al catálogo de reproducciones.

Por último, son buenas réplicas (no tanto en el sentido de fidelidad al original, que a veces sólo es relativa, como a su calidad como armas), pero de nuevo, hay diferencia entre las de principios del XX (que a veces portaban hojas de espadas reglamentarias, modificadas) y las de después de la guerra, que sin ser malas ya se van a pesos excesivos, como casi todas las réplicas actuales.

Por curiosidad, ¿qué pesa tu espada?

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Hola! Ayuda para identificar espada

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jun 10, 2016 6:56 pm

Juan no se si te lo habia dicho ya. Mi replica de la espada G26 de la Real armeria (catalogo de 1900) pesa 1311 gramos, lo que es ciertamente excesivo. Eso si, de excelente acero, probablemente el mismo de las bayonetas de los CETMES C (que tambien van marcadas FNT).
Alterius non sit qui suus esse potest

poipoi77
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:19 pm

Re: Hola! Ayuda para identificar espada

Mensaje por poipoi77 » Vie Jun 17, 2016 2:48 am

buenas,
Muchas gracias por tu tiempo y sabiduría JRamos-midelburgo, efectivamente es la que nombras, muchas gracias por las molestias, y a ti Juan J. Pérez gracias por lo mismo. disteis en el clavo, os comento que la espada pesa 884 Gramos os he adjuntado unas fotos al enlace anterior con la bascula y el peso. Estaría interesado en tasarla o venderla, sabéis de alguien quien le pueda interesar?, un saludo
[broquel]

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado