Cine y esgrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

Cine y esgrima

Mensaje por Invitado » Lun Ene 12, 2004 10:59 am

Quisiera iniciar un nuevo tema de debate ¿Cual creeis que es la mejor película con escenas de combate con espadas? Me gustaría que tuvieseis en cuenta tres consideraciones:
1. Calidad general de la película
2. Recreación histórica del combate... ¿es históricamente real? ¿es creíble? ¿el armamento y las técnicas son las adecuadas? (evidentemente en películas tipo Star Wars esto no cuenta)
3. Desde el punto de vista de la coreografía del combate (es una película al fin y al cabo) están bien resueltas las escenas de lucha?
http://usuarios.lycos.es/historiador1969/esgrima.htm
Para empezar creo que resultaría conveniente empezar por leer la siguente página

Es un artículo de Ángel Fernández Santos publicado originalmente para la revista Cinemanía. El sitio en que se encuentra actualmente lo ha republicado y ha añadido una lista de películas actualizada (http://www.temple.turincon.com)
¿opiniones?
También sería curioso comentar cual es la peor de ellas... :shock:

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Ene 12, 2004 11:30 am

Es curioso eso que comentas sobre que Star Wars no vale. No fue un cualquiera quien organizó las coreografias en esas peliculas, Bob Anderson, al margen de la fantasia de las cintas.

Por mucho que se busque el historicismo o el realismo en una producción, siempre se estará tratando de buscar la exageración o se alargarán enormemente los combates, buscando el dramatismo, perjudicando el realismo. Un enfrentamiento real en una batalla medieval, podria durar escasos segundos, uno muere (o casi) y a por otro, sin coreografiar el lance, demasiado rapido para que el cine no lo modifique a gusto de las modas de la epoca.

Sin entrar en demasiados jaleos, una de mis peliculas preferidas (entre muchas otras), que incluye algo de esgrima, y en la que se cita a grandes maestros, y que es muy divertida, la pudimos ver ayer en TV (otra vez), La Princesa Prometida.
"...me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir..."

Imagen

JC[/img]

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ene 12, 2004 2:25 pm

Saludos foreros.

Aunque no he visto todas las posibles películas que andan plagadas de espadazos, si hay unas cuantas que recuerdo especialmente por su espectacularidad, y dos en concreto que responden a los títulos de mejores escenas de esgrima histórica.

La mejor escena de batalla, para mí es la de Braveheart, en la que se aprecia claramente el verdadero discurrir de una batalla, con casi un muerto por golpe como bien menciona Round Pixel, y otros detalles como la vulnerabilidad de las piernas, a las que se dirigían gran cantidad de ataques. Los cadáveres encontrados en la fosa común de la Famosísima batalla de wisby demostraron esta última teoría, al encontrarse que a un alto porcentaje de ello les habian amputado un pie.
Aunque más fatástica, tampoco está nada mal la batalla final de "El último Samurai", el reciente estreno de Tom Cruise.

Los combates individuales más realistas en todos sus aspectos, siguen siendo los de "Los Duelistas" , de Ridley Scott. En esta película queda bien reflejado el estilo de esgrima del Sable y el espadín, lo cortos y precarios que eran los duelos, y el terror que puede sentir quien se ve enfrentado a la muerte por un asunto de honor.

hay más, per así a bote pronto se me ocurren estas, y un pár más que destacan por su esgrima, aunque en este caso oriental. "El asesino del Shogun" "American Samurai": Las dos son películas rematademente malas, pero con combates a sable de buena calidad.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Ene 12, 2004 4:26 pm

HOla
Cuando me refería a que Star wars no valía era a que no valía en cuanto a calificarla según la esgrima histórica... lo que no quiere decir que cuente con un buen montón de combates con sable-laser, que al fin y al cabo es una mezcla de estilos, como el propio director de combates reconocía en el DVD de la serie... hablando de series, otra que recuerdo con cierto gusto es la de los inmortales. Algunos de sus capítulos (me refiero a la serie de televisión) tenían muy buenos combates con estilos muy diferentes.
En cuanto a mis favoritas... sí, ciertamente, los duelistas es una de ellas. COmo cuentan en el DVD Keitel no había tocado una espada en su vida y el otro protagonista, ahora no me acuerdo de su nombre, había hecho algo de esgrima escénica. Como curiosidad se cuenta en el DVD que al final Keitel acabó convirtiendose en un fanático de rodar todas las escenas de combate con sables reales (por supuesto despuntados y sin filos). En este caso el director de combates hizo un trabajo magnífico.
EN cuanto a esgrima japonesa (Kendo) Toshiro Mifune, además de actor, llegó a convertirse en un discípulo aventajado de grandes maestros japoneses.
Como curiosidad también recuerdo con agrado la escena del combate final, a espada, en la película "EL hermano más listo de Sherlock HOlmes", algo realmente inesperado.
Como películas malas de combates... realmente hay muchas... por ejemplo Errol Flyn era un negado y sabemos que en muchos casos recurrió a dobles en esas escenas.

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Lun Ene 12, 2004 4:53 pm

Hey Oscar, y no se te ha olvidado la escena de la batalla que inicia la pelicula de Gladiator, creo que desde el punto de vista del realismo está muy bien lograda, sobre todo en la gran pantalla, en la pequeña marea un poco.
Un saludo
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Ene 12, 2004 5:59 pm

En cuanto a esgrima japonesa (Kendo) Toshiro Mifune, además de actor, llegó a convertirse en un discípulo aventajado de grandes maestros japoneses
Estaba pensando ahora en Yojimbo, una de mis peliculas favoritas de Kurosawa. Es este el actor principal o me equivoco de cabo a rabo?
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun Ene 12, 2004 7:02 pm

Entre las clásicas están algunas de DOuglas Fairbanks (años 20-30), así como las dos inolvidables de los 50-60 Scaramouche y el prisionero de Zelda.
Por otro lado tengo serias dudas de que alguna película haya recreado de una manera históricamente fiel los combates de espada... ¿me equivoco?... por ejemplo, creo que en Braveheart se cuela alguna claymore, que son mucho más posteriores (además de que en la batalla de Stirling bridge no se ve ni la icudad ni el puente por ninguna parte...).
Me pareció curiosa el tratamiento que se hizo en la otra película de escoceses (Rob Roy)entre el inglés (con su espada y espadín) y los dos escoceses con sus claymore y espadas de dos manos.

Sí, creo que Jojimbo es de Toshiro Mifune... creo que por algún lado tengo apuntada la referencia de una estupenda página en internet de películas de samurais, a ver si la encuentro. Toshiro Mifune es el protagonista, entre otras, de la trilogía sobre Musashi...
Saludos
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Jue Ene 15, 2004 5:20 pm

Hay otra película interesante, rodada en USA hacia 1990 y que no logramos recordar su nombre. Va sobre un campeón olímpico de sable que al final se ve envuelto en un torneo real /*ilegal a sangre de lucha con espadas. La vimos en video en Blockbusters ¿alguna idea? ( Por supuesto nada que ver con algún bodrio que ha hecho Lorenzo Lamas sobre algo parecido ...
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Jue Ene 15, 2004 5:29 pm

¿Era "El Desafio / By the Sword" con Eric Roberts y F. Murray Abraham?

JC

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Ene 15, 2004 7:39 pm

Pues por autenticidad, aunque a mi el kendo no me va mucho, por aquello de que las artes marciales japonesas degeneraron en deporte con el shogunato,yo voto por El Yakuza, en la que trabajaban Robert Mitchum y Toshiro Mifume.

También me pareciaron sensacionales las batallas de Kagemusa. La Sombra del Guerrero, de Akira Kurosawa.

La Princesa prometida y El Prisionero de Zenda son dos películas sensacionales, pero me temo que la autenticidad brilla por su ausencia...

Por cierto, he leido en varios foros que la batallita del Tom Cuise en El Ultimo Samurai apesta.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Vie Ene 16, 2004 2:29 pm

HOla, la película que andaba buscando no es "By the sword". La he visto, no está demasiado mal... lo mejor es la impresionante sala de esgrima que sale en la pelí. No, yo preguntaba por otra con actores por aquí desconocidos, con unos combates bastante movidos...
Para pésima escena de combate (además de poco o nada rtealista) es la de la carga nocturna en la película el primer caballero? (creo, la de Richard Gere como Lancelot y Sean Connery como rey Arturo). Verse bajar a Gere del caballo, quitarse el yelmo y empezar a hacer el samurai con la espada es una pasada de cuidado...
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Gustavo González
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 30, 2003 9:01 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Películas con esgrima

Mensaje por Gustavo González » Vie Ene 16, 2004 9:39 pm

Hola amigos!
Soy un entusiasta argentino de la esgrima histórica (aunque todavía no practico esgrima, lamentablemente, ni histórica ni ninguna otra...). Vivo en Buenos Aires y aquí todavía no hay ningún grupo formado y ocupándose del tema. Vengo visitando vuestra página desde hace unos meses, y quiero felicitarlos por lo que han logrado: tiene mucha información y el tono y la temática (y el idioma...) español que estaba echando de menos en la red en este tema (donde la mayor parte de lo que encontré está en inglés, que puedo leer, pero no es lo mismo).
Quisiera aportar mi humilde opinion al tema de las películas con esgrima, mencionando dos que me gustaron mucho: una es la película francesa "¡En guardia!", que contaba la historia del espadacín Lagardere, creo, y donde hay un interesante referencia acerca de un famoso y secreto golpe mortal, que pasaba de una generación de espadachines a otra. La otra película es "Rob Roy", donde hay una muy buena escena (al menos amí me gustó mucho) entre Liam Neeson -Rob Roy, a la sazón- luchando con una gran espada escocesa (¿Claymore?) contra Tim Roth, quien pelea con una ropera o espadín (perdonen mi ignorancia). ¿Alguien las vio?
Muchos saludos

Gustavo González
Hidalgo de las Pampas[/b][/i]
Mejor temprano que tarde, pero más vale tarde que nunca.

Invitado

Para Gustavo González

Mensaje por Invitado » Sab Ene 17, 2004 8:23 am

La espada que usa Rob Roy en el duelo contra el lord ingles es lo que se conoce como espada de farol escocesa tipica de los highlanders, tienes un buen artículo sobre estos mismo en la página de swordforum. Un Claymore es una espada de dos manos con gavilanes rectos inclinados hacia la hoja tambien de origen escocés aunque mas usada en el ambito de las batallas que en los duelos.
Te adjunto un enlace con foto de un claymore.
http://www.deltin.it/2163hi.jpg
Un saludo.

Fernando Gonzalez

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Sab Ene 17, 2004 9:20 am

Creo que una de los momentos más estelares, que nos ha podido dejar la esgrima en el cine, es en la Película de Cyrano (Depardie) cuando por defender a su amigo de la emboscada, se enfrenta a los 100 matasietes...

Efectivamente el Claymore es una gran espada (lo dice el propio nombre) usada por los escoceses desde el siglo XIV. no obstante el "Baskethilted broadsword" que es el nombre técnico de la espada escocesa de farol, se conoce también como claymore, desde el s. XVIII mas o menos. ya que los regimientos de highlanders escoceses y británicos, así lo han transmitido. (leer el art. Mandobles y Montantes, en esta web), ó los post de D. Wilson en swordforun. No es incorrecto por tanto, pero nunca olvidemos, de donde procede dicho anglicanismo.

un abrazo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Sab Ene 17, 2004 11:21 pm

Se han mencionado muchas peliculas interesantes. A mi peliculas que me gustan (asumiendo su falta de realismo) y que no se han mencionado son "LA mraca del Zorro" con Tyrone Power y Basil Rathbone y las peliculas francesas como "Le Bossu" ) aqui se tradujo por En Guardia que ya se ha hablado de ella) y la recientisima "Fanfan la Tulipe" con Vincent Perez. La verdad es que en la actualidad desde el punto de vista escenico me gustan mucho las coreografias francesas que utilizan más el plano secuencia que vertiginosos movimientos de camara que no permiten ver si hacen esgrima o kung fu. Esta pelicula esta llena de combates de esgrima muy bien trabajados y con represenatación nacional; Penelope Cruz es la heroína.

un saludo

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado