Sable 1895 para tropa de institutos montados

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
nachoalgarin
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 07, 2016 10:30 pm

Sable 1895 para tropa de institutos montados

Mensaje por nachoalgarin » Mar Jun 07, 2016 10:37 pm

Buenas a todos!
Ha llegado a mis manos un ejemplar de este sable, en bastante mal estado.
Para empezar le falta el remate de la empuñadura, por lo que el guardamanos anda suelto por atrás. (Perdonad si no me explico bien, mañana subo fotos y lo enseño).
Luego, el estado de "restauración" en el que me lo han dado es lamentable. Resulta que es un regalo del bisabuelo al padre de mi amigo, que es quien me lo ha dado. Por lo visto hace años lo intentaron restaurar, con un cromado por encima de hoja y vaina... Pasaron los años y el sable se oxido bastante, con lo que dicho padre de amigo se dedicó a intentar lijarlo para quitarle el cromado, dejandolo en un estado... digamos pasable.
Mi pregunta es: Un sable en ese estado ¿tendría valor alguno? ¿Mereceria la pena restaurarlo? (la verdad que es bien bonito). En caso afirmativo, donde podria mandarlo a restaurar?

Gracias de antemano, mañana subo fotos! un saludo!

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Sable 1895 para tropa de institutos montados

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jun 08, 2016 10:45 am

Hola, buenos días.

Habría que recordar a Machado para decir que una cosa es el valor, y otra el precio. El valor de su sable es el que corresponde a una pieza de la historia militar, y como tal cargada de simbolismo y testigo de quién sabe qué acontecimientos de los que conformaron España como la conocemos hoy.

El precio, el valor estrictamente económico... es otra cosa. No son sables caros incluso en buen estado, por lo que una restauración profesional está fuera de toda lógica. Es cierto que en ocasiones, en mercadillos o en internet, aparecen piezas sueltas de algunos sables, y quizá podría salir ese pomo que le falta (creo que se debe usted referir a esto), ya que mandar a hacer una pieza nueva sería, de nuevo, prohibitivo para este ejemplar.

A falta de ver la pieza, yo le diría que trate de retirar en todo lo posible lo que quede de óxido y cromado (efectivamente, no tiene sentido mantenerlo), y dado que ya han utilizado lija sobre el sable (error típico) y estará bastante rayado, en este caso puede seguir usando una lija muy fina con aceite para rematar el trabajo y tratar de disimular esos arañazos. Mejor siempre moverse en dirección longitudinal de la hoja, evitando movimientos circulares o transversales, que harían los arañazos aún más visibles.

De todos modos, unas fotos ayudarían a confirmar lo que le comento.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado