Cine y esgrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Mar May 25, 2004 11:52 am

Sin embargo, la logistica (la manduca) necesaria para mantener un ejercito de tal calibre en marcha, alejado de sus tierras, en una epoca en la cual las poblaciones eran poco numerosas, asi como los recursos que las cuales, via saqueo, podrian ofrecer, dan a entender que en el fondo los números debian ser forzosamente menores.
Alimentar un ejercito de ese tamaño a base de lo que el propio ejercito llevase, asi como "adquiriendo" los recursos locales habría dado lugar a la desaparición casi segura de las poblaciones en la ruta de tal ejercito. ¿Existen relatos que hablen de eso?
Y no me estoy refiriendo a la guerra de Troya exclusivamente, los persas también (en version de los griegos) desplazaron ejercitos que habrian resultado casi imposibles de mantener si hacemos caso de los numeros citados.
A Leonidas se le exageró el numero de enemigos para engrandecer su gesta, pero se pasaron de exagerados.

Juan Carlos

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar May 25, 2004 1:34 pm

A fin de cuentas aquella gente se dedicaba al comercio, de ahí las flotas.

Aprovecho para cometar que si bien las inclinaciones sexuales de los antiguos griegos han quedado bien documentadas, no recuerdo mención alguna a las mismas ni en la Iliada ni en la odisea, bien es cierto que las leí hace más de 20 años... Supongo que precísamente eso se les puede pasar por alto a los cineastas en favor del espectáculo familiar.

Por mucha polémica qu elevanteis no pienso gastar ni mi tiempo ni mi dinero en ir a ver semjante bodrio.

Gwalliadvwyn
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 20, 2004 5:16 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Mensaje por Gwalliadvwyn » Mar May 25, 2004 6:53 pm

¿Barcos mercantes para la guerra? :?
No creo que se quisiesen arriesgar a que la flota enemiga les destrozase el ejército enseguida, pues los barcos mercantes (salvo los vikingos) eran tirando a malos en combate naval (a distancia), aparte de frágiles.
"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo." (del general Don José de San Martín Matorras, libertador de Argentina)

Enrique de la Peña
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jun 19, 2003 4:28 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Mar May 25, 2004 9:52 pm

Sobre la intendencia, desde luego que 75.000 guerreros es mucha gente pa comer, pero tu tranquilo que de hambre no era común que murieran, se pueden poner ejemplos como el ejército de Aníbal atravesando Hispania e Italia, debían ser unos 80.000 más o menos y con mucha gazuza, seguro, pero parece ser que no hubo ninguna hecatombe famélica en sus filas, mas bien el desastre fue del lado de los que vivían y tenían su vida y su manduca organizada allí donde más pupa hicieron, los romanos. Además en 10 años que duró la guerra de Troya, se supone que les daría tiempo a hacer algunos huertecillos o pillar algo de ganado, a buscarse la vida, vamos..

Pero Juanjo, ¿que los griegos no sabían contar más de 10.000 ?, :roll: ¡ ahhh ! ahora entiendo lo de la retirada de los 10.000 de Jenofonte…claro, se pusieron a contarlos y al llegar a 10.000 se quedaron en blanco y pasaron…¡ qué más dá ! decimos que eran 10.000 y marchando,¡ pa qué partirnos la cabeza...! , esa teoría me parecía algo absurda (recuerdo lo que hemos comentado acerca de la creencia de que los antiguos eran tontitos) asín que me puse a buscar y encontré esto :

"El sistema de notación griego se basaba en el alfabeto. Cada letra del alfabeto representaba un valor numérico. Pero como un sistema de este tipo requiere 27 letras (nueve para los enteros más pequeños de 10, nueve para los múltiplos de 10 más pequeños de 100 y nueve para los múltiplos de 100 más pequeños de 1.000), y el alfabeto griego clásico contiene sólo 24 letras, fue necesario un alfabeto más antiguo que incluyera tres letras arcaicas adicionales: la wau, digamma o estigma (6), la koppa (90) y la sampi (900).
Para los nueve primeros múltiplos de 1.000 se adoptaron en el sistema jónico las nueve primeras letras del alfabeto precedidas por un acento: 'a (1.000), 'b (2.000), etc.La letra M separada del resto del número por un punto (la miríada) representaba el producto de este número por 10.000: M . d era igual que M x d (40.000)"


En cuanto a lo que pudo ocurrir con Creta, es un misterio, son cosas que me atraen mucho de la historia, este tipo de enigmas, quizá en un futuro se disponga de medios, criterios, etc que permitan averiguar estas cosas..

Enrique
Audaces fortuna iuvat

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié May 26, 2004 8:36 am

Bien, como se puede comprender hablaba de memoria, pues por lo que dices ese famoso "10.000" sería en realidad el valor máximo expresable con un sólo símbolo...

De todos modos me queda la duda de cuándo entró en vigor el sistema que comentas, en el que al menos son capaces de contar "de 10.000 en 10.000". ¿Tienes el dato? Sospecho, no sé porqué, que es una mejora de algún sistema anterior (propio de la época homérica) en el que, en efecto, 10.000 era el máximo. Pero aquí estoy especulando, conste en acta.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Gwalliadvwyn
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 20, 2004 5:16 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Mensaje por Gwalliadvwyn » Vie May 28, 2004 8:38 pm

no sé si habéis visto vosotros la pelicula de Hamlet de Kenneth B. (no sé cómo se escribe exactamente, pero es algo así como Brannan :? ).
Tiene una escena (la última, la del duelo) que me parece muy buena en cuanto a esgrima, está muy bien recreado y parece que en cualquier momento va a haber un actor menos en el mundo...
"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo." (del general Don José de San Martín Matorras, libertador de Argentina)

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun May 31, 2004 10:02 am

Si alguien quiere asistir a la defenestración (habitual) de parte de nuestra cultura reciente, solo teneis que descargar ese trailer de lo que se está preproduciendo para el Capitan Trueno. Sobran las palabras.

http://www.zeroestudios.com/teaserct.mov

tristes saludos
Juan Carlos

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun May 31, 2004 12:02 pm

Pixel...

... *snif*...
....*snifffff*....

¡¡¡BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun May 31, 2004 1:25 pm

Aun hay esperanza.
Si hay un teaser, es que aun andan buscando pelas. La financiación (mejor dicho, la ausencia de) es nuestra ultima esperanza.
Ese teaser, además, está hecho con un aqui te pillo y aqui te mato, asi que no corresponde en principio a producción rodada, sino que está creado ex-profeso para enseñar a los candidatos a paganos de semejante crimen.

No desesperemos.
Por si sirve de consuelo, el sector de los FX digitales de por aqui está que trina con el sacrilegio, ya que la mayoría está en "esa edad" de haber conocido los comics en su apogeo.

saludos
Juan Carlos Imagen

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Mié Jun 23, 2004 9:01 am

A pesar de lo dicho (y lo callado) sobre la pelicula de Troya, quizas a alguno le resulte curioso el enlace que incluyo abajo, donde se detalla como se crearon algunos de los efectos especiales de la pelicula, los barcos principalmente.

http://www.cgnetworks.com/story_custom. ... ry_id=2195

saludos
Juan Carlos

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Alexandros

Mensaje por David Nievas » Mié Jun 23, 2004 9:34 pm

Vaya.

Parece que al fin van a sacar algo decente.

Estaba yo pendiente de los progresos de un anunciado estreno para estas navidades (no se si para EEUU primero o estreno mundial). Se trata de la película de Alexander, o Alejandro, que como el título indica trata sobre la obra militar y política de este personaje clave para la historia de occidente y oriente.

Salieron varias fotos del rodaje y la peli (poquitas), pero hoy en swordforum he visto que un tipo puso el enlace al trailer. También he encontrado una página de fans que tiene muchas más cosas que la oficial. Mi opinión como historiador.... Un aplauso para el director.

http://www.apple.com/trailers/wb/alexander/

Todavía es pronto, la peli puede traernos sorpresas (es inevitable que algo de historia cambien, como siempre), pero por primera vez veo (desde Master & Commander), una película histórico-militar fiel en uniformología, parece que en tácticas y método de combate. Confieso que me ha recorrido un escalofrío al ver a Alejandro, con la armadura con la que sale representado en el famoso "Mosaico de Alejandro", cabalgando a lomos de Bucéfalo, arengando a sus tropas, con esa falange macedónica tan bien recreada, cargando después con la caballería de "los compañeros" en una llanura persa reseca por el sol (Issos o Gaugamela?). El paisaje de Persépolis, la altas cumbres nevadas que llevan a la India...¡Y el elefante de guerra del rey hindú Poros!

Imagen

Ufff.. Tiene pinta de estar muy bien. Encandenando con el tema de la esgrima, hay una foto de Alejandro blandiendo un kopis ensangrentado (parecido a una falcata o viceversa).

http://www.alexander-the-great.co.uk/sh ... ex40_l.jpg

Lo dicho, que me parece que, al menos en cuestión de atrezzo y en ambientación, se han lucido. Os dejo aquí el enlace de la página de fans.

http://www.alexander-the-great.co.uk/

Un saludo.

DIEGO
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 29, 2004 7:54 am
Contactar:

peliculas con espadas

Mensaje por DIEGO » Mié Jun 30, 2004 12:46 pm

hay van unos cuantos titulos. estilo occidental: EXCALIBUR, ROB ROY, BRAVEHEART, JUANA DE ARCO, LOS DUELISTAS, CYRANO DE BERGERAC, EL MAESTRO DE ESGRIMA, TIEMPOS DE GLORIA, EL GUERRERO N13, GLADIADOR, 1492 LA CONQUISTA DEL PARAISO, MASTER AND COMANDER, LOS INMORTALES. estilo fantasia: CONAN EL BARBARO, WILLOW, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (LAS TRES). estilo japones: YOJIMBO, LOS SIETE SAMURAIS, LOS 47 RONIN, SAMURAI (1,2,3), LA FORTALEZA ESCONDIDA, FELIZ NAVIDAD MR LAURENCE, ZATOCHI. estilo chino: TIGRE Y DRAGON, HERO.

Riobravo_1

Más pelis

Mensaje por Riobravo_1 » Mié Jun 30, 2004 2:00 pm

Por añadir una peli que a mi me gusto mucho y que la he visto varias veces en video (me la compre hace tiempo) puesto que no la he encontrado en DVD.

La de Kagetora, el guerrero . Habiendo dos escenas que se me quedaron grabadas una la de usar un mosquete para "reventar" el desafio que la mujer de Takeda naginata en mano le hace a Kagetora. Este se limita a coger un mosquete y pegarle un tiro "por lista".

Y la otra las unidades de lanzeros de ambos ejercitos tratándo de herirse con unas larguísimas lanzas.

Aquí os dejo un link con una breve sinopsis.

http://larioja.tvinteligente.com/video_ ... 840&video=

P.D. Una pregunta sobre el funcionamiento del foro hace tiempo que me registre pero cuando trato de responder a un post de esta sección pongo mi nombre en la ventana de : Nombre de Usuario pero me dice que ya está ocupado y eso hace que tenga que poner mi i nombre con un número.

Riobravo_1

Otra del rey arturo a la romana.

Mensaje por Riobravo_1 » Jue Jul 01, 2004 2:47 pm

Por añadir otra peli de futuro estreno que parece que promete.
La nueva del rey Arturo. Con su casco de romano incluso me parece que una de las escenas del trailer sale la muralla de Adriano que los romanos hicieron para protegerse de las tribus escocesas.

Aquí teneis la web.
http://kingarthur.movies.go.com/main.html

Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Agustín » Jue Jul 01, 2004 9:33 pm

Acabo de ver el trailer y la verdad es que no me ha decepcionado; sitúan la acción en el momento correcto (siglo V) y las espadas me han parecido muy adecuadas (a diferencia de las de mano y media de otras películas del ciclo artúrico).

Yo voy a ir a verla, pues creo que será bastante decente.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado